El turismo rural y el CRM : TERRA CASTELLAE

martes, 6 de mayo de 2008

El turismo rural y el CRM

En terra castellae hemos tratado en múltiples entradas distintas sugerencias, ideas, propuestas y reflexiones encaminadas a la mejora del ámbito rural. En la presente entrada vamos a retomar ese tema, centrándonos en el ahora tan en boga turismo rural.


Hace poco he pasado unos días en una casa rural de la alcarria conquense, una de las zonas económicamente más deprimidas de Castilla. Durante mi estancia se me ocurrieron varios temas de los que escribir en la bitácora, uno de ellos es las posibles mejoras del turismo rural.



Imagen de Huete


He comprobado como el turismo rural, en Castilla, se encuentra en un estado que podríamos considerar semiprofesional. No me refiero con ello, a que la calidad del mismo sea necesariamente mala, al contrario, mis experiencias han sido muy positivas, pero se echa en falta una profesionalización del mismo.


La sensación que he percibido, es que apenas se utilizan técnicas de lo que en jerga informática se conoce como CRM, esto es, la gestión de la relación con los clientes. No he percibido ninguna acción orientada a la fidelización del cliente, ni siquiera de carácter básico, como pudiera ser solicitar el correo electrónico para la remisión de ofertas o alguna encuesta para sugerir mejoras o mostrar la opinión. Cierto es que la mayoría de los propietarios de casas rurales son simples ciudadanos, pero estas acciones bien podrían llevarlas a cabo las administraciones locales.



Imagen de Priego


Otra de las dificultades que he observado, es la excesiva temporalidad del negocio, muy centrado en la semana santa en el caso de Cuenca. Este es un serio problema, que habría que combatir. Posibilidades existen, a bote pronto, se me ocurrieron un par:


  • Ampliar el nicho de mercado, no orientarse sólo a ser una oferta vacacional, sino ampliarlo a otras posibilidades como pudieran ser: el descanso/retiro de profesionales, la oferta a estudiantes que estén preparando una oposición o exámenes,seminarios para empresas en un entorno natural, organización de congresos específicos en el municipio….Ciertamente algunas posibilidades requerirían una adaptación no disponible en todos los casos, como pudiera ser en el caso de estudiantes posibilitar la conexión a internet, una biblioteca pública, o en el de reuniones empresariales, la disposición de algún salón adecuado. Pese a todo, no parecen cambios inabordables por ayuntamientos de tamaño medio.

  • Hacer atractivo el producto durante todo el año. “Vender” todo lo que es posible hacer: senderismo, deportes de aventura, observación de la naturaleza, relajación y descanso, organizar excursiones gratuitas a lugares de interés cultural cercano, talleres de artesanía u otras actividades tradicionales…

Quizá las ideas expuestas sean tan sólo regulares, pero lo que me interesaba señalar es que si alguien sin ninguna preparación para la mercadotecnia o el turismo es capaz de encontrar mejoras, cuantas sería capaz de encontrar un asesoramiento experto. Creo que las distintas administraciones podrían encargarse de realizar un estudio serio de las posibilidades del turismo rural, y llevar a cabo las mejoras adecuadas. No sólo se mejoraría de manera directa el turismo rural en sí, sino también el resto de actividades económicas, puesto que los turistas rurales dinamizan la economía local al realizar sus compras, visitas a museos, restaurantes…en el entorno.


Madroño

6 comentarios:

Alatriste dijo...

Estoy de acuerdo en lo de semiprofesional, no tanto por lo referido al turismo de temporada, eso depende más de las zonas, pero sí que es verdad que falta en ocasiones una mejor compenetración con el visitante que por ejemplo, en otros lugares de mayor tradición turística, el caso de los Pirineos, si que se puede encontrar. Tal vez se peque de confianza porque el turismo de interior profesionalizado es algo relativamente nuevo.

Sin embargo la diversificación de las actividades es muy importante y potenciar todo aquello que el medio nos ofrece es la clave para que la gente repita en un lugar. Que el visitante no se vaya del lugar pensando que ya lo ha visto todo o ha hecho todo, que hay más cosas que podría haber hecho y no ha podido por falta de tiempo es una de las claves para querer repetir.

Como bien dices las inversiones son algo esencial para no quedarse atrás y aquí también juegan un importante papel los poderes públicos, los cuales, deben colaborar de forma compenetrada con los habitantes de una zona concreta para que éstos desarrollen y exploten las diferentes actividades acordes con su entorno.

Saludos

manzacosas dijo...

Hola. Tienes razón. Por cierto, qué pobre es esa tierra. La conozco y da cierta pena... Un saludo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es una buena reflexión que hay que continuar. Buena iniciativa.

Anónimo dijo...

Hola,no estoy de acuerdo contigo yo he estado dos veces de casa rural en la comarca del señoria de molina,mas concretamente en molina y lo tienen montado que no veas,claro que no es como los pirineos que no te dejan parar(lo que tienen explotado es el turismo deportivo sobre todo),en molina te dicen tira para alla o para aca,ves al barranco de la hoz tal y cual,tienes que descubrir tu mismo la zona,ese es el encanto de la tierra castellana.En otra ocasion fui a imon un pueblecito cerca de siguenza(tienen hasta balneario)y lo mismo.
manzacosas una cosa"la tierra es rica y el asfalto pobre"

Gallium dijo...

Hola Madroño.

Me ha gustado mucho tu artículo y las propuestas que haces. Hace poco leí algo parecido, mucho más ampliado. Te pongo el enlace. Si te interesa el desarrollo rural y la Alcarria conquense es muy recomendable su lectura:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=247523&orden=62131

Saludos.

madroño dijo...

Hola a todos,

Disculpad la tardanza en responder :)

Anónimo, mi experiencia, es diferente, hay sitios en que esta muy desarrollado y otros en los que no lo está en absoluto. Generalizar, es malo, pero creo que como comentas no podemos compararnos con otras zonas como el Pirineo.

Gracias por el enlace, gallium, le echaré un ojo.

Saludos