Proponemos un juego : TERRA CASTELLAE

viernes, 30 de mayo de 2008

Proponemos un juego

La reciente confirmación del referéndum propuesto por el Lehendakari Ibarretxe ha producido bastante alboroto en la política española. No vamos a entrar a valorar la iniciativa del gobierno vasco, que ya se ha hecho desde casi todas las posiciones políticas, sino a tratar un tema relacionado que nos afecta, al menos en mi opinión, de manera cercana. Como la cercanía del tema puede ser subjetiva, vamos a abordarlo de manera indirecta, proponiendo un juego.



Papeleta de Ibarretxe


Una y otra vez, comprobamos como para muchos castellanos, sus principales problemas no son ni la coyuntura económica, ni el estado de la vivienda, ni el paro o motivos similares, sino el “resquebrajamiento” de España, y lo que hacen o dejan de hacer "vascos" o "catalanes". Aún siendo un comportamiento muy común, no deja de parecerme anómalo. Lo mismo ocurre, en otras naciones españolas a la inversa, todo sea dicho.

En mi opinión, más tarde o más temprano, es muy posible que haya algún proceso de secesión en España. Creo que resulta casi evidente si observamos la evolución del desapego cada vez mayor que existe hacía España en muchas zonas del país. Ante esta situación proponemos un juego, ¿qué modelo de país nos gustaría adoptar para Castilla en este previsible futuro? Esto es, que modelo de organización política, económica y social nos gustaría como castellanos.

Como las combinaciones son innumerables, propongo limitarnos a considerar como resultante el estado integrado por: Castilla, esto es Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Rioja y Madrid, junto a Asturias, Extremadura, Andalucía y Murcia. Ciertamente todo es discutible, pero todo juego, tiene que tener alguna regla.

Me gustaría conocer las respuestas de los lectores de esta bitácora, suponiendo que es bastante suponer que exista alguno más allá de los que escribimos y nuestros respectivos correctores ortográficos.

Destacaría por último, sin temor por desgracia a equivocarme, que el porcentaje de castellanos que se ha planteado este “problema” (u oportunidad), es inferior al 1%. ¿Algún lector lo había hecho?


Madroño

18 comentarios:

Alatriste dijo...

Puestos a entrar en ese juego, y aceptando el mapa, tal cual propones, creo que habría que incluir también a Ceuta y Melilla ya que su población no creo que esté por la labor de integrarse a Marruecos por mucha relación que tengan.

Con respecto al tipo de modelo una República federal me parece lo más acertado, con las competencias descentralizadas por igual, sin asimetrías, y una reorganización diferente de algunos territorios para estar más acordes con la historia.

gumerfers dijo...

Mejoremos el escenario con más datos.

1- El nuevo estado (llamemosle "España2 o simplemente E2 por no entrar en nombres, que se pueden discutir luego)no cuenta ni con la potente industria catalana, ni con la vasca.

2- E2 ha perdido dos de los 5 puertos más importantes del mediterráneo y uno de sus principales puertos cantábricos.

3- Quedan del lado de E2 regiones deficitarias como Andalucía, Extremadura buena parte de La Mancha si no toda, el este de la Catilla central y el oeste de la Castilla centro y norte.

4- Por contra E2 cuenta con Madrid y su entorno y con importantes áreas con buena proyección futura.

5- También por contra E2 es un estado más homogéneo ahora a nivel cultural.

¿Seguimos jugando? ?¿Como queda el estado, cual debe ser su nombre?¿Como se reorganiza la economía?¿cual es el futuro?

gumerfers dijo...

Empiezo a jugar:

Cartagena y Málaga comienzan a recibir el tráfico comercial con destino al mediterráneo y al atlántico. Subidón en el "eje del noroeste": Albacete se convierte en el gran centro logístico en el enlace Murcia-Madrid y en el tráfico internacional hacia el puerto de Valencia.

La aduana en Almansa convierte al puerto extranjero de Valencia en un rehén virtual de la economía castellana: si Valencia no ofrece garantías el tráfico se va a Murcia. Cartagena sube como la espuma como puerto comercial. Valencia decae como puerto comercial, acaso Alicante se sustente gracias a la cercanía del tráfico a Cartagena vía Albacete.

Los puertos de Andalucía occidental recobran importancia con funciones auxiliares para los principales de Málaga y Cartagena.

El nuevo estado no tienen comunicación terrestre con el resto de Europa: Santander y Gijón devienen no ya en importantes, sino en fundamentales para el comercio. Crisis en los ejes viarios del norte (la frontera en Cantabria con el Pais Vasco corta el principal)y refuerzo de las comunicaciones con el interior, en consecuencia incremento de la cohesión territorial y social del norte castellano por los grandes intereses compartidos entre Santander y el resto de Castilla (malos tiempos para los del "prau" y otros ¿nacinalistas? cantabrus. Las malas imitaciones de lo vasco dejan entonces de ser rentables.

Bueno para Albacete, Murcia, Cantabria, Asturias y Andalucía Occidental.

gumerfers dijo...

Hay más: la N-III está cortada (aduana en Contreras). El tráfico vial desde el extranjero hasta el nuevo estado es virtualmente controlado por el nuevo estado.

Valencia tiene dos opciones: se fusiona al nuevo estado (y el nuevo estado pone las condiciones) o se convierte en un socio menor de eso que se da en llamar Paises catalanes.

El caso es que hemos dejado de necesitar al puerto de Valencia (tenemos Cartagenba y los puyertos mediterráneos de Andalucía), pero Valencia no tiene alternativa ni sentido si no es de cara al comercio internacional con el interior del nuevo estado... Valencia reducido a puerto regional y Cartagena pujante como nuevo gran puerto del Mediterráneo... ¿donde hay que firmar?

gumerfers dijo...

¿Solo juego yo?

Por supuesto esto obliga a jugar una baza despiadada (y entramos en nuestra primera batalla de asuntos exteriores): el nuevo estado debe retener la legitimidad de España como miembro de la UE... y laminar el acceso a los demás.

No es mala leche como alguno pensará: hay que laminar el acceso de Valencia, Galicia (esto me sienta peor) Aragón a la UE para aprovechar al oportunidad que se nos brinda para reforzar nuestra economía. Un puerto de Valencia en la UE, con su libre circulación destruye muchas de las posibilidades del nuevo estado para crear una infraestructura económica fuerte.

La red de comunicaciones actual potencia a determinadas zonas del estado, zonas que quedan fuera de los límites de ese nuevo estado propuesto así que, teniendo en cuenta la debilidad del nuevo estado expuesta al principio lo razonable es competir a muerte y de forma despiadada hasta alcanzar una situación como mínimo de paridad económica respecto a los vecinos y aprovecharlo para reestructurar las infraestructuras y adaptarlas a la realidad del nuevo estado.

Gallium dijo...

Venga, yo tambi�n me animo.

Como Gumerfers solo toca lo referente a las periferias portuarias yo me encargo de ordenar las relaciones por tierra. Evidentemente, se llega a un excelente acuerdo con los hermanos aragoneses en materia de apertura de aduanas. Los pobrecillos han quedado encajonados entre los dos lobos del norte y ven en los flujos del sur de la pen�nsula hacia el norte una gran oportunidad. Oportunidad que sirve para que las malogradas Soria, Guadalajara y Huesca adquieran un nuevo renacer al pasar por ellas los principales flujos. Sin obviar conexiones con los puertos portugueses a trav�s de Badajoz para el sur y de Salamanca para centro y norte. Al disolver la absurda CAM todas las tierras lim�trofes se aprovechan de la expansi�n de la gran urbe madrile�a con excelentes sistemas de cercan�as.

Joder, si al final va a ser bueno para todos.

�El nombre? Cualquier cosa menos Castilla por favor (lo de Espa�a ya lo doy por hecho que no, ya es bastante absurdo el nombre actual sin Portugal).

Ah, y la reorganizaci�n regional mejor que se adapte a la funcionalidad, m�s que a la historia. Siempre siguiendo una distribuci�n comarcal, sin temor a dividir comarcas de las actuales provincias de cara a su mejor desarrollo.

Ni qu� decir tiene que el juego me parece de lo m�s absurdo, viniendo a ra�z de una c�ndida pregunta del estilo "hago un referendum simplemente para que me digais si puedo hacer otro dentro de dos a�os".

Saludos.

madroño dijo...

Gracias por participar :)

Gallium, el juego no es tan absurdo. Lo que quería era mostrar que algo que parece que a mucha gente le asusta, la secesión de cataluña etc, no tiene porque ser tan dramático ni negativo para castilla. No estaba interesado en el tema territorial, sino en el modelo social y económico.

Estamos lastrados por un atraso tecnológico, despoblación y envejecimiento en muchas zonas. Las distintas secesiones, podrían actuar como revulsivo para atacar la raíz de estos problemas. Si miramos sólo el aspecto poblacional, tenemos dos ideas contrapuestas interesantes. De un lado una menor población, implica un mercado menos potente, de otro una mayor facilidad para efectuar cambios estructurales.

Lo mismo sucede con otros temas, como la pérdida de la industria vasca y catalana, que en sus aspecto negativo implicaría renovar la apuesta por la tecnología y el sector terciario en castilla, de tal forma que dejase de ser madrid el único núcleo importante en este aspecto.

Saludos

Saludos

Anónimo dijo...

Esto es un juego de ficción no? Porque muy realista yo no lo veo la verdad. Todo esto que comentais necesita muchas muchas inversiones y teniendo encuenta que el "nuevo Estado" no cuenta con el potencial economico catalan y vasco, sólo con el madrileño...me parece a mi que todo esto que comentais lo veo economicamente inviable.
Hace poco, un economista catalán comentó que desde el punto de vista económico la independencia de Cataluña era no posible, sino que beneficiosa. Y creo que llevaba razón. El problema sería para España o lo que quedara de ella.

madroño dijo...

Cientifico, creo que no me he explicado muy bien. La idea de la entrada era provocar, obligar a pensar, que podría pasar después de la secesión catalana, como afectaría a Castilla.

El juego en sí no es realista, pero el escenario planteado, la secesión de cataluña y país vasco, en mi opinión no es improbable en el futuro más o menos lejano.

Saludos

gumerfers dijo...

Claro, es un juego y las respuestas no pasan de ser reflexiones y propuestas propias de un juego de situación no análisis económicos y políticos profundos.

Pero no por ello carecen de toda lógica. ¿Tanto se necesita el potencial vasco y catalán?

Pues depende. Las inversiones spueden conseguirse si las espectativas de beneficio las compensan.

En la actualidad no las compensan... ¿por que invertir en desarrollar si se puede invertir en zonas desarrolladas con inmediata perspectiva de beneficio? Eso es lo que sucede en la actualidad, y esa es la dibámica que quedaría rota en el escenario planteado.

Como gestionase el nuevo estado el futuro es una cuestión de capacidad y competencia, no de posibilidades. Cataluña y el Pais Vasco son prescindibles, Valencia es prescindible, Galicia es precindible, el futuro es de los que quedan entre otras cosas... porque no habria (y perdón) más cojones.

Hay que reducir ese concepto de catalanodependencia. Vivimos en un estado cuya política de infraestructuras ha primado a unos territorios sobre otros generando un serio desequilibrio, agravado por el mayor peso político que unas autonomías tienen sobre otras. Como quiera sin embargo que los más atrasados también crecen y que el nuevo estado por narices tendría que cambiar esa política hay motivos para el optimismo

¿Que puede pasar con la potente industria catalana si de prnto se ven independientes, fuera de la UE y privados del comercio interior peninsular?

¿Cuanto tardarían esos industriales a levantar el vuelo? ¿Cuanto tardarían las multinacionales a buscarse la vida?

¿Y toda la industria valenciana interrelacionada con la del interior, todos los transportes y logística vinculados a la industria madrileña? ¿que les pasaría si de pronto ese tráfico y esa industria se larga a Cartagena? ¿cuanto tardarían determinadas navieras a buscarse amarres en Cartagena o Málaga? ¿Cuanto tardaría el industrial valenciano en cruzar la frontera para invertir fuera?

¿Lo ha pensado ese economista? Yo lo he pensado, no soy economista pero cualquiera sabe el impacto que puede tener para la industria de un pais el ir a contracorriente de la economía global.

El problema es para el que se independice, no para el que queda: la clave... el ingreso en la UE. La postura: VETO. ¿Por venganza? NO, POR SUPERVIVENCIA ECONÓMICA. El objetivo: ROMPERLE EL CUELLO A LA ECONOMÍA CATALANA Y VALENCIANA.

Y una vez se ha generado una (despiadada) dinámica de desarrollo económico, una vez se han hecho las adaptaciones estructurales necesarias, una vez el nuevo estado es rico y potente, entonces se RESPALDA el ingreso de Cataluña, Vallencia, el Pais Vasco etc... en la UE ¿El Objetivo? ABRIR NUEVOS MERCADOS PARA NUESTRA PUJANTE ECONOMÍA DENTRO DE NUESTRA ÁREA DE INFLUENCIA COMO POTENCIA REGIONAL.

No espereis que llore por los catalanes o los vascos, al contrario, me parece perfecto el referendum y que decidan. Si deciden independencia... pues vale.

Pero desde el minuto uno desde la independencia oficial ya nada nos vincula a ellos y por tanto, debemos pensar en nuestro bienestar y emplear para conseguirlo todas las armas (legales y pacíficas) que estén a nuestro alcance... y si para ello fuese necesario reducirlos al subdesarrollo (hablo en términos condicionales "si fuese necesario") pues... mala suerte, problema suyo.

Leka Diaz de Vivar dijo...

Económicamente con la disgregación perdemso todos, cuantas menos fronteras y mercados mas grandes mejor para el libre mercado.

Pero es evidente que ellos saldrían peor parados aún.

Pocomancha dijo...

El juego, para mí, consistiría en unir Castilla porque tenemos los mismos intereses, todos estamos en el interior del País, no somos costeros por tanto deberíamos unirnos, y por supuesto, el nuevo estado se llamaría Castilla.

Leka Diaz de Vivar dijo...

SI tenemso costa, la Playa de Castilla, pero en general es cierto que somos mesetarios del interior, una región muy parecida a la nuestra es la aragonesa.

Y en cuanto a lso intereses...no sabría que decirte, desgraciadamente lso intereses de lso madrileños no tienen porque tener mucho que ver con las de uno de Ponferrada, la Roda o Haro.

La unidad mas bien debiera basarse en historia, geografía, cultura y "espabilamiento", no seamos los últimos siempre en todo.

Zorro de Segovia dijo...

¡Canarias es Castilla! ¡y Formentera! ¡y un pueblo de Lérida que yo conozco! ¡y dos paisanos de Hernani que no hablan euskera porque no les da la gana!

¡Qué cosas! ayer leí que los dos equipos de fútbol del Valle de Arán juegan en la liga francesa ¿?, hala, otra secesión al canto.

Leka Diaz de Vivar dijo...

No sabías lo del Val dáran??, juegan porque les sale mas rentable que hacerlo en la española o catalana si hubiese.

Por cierto, suelo ir pro el Valle de Arán y eso es maravilloso, de nacionalismo egocentrista y paleto nada de nada(les va la vida en ello) y es un feudo de CiU.

Anónimo dijo...

Red Ciudadana

Lo que comenzó como un impulso individual, se está convirtiendo en una plaza de encuentro para la discusión y el debate. Generación Y ha logrado involucrar a un montón de personas en todas partes del mundo que me ayudan con la actualización, las traducciones y la difusión de los textos. La colaboración principal ha sido para colgar los posts, pues desde la última semana de marzo no he podido acceder al sitio en los cibercafé públicos ni en los hoteles. De manera que envío mis textos por email, algunos amigos los publican y me mandan -también por correo electrónico- los comentarios que dejan los lectores. Soy una blogger a ciegas, una cibernauta con una balsa que hace aguas y que logra flotar gracias al apoyo de una espontánea red ciudadana.

Todo el portal http://www.desdecuba.com sigue bloqueado en los servidores de locales públicos. He ido haciendo una copia de los mensajes de error que muestran los navegadores cuando intento acceder y aquí les dejo una muestra. También sé que el apagón no es total. Amigos que tienen internet en sus centros de trabajo pueden visitar el sitio, pero eso me sirve de poco, pues a esos lugares soy yo la que no puedo entrar.

No obstante, tengo los mismos deseos de escribir en esta bitácora que cuando empecé. Ahora con más testarudez, pues no hay nada que me resulte más atractivo que aquello que se me impide hacer. Para saltar las dificultades de la conectividad y llegar a los lectores dentro de la Isla, otros amigos han creado un minidisk con el contenido del Blog, que distribuyen gratuitamente. A todos quiero agradecerles el apoyo, los remos y el viento que me permite mantener el rumbo.

Escrito por Yoani Sanchez, 1 Julio 2008
Blog Generaciòn Y
Blogera cubana perseguida por la dictadura comunista de la isla

Exigimos
Libertad de expresiòn en Cuba
Libertad de informaciòn
Libre y total acceso a Internet para el pueblo cubano

Libertad a los presos polìticos
Libertad a los periodistas encarcelados
Cese a la represiòn y persecuciòn polìtica

Red Ciudadana en apoyo a Yoani Sanchez
¡Viva Cuba Libre!

Leka Diaz de Vivar dijo...

Anda que no exiges cosas¡¡¡, y que mas??, poder votar libremente??.

No estaras subvencionado por la CIA? XD .

Anónimo dijo...

si nos atenemos a la historia, este país de hijos de puta tendria que quebrarse en mil pedazos y volver ha hacer las cosas con criterio, navarra y pais vasco no hace falta decir nada, todo esta ya muy viciado, como me he criado en cataluña aunque desciendo de montañeses y andaluces, para ellos todos somos castellanos. de oviedo a murcia, de cuenca a badajoz, o de cádiz a logroño, nuestro idioma nos define, galicia es un puente entre castilla y portugal, y un último bloque sería las regiones que formaron la corona de aragón, loque los catalanes definen hipócritamente paisos catalans olvidando que aragon dio título a toda la corona, desde cataluña no se recibiría mal esa unión pero los aragoneses odian a los catalanes conque ya tienen un problema, el segundo , el país valenciano donde el rechazo no es menor. pero hablemos de castilla donde los problemas no serían mas leves, creo que la corona castellana solo podria rehacerse si la envolvieramos el concepto español, ya que es el sentmiento mayoritario de todas las tierras de habla castellana, y quedaria como tal como ese nombre, error?, ya lo es desde la separación de portugal,