Gentilicios castellanos : TERRA CASTELLAE

jueves, 7 de junio de 2007

Gentilicios castellanos

Dicc. Real Academia de la Lengua Española:

Gentilicio: (Del lat. gentilitĭus). 1. adj. Perteneciente o relativo a las gentes o naciones

El uso incorrecto de gentilicios se ha extendido con la celeridad con la que se aprueban los planes urbanísticos por la sierra madrileña. Esto que a primera vista puede pasar desapercibido, atrae poderosamente mi atención. Los periodistas incurren cada vez con mayor frecuencia en el uso inapropiado de determinados gentilicios.

Tal vez en aras de la simplificación que impera en la sociedad actual, se extiende el uso de unos gentilicios a lugares o personas a los que no les son propios, en perjuicio de otros gentilicios, que se cercenan con cierta alegría, a la vez que son usados cada vez con menor frecuencia.

Un ejemplo concreto, manchego. Dícese del natural de La Mancha. En un ejercicio de errónea inducción es cada vez más habitual comprobar como el adjetivo manchego, se ha expandido más allá de La Mancha extendiéndose al resto de comarcas de Castilla-La Mancha - en la wikipedia podemos consultar las distintas comarcas que componen esta comunidad autonóma.



El caso contrario, lo encontramos en el gentilicio castellano, que debería aplicarse a los naturales de Castilla, de toda Castilla. Su uso parece reservarse exclusivamente a burgaleses o palentinos, privando de este gentilicio a castellano-manchegos o madrileños. El gentilicio común a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha es claramente castellano y no manchego o alcarreño por poner un ejemplo de esa Comunidad Autónoma.

En una reciente retransmisión deportiva de Radio Madrid, me encontré con la siguiente paradoja al escuchar como el locutor indicaba que el equipo castellano tomaba la delantera….. ¿ a que equipo se refería? Tanto pucelanos como madrileños son castellanos.

Sin duda puede simplemente tratarse de una más de las pérdidas de nuestra lengua castellana, pero considerando que tiene implicaciones y connotaciones claramente políticas, cabría preguntarse, si este uso incorrecto es únicamente producto del desconocimiento.

3 comentarios:

cloud dijo...

Para aprender castellano usa desde libros de historia a blogs de lo mas extravagante, pero nunca un artículo periodístico o similar.

En estos artículos periodísticos muta el lenguaje de manera que, por causas insondables, se produce un cambio "curioso" en el mensaje del artículo, pero sin llamar demasiado la atención a nivel semántico superficial.

Habría que estudiar este fenómeno tan curioso jajaja

Un Saludo.

Javier P. dijo...

En Guadalajara andamos un poco hartos de que se use el gentilicio "manchego" para toda la comunidad autónoma.

Cada vez que se habla de nosotros, somos "la ciudad manchega de Guadalajara". ¿tan dificil es llamarnos por lo que somos: "Castellanos"?

Anónimo dijo...

el problema es que a un sitio se le llame de dos formas, o es castiila o es la mancha, perdon una es castilla y otra la mancha.