El norte de Castilla y el Protocolo de kioto : TERRA CASTELLAE

miércoles, 6 de junio de 2007

El norte de Castilla y el Protocolo de kioto


Desde luego que en cuanto a riqueza artística y medio ambiental somos privilegiados en nuestra tierra. Tal vez debido a la escasez de población, la poca industria o que se yo… se ha preservado una gran cantidad de espacios naturales. Y ahora con el calentamiento global eso debería premiarse por que como leíamos hoy:

Castilla y León es una de las regiones que mejor se adapta a las exigencias de Kioto

El País Vasco en primer lugar, seguida de Castilla y León, son las comunidades que mejor cumplen los compromisos fijados en el Protocolo de Kioto, aseguró ayer en Gomecello (Salamanca), el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo.

Aunque la comunidad castellano y leonesa es la cuarta con más derechos de emisión a la atmósfera, es en la actualidad la que más dióxido de carbono absorbe a través de sus bosques, más de 12,5 millones de toneladas cada año, lo que supone el 70% de los derechos asignados a la región, subrayó. (…)

(…)«a cada castellano y leonés le corresponden 1.300 árboles»(…)


El resto de la noticia aquí

Mientras que en otros lugares se cargan los bosques como veíamos en el blog de nuestro amigo Pablo Iglesias o comentábamos en el nuestro, gracias al beneplácito de las administraciones, nosotros pensamos que no está de más sobreprotegerlos. Puesto que tocamos a una buena cantidad de arboles pero nos gustaría tener más, podríamos hacer el propósito de aumentar esa masa arbórea en nuestra tierra. Por lo menos para ser los primeros en algo bueno, jejeje. Ya se dice que hay que tener un hijo, escribir un libro, y plantar un árbol… yo por mi parte llevo unos cuantos. ¿y tú has plantado alguno? ¿sabes donde encontrar plantones? Cuéntanoslo.

4 comentarios:

Caelio dijo...

Hola RUI. Este año con mi hijo cogimos unas 50 bellotas del aeropuerto de Burgos. Unico enclave boscoso autóctono de lo que fue la periferia de Burgos. Después de seleccionarlas, plantamos unas cuatro o cinco en un tebrick de leche abierto por la parte superior en total cuatro tetrabricks. Hace un mes nos han brotado 5 encinitas pequeñas y aHORA VIENE EL DILEMA:

Si las plantamos en la periferia de cualquier pueblo, nunca llegarán a ser centenarias por la fiebre del ladrillo. Tampoco en los cascos urbanos llegarán a ser viejas, por las remodelaciones urbanas y alcaldadas. Si las plantamos en la montaña, necesitarán de cuidados y algún hervíboro las puede destrozar...

total, que mientras me decido, las trasplantaré a una maceta más grande y las tendré un añito en casa.

saludos

Rui dijo...

Pues me parece que de momento has tomado la decisión correcta. Es bueno que el arbolito coja fuerza y que pase un año en un macetero le ayudará a tener más posibilidades de supervivencia en el exterior.

Para "liberarlo" esperaría a alguna campaña de repoblación o preguntaría a algún grupo ecologista, en este caso de Burgos, para que te informasen de cual pudiera ser el mejor lugar.

Una gran iniciativa Caelio, nosotros en mi casa solemos hacerlo todos los años.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo el otro día planté un abeto en el jardín de mi prima aunque no se si servirá jajaja.
No, ya en serio. No me gustaría pensar que por tener tan bajo indice de contaminación a algunos les de la fiebre constructora y empiecen a construirse campos de golf y urbanizaciones por doquier.
De todos modos, esperemos que al menos en esto seamos de los primeros de este país por mucho tiempo.

Piedra de Oscuridad dijo...

Aplaudo vuestras iniciativas, y me reafirmo en mi posición de sentir vergüenza ajena ante la necesidad de reforestación por parte de los ciudadanos debida a la dejadez de las administraciones locales y regionales.

Los datos que da la Junta no termino de creérmelos (descofiado que es uno después de que siempre le mientan). Según ellos, la mitad del suelo castellano es bosque, por lo que algo no cuadra:

-O los bosques talados / defenestrados /quemados / transformados en campos de golf siguen contando como terreno forestal.
-O se cuentan los terrenos de matorral y tierras de labranza abandonadas como suelo forestal.
-O directamente todo lo que desde arriba se vea verde es bosque.

Hoy por hoy, la única comunidad con más de la mitad de suelo boscoso es Euskadi, la cual, todo sea dicho, ha sabido conservar una porción importante de bosque autóctono (dentro de las posibilidades históricas, claro está).

Salud y libertad.