No al trasvase : TERRA CASTELLAE

martes, 28 de abril de 2009

No al trasvase

La vorágine de la actualidad ha provocado que pase desapercibida una noticia que reviste un gran interés para los habitantes de la cuenca del Tajo. El pasado 22 de abril fue aprobado un nuevo trasvase.


La plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche ha convocado diversos actos para protestar contra esta medida, destacando una manifestación, que esperemos sea multitudinaria, el próximo 20 de junio en Talavera de la Reina. Desde Terra Castellae queremos dar nuestro apoyo a esta manifestación aunque sea de una manera meramente cibernética.


El rechazo a este nuevo traslado de agua, utilizando terminología apropiada para las tierras del Ebro, no se basa en razones meramente chovinistas, sino que se fundamente en otras consideraciones. Obviamente nadie se opondría a un trasvase de agua para paliar las necesidades del consumo humano, al contrario. Lamentablemente éste no será el uso principal del trasvase, sino que se encuentra originado por motivaciones económicas.


El modelo de desarrollo que se plantea en la costa levantina, con su sobredimensionada capacidad turística y sus incontables campos de golf, no es, en absoluto acorde con su medio, lo que conlleva una permanente necesidad de agua procedente del Tajo. Este modelo provoca un radical rechazo, no sólo por razones de insostenibilidad y ecológicas sino también porque plantea la disyuntiva del desarrollo de una zona a costa de los recursos hídricos de otra que tiene vedado el uso de los mismos para su propio desarrollo.


Ante la imposibilidad de la presencia de un blog en una manifestación, les regalamos una pequeña idea para dicha protesta. El reparto de papeles con la siguiente imagen:



La hipocresía con la que algunos políticos levantinos hablan del “Agua para todos”, bien, podría ser contestada de manera sarcástica con el uso del mismo lema en la pelota de golf, pero para evitar posibles malentendidos, preferimos la imagen de arriba. Nos reservamos, no obstante, el derecho a asistir a la manifestación con atuendo golfista.


Madroño

1 comentario:

Rui dijo...

Recuerdo hace tres años como mi primer mensaje en un blog... o si no fue el primero fue el segundo... hablaba exactamente de lo mismo. Mi total apoyo a la manifestación contra el trasvase y a la imagen creada.