Un desconocido comunero: Juan de Zapata : TERRA CASTELLAE

miércoles, 6 de mayo de 2009

Un desconocido comunero: Juan de Zapata

Apenas mencionado en la historiografía oficial, compartiendo nombre y apellido con otros personajes históricos, en la actualidad, es un completo desconocido para la inmensa mayoría de madrileños y castellanos.


Juan de Zapata fue uno de los líderes del movimiento comunero en Madrid, y pese a gozar de mucho menor reconocimiento que otros capitanes comuneros como por ejemplo Bravo o Maldonado, su participación en la revuelta de las Comunidades fue destacada, como lo prueba el hecho de su inclusión en la lista de exceptuados del perdón real. Aclararemos que pese a ello, no fue ejecutado, aunque sí sufrió entre otros castigos la destrucción de su residencia y escudo.


Firma de Juan de Zapata


Juan de Zapata, natural de Madrid, fue proclamado regidor-justicia de la villa en junio de 1520 tras ser suspendido en su cargo el corregidor real durante el levantamiento de la Comunidad. Se erigió en capitán comunero de Madrid, y entre otras acciones, comandó las tropas madrileñas – unos cincuenta jinetes y cuatrocientos infantes según estima Antonio Ferrer del Río - que acudieron junto a Padilla a auxiliar a los comuneros segovianos asediados por Ronquillo.


Durante el posterior devenir de la Guerra de las Comunidades, intervino en el asedio a Tordesillas que provocó la huida de la ciudad del marqués de Denia. También participó en el frustrado intento de convencer a la reina Juana de Castilla, de reclamar el trono en detrimento de su hijo


Junto al resto de principales capitanes comuneros sufrió la decisiva derrota de Villalar el 23 de abril de 1521, lo que supuso el golpe de gracia a las comunidades castellanas.


Además de la actividad militar propiamente dicha, investigadores como Joseph Pérez consideran a Juan de Zapata el autor de material de propaganda subversiva a favor de la revuelta.


De su biografía es difícil encontrar datos fiables, al confundirse frecuentemente con otros personajes de mismo nombre y apellido. Durante el período de la revuelta comunera, los datos relativos a Madrid, son confusos y contradictorios entre distintas fuentes.


Madroño


Nota: La firma de Juan de Zapata procede de http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/firmas.shtml

1 comentario:

Enrique Sabaté dijo...

Castilla, para las autoridades autonómicas madrileñas no existe, es como si Madrid hubiera nacido por generación espontánea y aquello que se refiere a su pasado castellano, es totalmente ignorado.

Así pasa con Juan de Zapata como con otros personajes y acontecimientos históricos, como si Madrid sólo fuera el dos de mayo, por lo que interesa.

Salud