La firma del muerto : TERRA CASTELLAE

sábado, 4 de octubre de 2008

La firma del muerto

Empieza a ser notorio que los planes de reestructuración del sector vitivinícola que por gentileza de la Unión Europea incentivan el arranque de vid con compensaciones económicas han desbordado algunas previsiones. Con la vid a 20 céntimos de euro el kilo en algunas áreas de la geografía castellana, y precios poco mejores en la mayor parte de ella, son miles los agricultores que han encontrado aceptable la perspectiva de reconversión de cultivos a cambio de llevarse unos miles de euros al bolsillo.

Menos notoria, por habitual, es la proverbial competencia que demuestra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De niveles de competencia no hablaremos aquí, baste para ello la experiencia personal de quien haya tenido la oportunidad de tratar con algunas Oficinas Comarcales Agrarias, aunque de competencia, o más bien de la falta de ella, si hablaremos en unas líneas.

Y así, la administración subvenciona el arranque para disminuir la producción de vid mientras que (en un alarde de coherencia a la altura de su competencia) tolera la extensión del viñedo en regadío, razón por la cual la producción de vid no para de aumentar pese al dispendio de dinero del contribuyente europeo.

La avalancha de solicitudes parece desbordar a la Consejería de Agricultura, en general y a su red de Oficinas Comarcales Agrarias en particular y comienzan a circular rumores de que las solicitudes serán revisadas con lupa pues desbordan el presupuesto disponible, si bien las malas lenguas aseveran que “revisar con lupa” significa en lenguaje administrativo de la Junta de Comunidades “tirar a la papelera por las buenas y aleatoriamente”

Sin embargo, hay que romper una lanza a favor de la meticulosidad de los funcionarios de la Junta de Comunidades pues ciertamente se han tomado a pecho su trabajo y están realizando una revisión concienzuda de la documentación que se les remite. Y tanto es así que están prestos a romper los límites incluso de lo conocido para adentrarse en las procelosas aguas del más allá, en su implacable celo.

¿Qué no?

Llega a mis oídos (y a mis ojos, pues he tenido la oportunidad de contemplar el impagable documento) el requerimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a un solicitante por el cual, descartando toda la documentación probatoria del deceso así como de la transmisión de bienes del finado, declaración de herederos incluida, presentada en tiempo y forma, se exige al solicitante como condición inexcusable para la tramitación de la compensación por arranque LA FIRMA DE SU DIFUNTO PADRE ¡FALLECIDO HACE NO MENOS DE 10 AÑOS!

El solícito y eficaz funcionario no ha considerado que fallecer sea excusa suficiente para dejar de firmar las solicitudes ¡acabáramos!

El solícito eficaz y paranormal funcionario tampoco ha considerado suficiente la documentación probatoria de la defunción. Él no se lo cree hasta que no venga el muerto y firme lo que toca.

El solícito, eficaz, paranormal y necrófilo funcionario tampoco ha encontrado problema alguno en que el difunto lleve algo así como una década en mejor vida. Para él uno no está muerto hasta que se levanta para confirmarlo.

Se dice que en algunos pueblos de Castilla-La Mancha “votan hasta los muertos” Ahora sabemos que es cierto. En Castilla-La Mancha hasta se les exigen firmas.

¿O será que nuestro funcionario ha tirado a la basura sin leer una declaración de herederos?

Huelga decir que el afectado me refirió el caso con no poca dosis de justificada indignación. Para él el solícito, eficaz, paranormal y necrófilo funcionario es también un “hijo de puta”

Y aunque la madre del funcionario no tenga acaso culpa alguna he de reconocer que, después de leer el requerimiento y pese a no afectarme el asunto en cuestión, exclamé exactamente lo mismo. Pido perdón por tal exclamación: las prostitutas no merecen ser comparadas con según quien.

PD: parece ser que el afectado ha presentado alegaciones a tal mamarrachada aunque básicamente lo alegado tiene que ver con el innegable hecho de que los muertos no acostumbran a firmar documento alguno y más aún cuando dejan herederos legales. ¿Reconocerá la Junta algo tan evidente? ¿Sacará a concurso oposición una plaza de técnico superior de administración, especialidad medium y vidente? ¿Exigirá además la firma de todos los ancestros varones hasta la 10ª generación? ¿Despedirá a todos los enchuf... ¡no!, ¿que digo despedir? eso es ciencia ficción.

Gumer

7 comentarios:

manzacosas dijo...

Hola. Pues hay que salir en defensa de ese funcionario diligente. ¿Qué mejor forma de probar la muerte de un difunto que firme él mismo su certificado de defunción? A ese funcionario hay que ascenderle. Un saludo

Anónimo dijo...

Cuando leo estas letras, no puedo ocultar mi indignación, pues mi caso personal, es que no me deja la Junta de Castilla la Mancha, plantar viñas, en un terreno que es de mi propiedad pero en el cual nunca han existido viñas, viñas para un consumo personal y enseñar principalmente a mi hijo la elaboración artesanal del vino, pues ya disponía de todos los elementos. No sólo no me dejan plantar en mi terreno de propiedad, es que para poder plantar viña me piden que compre derechos de alguien que quiera deshacerse de ella. Bien, pues dispuesto a ello indago por los vecinos del lugar, hasta dar con quien cansado por no poder atender decide prescindir de parte de su viñedo. Resuelto este punto, ahora se me pide ser autónomo, lo cual no lo soy, y me veo en la problemática en que intentando recuperar parte de una tradición, recuperar el pueblo, forzando a familia a ver y disfrutar de una pequeña aldea de no más de 4 vecinos acutalmente, en vías m´´as que seguras de una muerte anunciada, y aprender y rememorar para que la momoria no desaparezca, ni siquiera en mi pueblo, en mi terreno, puedo cultivar viña.
Gracias por escucharme.
Paz y Justicia.
Amdyaz.

Pocomancha dijo...

Qué raro, anónimo, si ya se prohibió comerciar con los derechos, ya no se pueden comprar derechos a otro particular, si sacas la viña, los derechos se los queda la Junta. Y poner viña tampoco, si la pones, te obligan a sacarla previa sanción de 6 mil euros.

Que no quieren viñas, y tampoco quieren que las tengas tú,ni yo, ni el otro, aunque nos quedemos sin trabajo.

Anónimo dijo...

Bueno, soy el mismo "anónimo" de antes, no te voy a quitar razón puesto que seguro que estas más informado que yo, puesto que como resido en la comunidad de madrid, tengo que gestionar las cosas por terceras personas, pero siendo raro, así es como me lo han comunicado, y así es como lo había ya negociado con una persona, que iba a dejar esos derechos. Pero repito, es muy probable que esté completamente o al menos un poco equivocado.
Las multas que han impuesto por aquella zona de la alcarria conquense no han superado los 400 euros, pero parece ser por ser la primera vez y quedar patente la ignorancia de quienes han incumplido las leyes, no obstante dudo mucho que esto pueda ser argumento para redimir parte de la sanción. En fin, parece que están desde la Junta, muy interesados que muchos de estas pequeñas aldeas terminen por dessaparecer y todos vayamos a vivir a zonas de mayor densidad de población por ser estas (según parece) la fuente de todo progreso y bienestar:
Gracias.
PAZ Y JUSTICIA.

Zorro de Segovia dijo...

hombre, entendería que te multasen si te pillan vendiendo la uva, o el vino, pero si es para consumo personal ... no conozco la ley, pero me parece raro, raro.

gumerfers dijo...

A ver:

-Sobre la venta de derechos: es totalmente legal siempre y cuando el procedimiento administrativo seguido sea el correcto esto es: debes solicitar arranque reteniendo los derechos y tienes un plazo durante el cual puedes 1- replantar 2-venderlos; trascurrido el plazo, que es de varios años si no has hecho una cosa u otra pierdes los derechos.

Para el compañero que quiere plantar viña: es la primera vez que oigo que se exija ser autónomo. Insiste pues este requisito se suele exigir no para plantar sino para obtener ayudas o para conceder derechos gratuitos procedentes de las reservas regionales, por ejemplo: http://www.jccm.es/agricul/paginas/ayudas/agricultura/vinedo4.htm

Tampoco te fies de lo que dice la gente sobre las multas, tiende a haber mucha desinformación porque el agricultor multado cuenta las cosas según su conveniencia.

Ve en persona a la OCA (Oficina Comarcal Agraria) de tu comarca.

Anónimo dijo...

¡Hola! ¿Hay alguien en casa? Sólo quería saludar al amigo Ruy y compañía, que ya hace que no se os ve por aquí. Un abrazo.