Democracia a la española. : TERRA CASTELLAE

domingo, 14 de septiembre de 2008

Democracia a la española.

España, uno de los países mas gremiales y partitocráticos de Occidente, sin duda herencia de nuestra frustrada revolución liberal decimonónica, siempre ha tenido en los caciques, los bandoleros y los gobernantes corruptos e ineptos sus señas de identidad. Cuando algún extranjero me pregunta por las figuras típicas siempre le comento estas tres....y cual es su sorpresa cuando mi respuesta no cuadra en los tópicos de "torero y Don Juan", que tan bien representaba el malogrado Dominguín y su tan hispano: "perdona querida pero voy a contar que me he acostado con Ava Gardner(osea contigo)".

Y es que si uno echa la vista atrás, las figuras mas repetidas a lo largo de nuestra geografía son esas tres, desde Foz hasta Cieza, desde la Cerdaña hasta Huelva, lso bandoleros, caciques y goberantes sinvergüenzas e ineptos han sido a lo largo de nuestra tomultuosa existencia los tres personajes mas repetidos, esos que hacen de España "diferent", pero sobre todo la hace diferent el hecho de haber cultivado cierto prestigio entre la población, desde siempre ser un bandolero, un truhan, un cacique o un gobernante "espabilao" se ha visto con menos malos ojos, un "yo quiero ser eso de mayor" que nos ha llevado por donde nos ha llevado durante tanto tiempo.

EL caso es que a día de hoy el ciudadano medio de a pié cree que viviemos en una democracia liberal, con separación de poderes, voto directo, imperio de la ley, y orden y progreso(como dirían los brasileiros)......y cuan equivocados están¡¡.

En lo de la separación de poderes no creo ni que tenga que detenerme, en este pais los partidos políticos legislan, ejecutan y juzgan...después de haber sido elegidos por sus partidos correspondientes, no por los ciudadanos a los que hipócritamente dicen representar. La ley??, los primeros en saltársela son los que tiene que administrarla, protegidos entre ellos, como los políticos y tantos colectivos gremiales y corporativistas.

EL caso es que en los sitios alejados de los medios de comunicación, pequeños ayuntamientos y demás, estos personajes siempre han tenido mayor proyección....y amparo, máxime cuando gozaban de la protección de los auténticos reyes de este país, los grandes partidos políticos.

La última y silenciada cacicada se ha dado en un pueblo de Soria, con mucho la comarca mas desamparada y olvidada por el "establishment" español(Soria si que existe¡¡), el pueblo en cuestión es Borobia, donde se ha decidido abrir una mina a cielo abierto, con las consigueintes externalidades medioambientales. Se puede o no se puede estar de acuerdo con esta medida, para algo se supone que vivimos en un país libre, dicha medida saldrá adelante dada la mayoría del partido que la quiere hacer prosperar, pero intentar intimidar, cohartar o amenazar a los que se oponen legítima y pacíficamente a esta medida, máxime desde una posición de fuerza, es de tal ruindad moral, democrática y política, que cuesta creerlo hasta que te fijas en el origen de dichas actitudes, un pequeño pueblo de una comarca abandonada del país del esperpento.

Porque esto es lo que les está pasando a dos concejales de un partido minoritario en un pueblo donde el cacique es el rey, sobre todo si está respaldado por un macropartido y está alejado de las "zonas calientes" mediáticamente hablando, de este país.

Y es que las cacicadas no solo ocurren en Galicia y Andalucía, los métodos antidemocráticos tampoco se dan solo en el Norte, en este país partitocrático y corporativista, las amenazas, las actitudes ruinmente antidemocráticas, las cacicadas bananeras y las coacciones impunes se dan en el día a día, sobre todo sobre si hay intereses económicos de por medio, y la fuerza resistente es claramente minoritaria o está mucho mas desamparada.

Ya se sabe, "valiente" con el pequeño "prudente" con el grande.

Solo quería compartir estas verdades sobre nuestro sistema político actual, denunciando de paso el último y enésimo atriopello, cometido encima contra concejales de un partido que por lo menos se toma en serio nuetsra tierra, que no la ve como su cortijo particular, su trampolín hacia la política estatal o su jubilación dorada.

Mucho ánimo a los que resisten, porque cobarde no es quien pierde sino quien huye.

Leka

5 comentarios:

manzacosas dijo...

Hola. Aquí Manzacosas, que te saluda. La verdad es que hay muchas Borobias sueltas por ahí. Y yo hablaría sobre todo de una corrupción administrativa generalizada en el país, que viene de antiguo, de un absolutismo no superado.

Leka Diaz de Vivar dijo...

Hola Manzacosas, muy de acuerdo, por eso lo de la revolución liberal nunca llevada a cabo.
Esto nos ha hecho un daño tremendo, y no solo a nivel económico sino sobre todo político.

SI esto es una partitocracia y funciona tan corporativametne es precisamente pro eso.

Pocomancha dijo...

Eso ha sucedido con el almacén subterráneo de CO2 que van a hacer cerca de las lagunas de Ruidera, que ocupa justo el centro de la comarca de La Mancha y cogiendo terreno de cuatro de las cinco provincias de Castilla La Mancha. Desde luego es una vergüenza lo que quieren hacer con esa mina, y por eso hay que difundirlo, ¿y los ecologistas dónde están?

Leka Diaz de Vivar dijo...

Desde cuando los "ecologistas" han actuado con coherencia??, todo depende de quien haga la barbaridad, y donde se haga.

No es lo mismo Galicia que Castilla ni el PP que el PSOE, válgame Dios¡¡ XD .

gumerfers dijo...

¿Hablamos del vertedero de residuos tóxicos de Jorquera (Albacete)?

Proyectado en una zona con riesgo de avenidas, en pleno valle del Júcar, zona de valor medioambiental y patrimonial y eje turístico del NE albaceteño.

Los residuos son deshechos industriales altamente tóxicos, metales pesados y sustancias cancerígenas procedentes de la industria valenciana y alicantina. En Valencia y Alicante han decidido que sean otros quienes se coman la mierda tóxica que generan. ¿Solidarios, verdad?

En La Manchuela de Albacete, más que castellanos de La Mancha lo que se ve es a muchos suecos (o a lo mejor lo que se ve es a muchos haciendose el sueco...)

La cosa anda dormida (que no parada) pero todo llegará...