Lecturas veraniegas : TERRA CASTELLAE

miércoles, 30 de julio de 2008

Lecturas veraniegas

Ploff! Al final, parece que la tan temida burbuja inmobiliaria ha estallado. Es la hora de empezar a tomar decisiones: prolongar la agonía del ladrillo o aprovechar el impacto de esta amenaza y transformarlo en una oportunidad. Me ha parecido interesante el siguiente artículo publicado en La Vanguardia. Resumiéndolo mucho es una comparativa del impacto de la crisis inmobiliaria en Madrid y Cataluña, con una idea en mi opinión destacable: la diversificación es primordial.


Otra de mis lecturas de este estío ha sido un artículo publicado en el suplemento económico de El País, en el que se abogaba razonadamente por la concentración del gasto en lugares determinados frente a la dispersión actual existente en la UE con objeto de maximizar la eficiencia de la inversión y tratar de crear un Silicon Valley europeo.



Imagen de Silicon Valley


Podríamos trasladar la misma idea a Castilla, intentando concentrar las inversiones de un determinado tipo, por ejemplo TIC, en un (muy) reducido grupo de provincias. Pese a lo obvio de sus ventajas, políticamente la idea plantea inconvenientes muy graves. No se puede contentar a todas las provincias/municipios (¿Por qué todo se lo lleva X y no Y? – sustituyáse Y por el municipio de cada lector). Creo que al menos merecería la pena intentarse, teniendo en cuenta que es necesaria una planificación a largo plazo, para que las ventajas obtenidas, redunden en beneficio de todos y no sólo de las provincias/ciudades elegidas. También sería necesario, planificar un modelo global de desarrollo para que todas las comarcas puedan tener un futuro prometedor, no basada en tener todas una medianía de todo sino siendo punteras en aspectos muy concretos. Existen suficientes modelos de desarrollo para contentar a todas las provincias, no es necesario que todas tengan de todo. ¿Algún político castellano se atreve?


Relacionado de manera indirecta con la lectura anterior, me he encontrado en el suplemento de El País del domingo 20 de julio, un artículo en el que se trataba la evolución del mundo rural. Vendido a la especulación, con un abandono acuciante, el campo parece esperar el golpe de muerte definitivo, con la pérdida paisajística, cultural y humana que conlleva. Sin duda, un tema recurrente en esta bitácora, pero no por ello, de preocupante actualidad. Es necesario un cambio radical, que no quiere decir necesariamente de la noche a la mañana, en el modelo actual para que pueda sobrevivir. Pequeños granitos de arena, como el teletrabajo, el turismo rural de calidad, la agricultura ecológica, la agricultura de calidad… que no dejen desmoronarse la montaña. Ideas innovadoras y posibilidades existen, sólo hace falta que las administraciones dejen de planificar con un horizonte de cuatro años, y tal vez que dejen de dispersar el presupuesto en cien ideas dispersas, aisladas y sin futuro y se opte por iniciativas realistas, abordables y con futuro.


Madroño

3 comentarios:

manzacosas dijo...

Hola. Es muy interesante el tema que planteas, pero precisaríamos de un análisis más profundo que no podemos reflejar en simples comentarios. Pero avanzo uno, y es que la ambición no tiene límites. Un saludo. Manzacosas

Zorro de Segovia dijo...

no quiero ser fatalista, pero ... aquí en España todo es radial. El centro de todo es Madrid. El centro de Cataluña es Barcelona. El centro de Andalucía es Sevilla. Y sigue ...

He pasado unas semanas en Alemania y una de las cosas que más me ha impresionado es la red de transportes. Pon una industria en CUALQUIER ciudad alemana y tendrás cuatro o cinco autopistas cerca. Tu distribución será igual de eficaz en Mannheim, Hamburgo o Munich. Resultado: las sedes de las industrias están tremendamente desperdigadas. No como aquí.

La solución, por tanto, ha de venir del Estado. Lleva las infraestructuras a las provincias y los empresarios irán detrás. ¿Por qué habría de ir un empresario a Cuenca? ¿para pagar más por transportar sus mercancías? A no ser que seas un patriota conquense, olvídate.

Leka Diaz de Vivar dijo...

Los clusters de ese tipo que propones presentan muchas facilidades(llamadas externalidades positivas) para la actividad especializada en concreto.

Pero como bien dices tiene esos problemas politicos...aparte que requieren constancia, seriedad y eficacia.