Construcciones de habitat temporal en Albacete : TERRA CASTELLAE

lunes, 25 de febrero de 2008

Construcciones de habitat temporal en Albacete

La profunda transformación económica y social experimentada en las últimas décadas en España tiene un correlato, a veces en tierras castellanas. En las últimas décadas hemos presenciado los últimos estertores de la sociedad rural tradicional y se han producido innumerables transformaciones que han afectado profundamente a los distintos aspectos del mundo rural.

La imagen de nuestros pueblos se altera de forma irreversible, desaparecen las viejas construcciones y se pierden antiguas técnicas, sustituidas por modernos procedimientos y materiales industriales. El campo se ha mecanizado y cambia su imagen y sus estructuras físicas para adaptarse a la nueva realidad.

La mecanización del campo no es nueva, la transformación de las estructuras sociales y culturales de la sociedad rural, tampoco, pero es hoy en día, y no hace veinte años, cuando se hace patente en toda su crudeza el enorme agujero que ha abierto este cambio en la cultura popular y la enorme carga de desarraigo que conlleva esta transformación en el medio rural respecto a sí mismo.

Con la agonía de la cultura tradicional en los países industriales ha surgido también una nueva conciencia respecto a la conservación y promoción de aquello que nos queda y se ha dado un nuevo empuje al rescate de los fósiles o evidencias de cuanto se ha perdido. Proliferan los museos, los estudios, las ayudas para la promoción de eventos tradicionales (a menudo no tan tradicionales), las exposiciones de fotografía antigua y muchos eventos más, a menudo mal enfocados y con frecuencia más ruraloides y adaptados al tópico urbano sobre lo rural, que rurales y tradicionales.

Por ello en los próximos mensajes se desea realizar una contribución más. Una contribución que no es original sino profundamente deudora de diversos estudios sobre la materia citados con la anotación correspondiente y cuya lectura recomiendo a los interesados en el tema.

A continuación los enlaces a los artículos correspondientes:

Arquitectura tradicional: La Barraca

Arquitectura tradicional: La Casilla


Gumer

2 comentarios:

Alatriste dijo...

Hoy día y poco a poco surgen empresas privadas dedicadas a la preservación y desarrollo del patrimonio cultural, son una salida importante para las carreras de humanidades, aunque es muy interesante saber hasta que punto se abusa de los estereotipos para atraer turistas, espero con interés las entradas.

madroño dijo...

Lo primero dar la bienvenida a Gumer.

Quisiera añadir que la arquitectura tradicional no sólo se pierde en el campo, sino también en las ciudades. En el caso concreto de mi barrio, han desaparecido la totalidad de "chalecitos" que existieron durante décadas, así como un tipo de balcón muy estrecho, nada práctico realmente, que no tiene ningún edificio nuevo.

Saludos