Sentirse castellano : TERRA CASTELLAE

domingo, 18 de noviembre de 2007

Sentirse castellano


Hace un par de semanas fui con unos amigos al parque natural de “La Garrotxa”. Un lugar precioso sobre todo en esta época del año, cuando todos los hayedos visten sus trajes de otoño.

A la hora de sacar mi pendón para la serie de “El pendón viajero” de Foros Castilla, tuve que convencer a mi amigo para que posara conmigo. Él es de Burgos pero como dice él “me siento más asturiano que castellano” (por supuesto de broma y tratando de picarme). Y es que según él no hay nada que nos identifique, nada que nos distinga, nada que nos haga sentirnos orgullosos…

Claro, no me sentó demasiado bien el oirlo. Nos han separado, nos han hecho olvidarnos de lo que fuimos, y ahora parece que no tenemos nada de lo que sentirnos orgullosos sino al revés, tenemos que avergonzarnos por lo que hicimos en América, de lo que hicimos en el resto de la Península, nos tenemos que avergonzar por todo y pedir disculpas a todos. Nos han transformado en la cabeza de turco para todos los males. Y lo peor es que nos lo hemos creído.

Me estrujo la cabeza y pienso que es si merece la pena hacer algo para recuperar ese sentimiento castellano, y en caso de que merezca la pena, que se podría hacer. Yo desde hace tiempo, junto con los amigos que escribimos el blog, hemos apostado por recordar nuestra cultura y tratar de acercarla a todos los que podamos… pero ¿es esto suficiente? ¿merece la pena para vosotros? ¿Qué haríais vosotros?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, junto con mis hijas y un grupo de amigos, he recorrido caminando una de las zonas que más me gustan de Burgos. El paseo se ha iniciado en el Monasterio de San Pedro del Arlanza -cuna de lo que luego hemos llamado Castilla- y ha finalizado en Silos.
Durante la caminanta, me han venido pensamientos como el que sustenta este post y creo que lo tengo claro. No me siento superior a nadie, pero no voy a pedir perdón por haber nacido en una tierra que ha engendrado una de las lenguas más importantes del planeta, haber construido una nación que nos ha fagocitado -dicho sea de paso- y haber emprendido una de las epoeyas más colosales de la Historia de la Humanidad.
Lo siento, aunque sea políticamente incorrecto, no pediré perdón por ello.

Alatriste dijo...

No hay que pedir perdón por nada, todos los pueblos tienen su historia, todos han sido conquistados alguna vez y fueron conquistadores en otro momento.
Con respecto a América, más de uno de los que despotrican en ese continente contra nosotros debería revisar sus árboles genealógicos y tal vez tendrían que pedir perdón ellos, si hay que pedirlo claro, porque serían sus antepasados y no los nuestros los que marcharon allende los mares.

Con respecto a sentirse orgulloso o no, eso depende de cada cual y cada uno lo expresa a su manera.
Algunos lo expresan militando en política, otros componen música popular, escriben artículos, etc.
Todas estas formas son válidas y cuantas más halla para dar a entender que nos sentimos orgullosos de ser castellanos, que hay otra forma de ver la historia, la sociedad o la actualidad de esta tierra, a la que no solemos estar acostumbrados, mejor que mejor.

Lo triste de verdad sería seguir callados y lamentarnos por dentro, eso si que no merece la pena.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es una "cuestión candente" que viene de finales del siglo XIX. Son varios los problemas de la identidad castellana, complejos y sencillos, pero que todos ellos dificultan la resolución. Hay que seguir adelante, como vosotros hacéis, entre otras cosas porque la inevitable cadencia de la Historia avanza hacia el hecho de que los que no tienen identidad desaparecen.
Yo me lo pregunto ante cada paisaje que saco en el blog. Y prometo continuar.

Anónimo dijo...

No me tengo por nacionalista...pero siempre me emociona ver un pendon morado ¡¡¡¡

Javier P. dijo...

Orgullosos de ser castellanos.

No nos podemos sentir responsables por algo que paso cuando no viviamos. Lo que si somos es responsables por lo que le suceda a nuestra tierra en la epoca que nos ha tocado vivir, una epoca en la que Castilla necesita desesperadamente que alguien luche por ella.

Anónimo dijo...

Buff llevaba mucho tiempo sin pasarme por aqui por problemas con la conexión de internet. Me ha llamado la atención esta entrada precisamente porque, desde que he llegado a Barcelona hace ya casi tres meses, he empezado a darle vueltas al tema de si estoy orgulloso o no de ser castellano. A día de hoy la verdad es que me siento poco orgulloso. No lo digo porque me parezca que Castilla tenga poca cultura o poca historia...al reves, me parece que Castilla tiene una cultura muy rica y variada y una historia muy interesante. El problema de Castilla es que creo que el pensamiento popular se ha quedado atascado hace ya muchos años. Somos un pueblo muy cerrado, poco amigo de los cambios y, por desgracia, demasiado conservador. Por culpa de esto muchos hemos tenido que huir (literalmente) de nuestra ciudad porque en el lugar donde hemos nacido no nos vemos ni aceptados ni nos sentimos comodos. ¿Cómo puedo sentirme orgulloso de ser castellano entonces?
Siento mucho decirlo pero creo que sólo volveré a pisar tierra castellana para visitar a mis familiares y amigos. Siempre tendré un buen recuerdo de mi tierra, de mi ciudad, pero ya no la siento mi casa.

Rui dijo...

Gracias por los comentarios a todos.

Francisco: Eso es exactamente lo que siento yo. No me siento superior a nadie, pero tampoco somos menos que nadie.

Alatriste: No nos callaremos y continuaremos tratando de mostrar lo que es nuestra tierra.

Pedro: Ese es mi miedo, que nuestra identidad está cada vez más diluida y vivimos pasivamente dispuestos a desaparecer.

Blogofago: A mi me emociona que a la gente que no se considera nacionalista sienta algo especial al ver tanto un pendón morado como uno carmesí

Javier: Comparto tu sentimiento de responsabilidad con respecto a la Castilla que nos ha tocado vivir.

Cientifico: Yo llevo más tiempo viviendo fuera de Castilla que en nuestra tierra y siento justamente lo contrario. Sobre lo conservadores que somos es un estereotipo que nos está pesando por que los jóvenes, como tú o como yo, nos marchamos y es la gente mayor la que se queda. No es a ellos a los que se les tiene que pedir evolución y cambio. Es a nosotros, pero nosotros no estamos allí para hacer nada. Así que siento enormemente que una persona preparada y abierta como tú no quiera (o no pueda) volver a su tierra más que para visitar a parientes y a amigos.

Para todos: Me ha resultado curioso que a pesar que el título del mensaje es “Sentirse castellano”, vosotros habéis hablado de “sentirse orgulloso de ser castellano”. Yo me siento orgulloso de ser lo que soy y trataré con mis pocos medios de conseguir que nuestros paisanos se sientan igualmente orgullosos con lo que consigamos de nuestra tierra.

Anónimo dijo...

En mi caso Rui quiero pero no puedo...y no sabes como me duele tener que decir esto pero es así porque muchas veces echo de menos aquello. Mis circunstancias no son las más..."usuales" digamoslo así. Otros en mi situación supongo que después de acabar la carrera intentarian establecerse allí en donde han nacido. A mi me gustaría pero teniendo en cuenta que llevo varios años deseando salir de allí como sea...lo veo dificil.

Rui dijo...

Cada persona es distinta y cada cual tiene unas circunstancias personales que le afectan en la vida. Siento mucho que no "puedas" volver. Tal vez algún día las cosas cambien y la gente termine abriendo su mente, pero eso merece el esfuerzo de todos.

Un fuerte abrazo amigo.