"Jornada Comunera" en Caleruega, Burgos : TERRA CASTELLAE

viernes, 3 de agosto de 2007

"Jornada Comunera" en Caleruega, Burgos


Gracias a un amiguete nos hemos enterado de otra “jornada comunera” programada para mañana sábado 4 de Agosto.

Esta vez el lugar elegido será Caleruega (Burgos) cuya plaza mayor reunirá a los comuneros y castellanistas que quieran disfrutar de un día festivo. Durante el día se celebrará una visita guiada por el alcalde, a la sazón comunero, y que mostrará la villa a aquellos que estén interesados. Por la tarde se celebrarán partidas a diversos juegos castellanos y se abrirá una charla en la que seguro que saldrán temas como el mundo rural, sus problemas y soluciones. Probablemente también se comente el congreso de Tierra Comunera del próximo octubre, aunque no de manera oficial.

Caleruega es un pueblo con gran actividad en la red, sin mucha dificultad he podido encontrar el enlace a wikipedia con su entrada correspondiente, la "Nueva ventana a Caleruega" un foro, un blog de noticias y una web oficial

Serán algo más de 450 habitantes pero ciertamente mantienen despiertas las tradiciones sin olvidarse de las nuevas tecnologías.

Y como explicaba nuestro amigo Villaverde:

Caleruega se encuentra a unos 30 kms de Aranda de Duero, uno de los posibles itinerarios para llegar, es acercarse a Aranda de Duero y allí coger la carretera que parte de la plaza de toros con dirección a Caleruega.


Por cierto que es un pueblo donde se están recuperando tradiciones castellanas. Tradiciones como las representadas en esta foto en el que se sacan los pendones en procesión. No es fácil encontrar imágenes de los pendones castellanos, así que si sabéis donde conseguir, ya sabéis, chivádmelo.



Así que todo el mundo está invitado a pasarse por Caleruega y a disfrutar de buena compañía, una buena charla, un buen almuerzo y una buena charla. Todos a Caleruega :)

2 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Tengo 2 fotos del Pendón de Villasur de Herreros. Si me envías un email a fran-orcajo@ono.com te enviaré esas fotos a la dirección de email que me indiques. Un abrazo.

P.S. Leo el comentario antes de publicarlo y debo hacer una aclaración. Te enviaré fotos del "estandarte" portado por fornidos villasurenses a los que aprecio. Sobre otros tipos de "pendones" me reservo las fotos ;-)

Rui dijo...

Muchas gracias Francisco, dos preciosas imágenes.

Si alguien que nos lea nos puede enviar imágenes sobre pendones de palo y tela ;) en romerías o fiestas de algún pueblo castellano lo agradecería.

He visto en imágenes los preciosos pendones leoneses en bastantes romerías y ciertamente es un espectáculo digno de verse.

Si consigo suficiente información me gustaría realizar un pequeño artículo acerca del tema. Por ello, si nos enviáis imágenes nos serán de gran ayuda.