Tradiciones castellanas: Domingo de Calederas y Lunes de Bailas : TERRA CASTELLAE

lunes, 2 de julio de 2007

Tradiciones castellanas: Domingo de Calederas y Lunes de Bailas



Bueno con un poco de retraso os comento los dos últimos días de fiestas Sanjuaneras en Soria.

El domingo pasado se celebró el Domingo de Calderas:

En el pasado a la fiesta se la conocía como fiesta de calderas, así que este día se le podría considerar como el día grande.

El domingo siguiente al día de San Juan, las Cuadrillas del Común, cada una con su Santo Titular llevando en andas indistintamente por hombres o mujeres acompañados por un cura, por los mozos y mozas y los músicos y precedidos por un joven con un arquijuelo o ramo de ofrendas de roscas acudían en procesión desde sus Cuadrillas por El Collado hasta el monasterio donde tras entregar las ofrendas y ser bendecidas las imágenes se decía misa para posteriormente trasladarse todos a la Dehesa de San Andrés donde los cuatro jóvenes auxiliares del Mayordomo tenían preparadas las Calderas con carne de toro de la Cuadrilla cocida y otras viandas que junto con pan y vino se repartía entre los asistentes tanto vecinos como forasteros o pobres en un banquete de caridad. Tras el banquete se continuaba la fiesta, como es natural, con bailes y danzas.

Puesto que según los obispos pensaban que estas fiestas eran de origen pagano y puesto que por las noches de fiesta se cometían "pecados públicos”, se realizaron unas ordenanzas que limitaban las fiestas. (…)

Finalmente la fiesta ha finalizado con el repartimiento de la Caldera que ha sido sustituido por pinchos y viandas preparadas por la por la Jurada, procediéndose antes del desfile en los locales de Cuadrilla al reparto de la tajada de toro cocido, pan, vino, chorizo y huevo, que constituían el contenido de la tradicional Caldera.

La procesión se ha cambiado al Lunes de Bailas.



Así que, como no podía ser de otra manera, paso a relataros lo que sucede el Lunes de Bailas.

Hasta el Siglo XV, al menos se celebraron también romerías el martes y el miércoles a San Polo y San Juan de Duero con la particularidad de ser exclusivas de hombres y mujeres respectivamente. En las Ordenanzas Modificadas de 1899: “En la tarde del lunes inmediato , las Cuadrillas acudirán a la Dehesa de San Andrés, donde se celebrará la acostumbrada fiesta de las Bailas”. Una lectura detenida de dicha Ordenanza indica que aunque las Bailas no aparecen recogidas en las Ordenanzas de 1873, se trataba de una fiesta acostumbrada, que correspondería como hemos visto a la Romería de Santa Bárbara precisando una nueva ubicación al no disponer de las eras citadas.

Estas fiestas sufren diversas modificaciones en su celebración que finalmente queda instaurada de nuevo como se conoce hoy en día en 1914, en la que se va desde la Plaza Mayor a San Polo en procesión.

La subida de las Bailas también resulta de gran plasticidad y belleza al realizarse de forma organizada desfilando las Peñas y Mozos por todo el camino bailando desde la Plaza Mayor por el Collado con bengalas.
Por la noche en la Plaza se cantan todas las Sanjuaneras y el “Adiós, Adiós San Juan” como despedida de las Fiestas.
Y, ¡a esperar un año!


Os dejo la sanjuanera de “Adiós, adiós San Juan” donde se recoge toda la fiesta:

Fuimos a La Compra, fuimos a La Saca
y el Viernes de Toros fuimos a la plaza
los Agés probamos, luego las Calderas
y después bailamos allí en la pradera
y entre vino y toros, baile y alegría
bien nos divertimos durante estos días
y cuando sentimos que al final llegamos
esta despedida con pesar cantamos.

Adiós, adiós San Juan
tus días ya se van
adiós cuadrillas, jurados y mozas.
Adiós, adiós San Juan
tus días se van
cuatros, gaiteros y mozas.
Adiós, adiós San Juan
tus días ya se van
y nos quedamos llenitos de pena;
pena, penita que nos desconsuela
pensando que llega el Martes a Escuela;
pena, penita que nos desconsuela
pensando que llega el Martes a Escuela.


Y esta noche a ver si escribo sobre el burgalés ausente que se celebró este domingo en Burgos… que tiene delito no haber contado nada.

1 comentario:

Caelio dijo...

plis, plis, Rui, mándame un mail.