Tradiciones castellanas: Día del burgalés ausente : TERRA CASTELLAE

miércoles, 4 de julio de 2007

Tradiciones castellanas: Día del burgalés ausente


Bueno “nunca es tarde si la dicha es buena” o al menos es lo que se dice por mi tierra. Así que aunque tarde, voy a contaros lo que es y lo que fue el “burgalés ausente”.

Durante las fiestas de “Sampedros” de Burgos, en el último domingo de las mismas, se celebra “El Día del Burgalés Ausente” (también se le llama el día de las peñas, pero este nombre es menos popular). En este día se pretende dar un homenaje a todos los burgaleses que tuvieron que cambiar de residencia a otros puntos del país o incluso al extranjero. Así que es este día el que siento más la fiesta aunque me encuentro a cientos de kilómetros de distancia.

La fiesta es de origen reciente puesto que comenzó a realizarse en 1987, pero ha tenido una gran acogida. Además se ha unido a esta fiesta la “operación añoranza” en la que el ayuntamiento de Burgos se compromete a pagar la estancia a varios burgaleses que residan en el extranjero y que por problemas económicos no puedan regresar a su patria chica. Gracias a ellos han podido acercarse burgaleses que residen en Argentina, Chile, Uruguay, Cuba… Por cierto, que es considerada fiesta de interés turístico regional (que no sé muy bien lo que quiere decir, pero que las autoridades tienen a orgullo recordar a menudo)

Y todo esto se une con el jolgorio de las peñas de la ciudad y casas regionales, que montan sus puestos o que hacen acto de presencia con sus orquestas o sus gaiteros, con sus danzantes o sus tamborileros, llenando de color el parque de Fuentes Blancas.

Y como no podía ser de otro modo, hace presencia en este día la gastronomía. Y es que desde 1995 1968 se celebra el “Concurso del Buen Yantar” donde tanto casas regionales como peñas, compiten por elaborar las mejores viandas. Este año el plato obligatorio era “rabo de buey”.

Dicho esto sólo deciros que merece mucho la pena acercarse este día por Burgos para ver el ambiente, los dulzaineros recorriendo las campas, la gente disfrutando, bailando y pasándolo bien… y todos con sus pañuelos de fiestas o con las blusas de las peñas, llenando de color y calor el parque de Fuentes Blancas. Por cierto una de las imágenes que mantengo siempre en el recuerdo de este día, es la misa de campaña de la virgen del álamo, con toda la gente en la ladera del monte, entre los árboles y en silencio… aun no siendo creyente se me erizan los pelos.

Y un apunte más, a pesar de que la fiesta es de la gente, también se invitan o se acercan autoridades de otros puntos de la geografía. Este año los alcaldes de Baracaldo y Basauri, ciudades con una gran población de burgaleses que han emigrado en busca de trabajo. Pues bien, ni Aparicio, nuestro alcalde ni ningún concejal hicieron acto de presencia a la comida que se celebró con los mismos. Sí asistieron la Hermandad de peñas y los componentes de la Operación Añoranza. En fin, una noticia a la que podemos acceder a través del blog de Ángel Olivares o el de Caelio , pero de la que no se han hecho eco los medios informativos locales.

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Es que ellos también estaban de burgalés ausente?

Rui dijo...

Pues creo que algo peor, por que fueron a dar su discurso, a aparecer ante los medios y después desaparecer para que no se les vea demasiado junto al pueblo burgalés y sus invitados.

Michel dijo...

El concurso del Buen Yantar lleva celebrandose desde 1968.

Michel dijo...

Muchos años viendo cebarse siempre a los mismos. DEGUSTACION PUBLICA YA.

Rui dijo...

Vaya, pues corregiré entonces el dato, por que allí donde había buscado la información no aparecía que fuese desde 1968... en cualquier caso... estoy contigo

DEGUSTACIÓN PÚBLICA YA

Unknown dijo...

Pues les cuento: somos 5 amigas argentinas que llegamos a Burgos el 3 de junio de 1994 y no entendíamos nada cuando vimos los carteles del día del burgalés ausente.
Preguntamos, y desde entonces, nos juntamos y rememoramos en buenos aires, todos los años, el día del burgalés.