Luchando contra la despoblación rural : TERRA CASTELLAE

miércoles, 18 de julio de 2007

Luchando contra la despoblación rural

En varios de nuestros mensajes anteriores hemos tratado distintos temas relacionados con la lucha contra la despoblación rural (y la masificación urbana). Entre otras posibilidades planteamos: el desarrollo del teletrabajo con las infraestructuras adecuadas, la producción de biocarburantes o el turismo rural.


En este artículo vamos a hablar de un ejemplo concreto existente desde hace unos pocos años en Torremocha del Jarama. Como muchos otros pueblos castellanos, Torremocha, ubicado en la sierra norte madrileña, padecía el problema de la despoblación y el envejecimiento, y parecía abocada a convertirse en uno más de esos pueblos semiabandonados. Sin embargo, el impulso recibido por la producción ecológica ha permitido revertir la situación y hoy cuenta con una población aproximada de unos 600 vecinos.






El Milagro, con mayúsculas, ha sido motivado fundamentalmente por Agroalimentaria Torremocha SL. Esta joven empresa mixta, tiene como objeto convertir los productos agrícolas autóctonos en productos con altos niveles de calidad que son comercializados bajo el sello DE ARREN-Productos históricos. Adicionalmente asesora y proporciona asistencia técnica a los agricultores para que obtengan mejores resultados y una remuneración más acorde a su esfuerzo.


Esta empresa, entroncando las tradiciones rurales con los avances que permiten la ingeniería agrónoma, ha logrado mostrar la viabilidad de la agricultura ecológica de calidad. Para ello contó con cierto apoyo de las administraciones, y también con las reticencias iniciales de los agricultores locales y alguna pequeña zancadilla de algunos intermediarios y bodegueros que preferían tratar con la desunión de los pequeños agricultores.


Con la ayuda de Torrearte, agencia local de Torremocha del Jarama, han florecido otros negocios rentables, protagonizados por artistas y artesanos que se han instalado en el pueblo. Algunos de manera permanente y otros viajando diariamente desde ciudades cercanas a su lugar de trabajo. Todo llevado a cabo, sin perder la esencia de la vida rural.






¿Es esto realmente un milagro fruto de la conjunción de los astros? ¿No deberíamos mejor considerarlo un modelo que con las oportunas modificaciones podría extenderse a otros pueblos castellanos? Claramente lo segundo. De hecho en la actualidad se está intentando exportar el modelo al resto de la comarca.


Quizá sería bueno que alguna delegación de otras comarcas castellanas, visitase Torremocha, al igual que lo han hecho delegaciones de lugares tan alejados como Bosnia o México para estudiar la viabilidad del modelo.


Para concluir una adivinanza: adivinen si el municipio está gobernado por PSOE ó PP Aunque la respuesta es sencilla, quisiera facilitar una pequeña pista: los terrenos baldíos no se han vendido para construir chalets.




Escrito por Madroño

6 comentarios:

Alatriste dijo...

Muy buena iniciativa la adoptada en la población de Torremocha del Jarama, Particularmente siempre he sido partidario de que en poblaciones pequeñas se potencie la calidad de los productos autóctonos (vino, aceite, embutidos, etc) para así evitar que sucumban víctimas de los grandes sectores industriales. Mejoras cualitativas llevarán en el futuro éxitos cuantitativos.

Es seguro que de comercializarse bien De Arren productos, y es cuestión de una buena publicidad, estos conseguirán extenderse por otras poblaciones de características similares a Torremocha del Jarama..

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Que cunda el ejemplo. Cada pueblo cerrado es una parte sustancial de cultura que desaparece.

madroño dijo...

Lo que está claro es que actualmente hay alternativas y posibilidades para luchar contra el abandono del campo.
Sólo hace falta que realmente se intenten desde las entidades locales y no se limiten al dinero fácil del ladrillo.

Seguro que en castilla hay muchos más ejemplos exitosos, deberíamos empezar a trabajar (sobre todo nuestros politicos) y dejar de regodearnos en nuestras miserias. Habrá fracasos pero también éxitos. De lo contrario el futuro parece encaminado a la extención de la mayoría de los pequeños núcleos.

Caelio dijo...

Caelio desde la república aledanha disse:

Rui, has dibujado un ejemplo casi perfecto de progreso de una localidad o una comarca. Pero mencionas tibiamente una actividad que me gustaría hablar en mi blog cuando los calores remitan: la producción de biocarburantes. Está claro que es en zonas agrícolas donde se puede encontrar la materia prima, pero también es cierto que las grandes multinacionales petroleras están intentando meter mano al tema. Sólo se produce bio diesel en plantas afiliadas a las grandes multinacionales. No conozco ningún caso de producción de biocarburante a nivel local o a nivel de consumidor. Estas plantas de transformación de la masa vegetal se asientan en poblaciones y reciben, muchas veces subvenciones institucionales porque nos dicen que es el futuro. Me gustaría contrastar lo que digo con la gente que vive al lado de una planta de estas (por ejemplo Miranda de Ebro), porque me da la impresión que beneficio para la comarca sólo deja los cuatro puestos de trabajo que han creado con la planta de biodiesel. No creo que los agricultores de la zona hayan incrementado su actividad y/o beneficio.

Saludos, Rui.

Rui dijo...

Caelio, el artículo lo escribió Madroño.

Creo que sería un tema muy interesante a desarrollar, los biocarburantes.

Si no estuviesen en manos de multinacionales podrían llevarlos cooperativas y supongo que el beneficio para los agricultores sería mayor.

Un saludo y que lo pases bien por esas cercanas tierras.

Caelio dijo...

Corrijo, Madronho, bien redactado, por cierto.