Incendio de Guadalajara 2 años después : TERRA CASTELLAE

lunes, 16 de julio de 2007

Incendio de Guadalajara 2 años después


Pinchar en la imagen para ver en detalle

En el verano de 2005, hace ahora 2 años, perdíamos en el gran incendio que asoló Guadalajara a 11 compañeros miembros de un retén contra incendios.

12.000 hectáreas quedaron arrasadas en lo que fue el mayor incendio del año seguidas por las 1650 de Zamora. Nuestra tierra ardió por los 4 costados.

Se levantaron algunas veces preguntando que diferencia había entre el chapapote que llevó a miles de voluntarios en un desastre natural increíble, con el desastre natural del Ducado, un pareja natural que quedó destruido junto con los pueblos que se vieron afectados. Todo eso sin contar las muertes que produjo. ¿Por qué no se le dio igual importancia? ¿Qué intereses había por medio para esa diferencia de actitud con unos y con otros? Las dos situaciones fueron terribles devastadoras y afectaron el modo de vida de la gente que vivía cerca de allí. ¿Por qué esas diferencias de actitud?

En Foros Castilla , Wadalajara escribe un listado con las promesas incumplidas aquí rescato alguna de ellas:

1.El Plan de Restauración medioambiental sigue presupuestado insuficientemente si lo comparamos con otros grandes incendios:

- Incendio de Río Tinto (Huelva), 2004; 27.800 ha: Presupuesto total 64,6 millones de euros. 2.323 eur/hac.

- Incendio de Riba de Saelices (Guadalajara), 2005; 12.800 ha: Presupuesto total 19,5 millones de euros. 1.523 eur/hac.

2.Pese a que el plazo establecido para la saca de madera quemada fue de Noviembre de 2006, a 2 años del incendio aun queda madera sin sacar. Con lo que la madera se pudre y atrae a parásitos que afectan a los árboles sanos.

3.Se prometieron diversas infraestructuras y estudios para tratar de ayudar a la gente de la zona. En dos años no se ha realizado ninguna de las obras prometidas ni se han realizado los estudios proyectados.

4.Se prometieron 200.000 € como ayuda a los pueblos de la zona los cuales no se han llegado a repartir todavía entre los afectados.


Para tener un listado mas detallado pinchar aquí

Esperemos que estos incendios no vuelvan a suceder, pero que si suceden no muera nadie y que se les de la ayuda y la atención necesaria.

No hay comentarios: