Aranda y la tradición oral castellana : TERRA CASTELLAE

domingo, 13 de mayo de 2007

Aranda y la tradición oral castellana


Este fin de semana se ha desarrollado en Aranda de Duero (Burgos) la representación teatral del Concilio de Aranda.

Recreándose en la Historia

Los arandinos participan masivamente en los actos que recuperan el modo de vida de la capital ribereña en 1473, cuando se celebró el concilio . La obra añade, a modo de aperitivo, el Juramento de la princesa Isabel

Coloridos estandartes y pendones colgados por sus calles, coplas de ciego en algunos de sus rincones emblemáticos, cuentacuentos y bailes medievales... La capital ribereña retrocedió ayer más de 500 años en su historia para, con la excusa del reestreno de la obra de teatro realizada tomando como base las actas del Concilio de Aranda de 1473, recrear el ambiente que se tenía que vivir en aquella villa de finales del siglo XV a la que acudió Isabel la Católica (…)


El programa de Aranda es el siguiente:




Resto de la noticia aquí

Esta propuesta cultural nos da la oportunidad de recuperar algunas tradiciones castellanas de aquellas que recorrían toda nuestra geografía como los bailes tradicionales, la artesanía o como son los cuentacuentos o los contadores de coplas de ciego también llamados pliegos de cordel… estos singulares personajes recorría pueblo a pueblo contando sus historias, a veces de humor, a veces de terror, misterio, acción… Ahora, en algunos lugares de Castilla, se está tratando de recuperar estas tradiciones. En Guadalajara se inicio el 23 de Abril de 1992, un maratón de cuentos que se viene repitiendo desde entonces introduciendo novedades cada año.

Esta noticia me ha rescatado de la memoria el espectáculo que vi una vez en Burgos mediante pliegos de cordel. Los pliegos de cordel eran sin duda una actividad que tanto mayores como niños esperaban con ilusión. Se denominaba de esta manera por ser una serie de lienzos unidos por un cordel que representaban mediante a caricaturescos dibujos la historia que el cuentacuentos iba narrando. Se encuentran ejemplos modernos, por ejemplo gracias a los versos de Candeal y los dibujos de Guerra se ha actualizado esta tradición pero es una actividad que se ha ido perdiendo.

Desde aquí me alegro de este tipo de iniciativas y esperamos que se repitan mucho más a menudo.

1 comentario:

Piedra de Oscuridad dijo...

Buena forma de recordar la cultura castellana, que cada vez va quedando más anquilosada y olvidada.

Salud y libertad.