Mapa electoral : TERRA CASTELLAE

martes, 18 de marzo de 2008

Mapa electoral

Observando con la perspectiva que da el paso de los días los resultados electorales, hay un elemento que invita al análisis. Si nos fijamos en un mapa bipartidista que muestre por provincias el partido más votado, podremos comprobar como en casi toda Castilla el ganador ha sido el PP. De hecho el PP sólo ha vencido en Castilla, en Galicia y en comunidades levantinas. En los últimos casos, parece haber una explicación evidente de esta victoria ligada al origen de Rajoy en el primer caso y a los trasvases en el segundo.



¿Por qué ha sucedido esto? ¿Es realmente Castilla una nación conservadora? En mi opinión no lo es, o al menos, no lo es en mayor medida que lo pueda ser por ejemplo el País Vasco. Las generalizaciones suelen ser simplificaciones burdas, que nos alejan de un diagnóstico más real.


Desde mi punto de vista existen varios motivos que puedan explicar parcialmente lo sucedido:


  • Por una parte, los castellanos nos consideramos agraviados, a veces con razón otras sin ella, por el gobierno central de turno en el trato recibido al compararlo con otras regiones. Es común, percibir la sensación de que las comunidades castellanas son marginadas frente a por ejemplo Cataluña o Valencia. Curiosamente, esto sucede, tanto si gobierna el PP como el PSOE.

  • Una motivación política real. En términos relativos, es frecuente que el partido en el gobierno español prime a las comunidades de su signo, frente a las que son gobernadas por el partido rival. En la situación actual las CCAA castellanas son gobernadas mayoritariamente por el PP, por lo que hay casos justificados de esta discriminación. Cierto es mencionar, que cuando gobernaba el PP, las cosas tampoco variaban, no dejamos de ser una mera moneda de cambio para recabar apoyos.

En realidad estos dos motivos anteriores, se entroncan, y en esencia vienen a significar lo mismo.


Otra de las razones que considero interesantes de cara a explicar el resultado es un poco más difusa, y hace referencia al sentimiento identitario. Lo queramos o no, en la mayoría de los castellanos ha calado el discurso castellano=español. Esto hace que muchos ciudadanos castellanos se sientan absurdamente obligados a ser los guardianes de la unidad española, para lo cual, no dudarían en ceder recursos que les pertenecerían y sacrificarse con tal de mantener esta unidad. Éste es un comportamiento, claramente erróneo que no hace sino incrementar las tensiones.


Por otra parte, en sí mismo es un “razonamiento” absurdo, ¿acaso los castellanos somos los únicos españoles? ¿Tiene algún sentido esta obligación autoimpuesta? Esta identificación no hace sino profundizar las diferencias entre los distintos pueblos españoles, al separarlos progresivamente en dos clases, “españoles/castellanos” y el resto. Tanto a los castellanos que nos sentimos antes castellanos que españoles, como a los que se sienten españoles antes que castellanos (o únicamente castellanos/españoles, o incluso únicamente ciudadanos del mundo), a todos, nos interesaría aclarar esta falsa equivalencia.

Madroño

9 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay una razón profunda y difícilmente controlable ya: la fuerza motora de nuestros jóvenes se nos ha ido. La mayor parte de los que quedan envejecen. La mayoría de los que quedan son propietarios.
Necesitamos retener a nuestros jóvenes ofreciéndoles algo atractivo.

Anónimo dijo...

Bueno...yo creo sinceramente que ha faltado la que yo considero la razón más importante para estos resultados y es la que da Pedro en el anterior comentario: el envejecimiento de la población castellana. La mayoria de los jovenes tenemos que salir de Castilla en unos casos para conseguir trabajo, en otros para recibir formación universitaria. Tampoco hay que olvidarse de los que huyen del propio ambiente conservador que se respira en muchas zonas de Castilla (por no decir en toda Castilla).
La solución, igualmente la que ofrece Pedro, ofertas atractivas para los jovenes. Problema: que quien tiene que crear esta oferta de trabajo y educación es el propio gobierno y que es el primer interesado en que las cosas no cambien para mantener el poder. Sinceramente, el voto util ya no sirve (las opciones que nos ofrecen no nos dan soluciones) y el voto a otras plataformas politicas, dado la actual situación de polarización politica y bipartidismo, no nos ofrece representación.
En mi caso (y creo que el de muchos) llevo algun tiempo pensando que no creo que vuelva a mi tierra ni en un futuro cercano ni en un futuro lejano. Uno se cansa y decide ir a lo facil que es quedarse en el lugar donde ve que le ofrecen lo que busca y donde, en cierto modo, podemos decir que se nos "valora" y se nos "aprecia" como estudiantes, como trabajadores, como jovenes y, lo que es más importantes, como miembros de la sociedad con valores tan válidos como el de los demás. Ahí queda dicho.

madroño dijo...

Está claro que la despoblación y el envejecimiento son factores a tener en cuenta, pero no en todas las zonas. En la comunidad de Madrid, zonas limitrofes y en muchas capitales, no existe este problema y el resultado es el mismo. Creo que hay razones adicionales.

Por otra parte, cientifico, el pesimismo que comentas creo que es uno de nuestros principales problemas. Tenemos que tratar de erradicar la mentalidad castellana de conformarse con lo que haya, aunque sea nefasto.

Intentaremos, al menos, seguir aportando nuestro grano de arena virtual desde el blog...y de otras formas, aunque sólo sea yendo de vacaciones al campo castellano.

Saludos

Anónimo dijo...

Madroño, ya se que no es lo más objetivo hablar de uno mismo, pero no me considero para nada pesimista. Me considero realista. Sinceramente, creo que mirando al futuro la tierra donde he nacido no me ofrece ni buenas perspectivas profesionales ni personales. Como estudiante de medicina podrás entender que una ciudad como Segovia no ofrece una oferta muy amplia para trabajar. En el campo personal, para los que no tenemos unas circunstancias, digamos, "habituales" no nos es facil llevar una vida "normal" en estas tierras.
Mientras esto siga siendo así, muchos jovenes nos iremos fuera y una vez que alguien se establece en una nueva ciudad es dificil volver a otra con la que has roto muchos lazos.
Tal vez suene pesimista, pero ojala las cosas fuesen diferentes. Yo soy el primero que me gustaria estar en mi tierra por muchos años pero los unicos que pueden poner soluciones no las ponen...y los pequeños partidos que nos dan un pequeño resquicio de esperanza son ignorados por la mayor parte del pueblo castellano. ¿El cambio es posible así? Dificilmente, pero bueno, como tu dices mediante el blog poneis vuestro granito de arena para conseguirlo. Yo intentaré buscar mi modo para poner mi pequeño granito de arena ;)

Anónimo dijo...

hola,yo creo que el problema de castilla,no esta en el envejecimiento,ni en la falta de oportunidades pienso que falta sentimiento castellano sobre todo en la comunidad de madrid(hay mucha gente joven en madrid,mucho trabajo y muchos inmigrantes que vienen ha trabajar)el problema es nunca debio llamarse "comunidad de madrid" le falta algo muy importante deveria ser "comunidad castellana de madrid" y hoy en dia habria un sentimiento castellano mas fuerte y unido que hoy no hay sobre todo en la gente joven.un saludo de un alcarreño,un castellano.

Zorro de Segovia dijo...

claramente, y a la vista del mapa, España se rompe. Hay una gran grieta azul entre norte y sur ...

Leka Diaz de Vivar dijo...

La despoblación solo se dá en Castilla y León, porque en Santander, Logroño, Madrid y Castilla la Mancha se gana población desde hace mucho tiempo.

Yo croe que se dan dos factores ideológicos clave, el primero el españolismo de nuestra tierra, que les hace mas conservadores que la media, y el segundo la naturaleza de la población, salvo Madrid(que es un caso muy, muy rara avis), el resto no posee una ingente masa obrera(como si poseen las Vascongadas y Cataluña)que voten a la izquierda, y, salvo en Castilla la Mancha, el resto de Castilla tradicionalmente no es latifundista, otro factor politizante claro.

madroño dijo...

Leka, creo que te confundes, se gana población a nivel global, pero existe despoblación. Visita algunos pueblos de la sierra madrileña, y podrás comprobar que tienen menos habitantes que hace un siglo. Lo mismo pasa en CLM, por ejemplo en cuenca, el señorío de molina...Pásate por www.repoblando.org y verás la cantidad de pueblos castellanos, cantabria y rioja incluidas, que piden ayuda.

Saludos

Javier P. dijo...

Leka, en el sur de Castilla también hay despoblación. Los últimos datos del padrón en el provincia de Guadalajara fueron muy significativos: el área cercana a Madrid gana mucha población, pero en el resto de la provincia se sigue perdiendo. Un ejemplo: los dos mayores municipios de la provincia fuera del Corredor del Henares son Sigüenza y Molina...que rondan los 3.000-4.000 habitantes.

La Comarca de Molina apenas reune unos 10.000 habitantes...y eso que tiene una extensión tan grande como la provincia de Vizcaya.