Elecciones 2008 : TERRA CASTELLAE

jueves, 6 de marzo de 2008

Elecciones 2008

En los últimos días de la campaña electoral me he decidido a escribir una entrada para expresar la desazón que siento con la misma. Creo sinceramente que podría recurrir a un corta y pega de la anterior campaña municipal, puesto, que fundamentalmente me ha parecido, con escasos matices, una repetición de lo ya visto. Podríamos resumirla en dos ideas, fomento del bipartidismo y presencia constante del rechazo al otro. Por supuesto, me refiero a Castilla, afortunadamente en otras naciones españolas tienen alternativas reales al bipartidismo y existe una oferta más variada con aspiraciones reales. Ojala sea esa la situación castellana en un futuro.


Cada vez encuentro más similitudes entre las campañas españolas y las americanas. Existe un bipartidismo acuciante, fomentado sin especial disimulo por los poderes públicos, mayoritariamente en manos de PP y PSOE. Además últimamente están tomando un carácter claramente presidencialista, cuando, como es desconocido, lo que elegimos no es el futuro presidente de gobierno, sino los representantes de ambas cámaras, diputados y senadores. Encargados los primeros de elegir al presidente de gobierno. De estos malentendidos nada inocentes, surgirán en algún momento problemas, cuando el partido más votado y que no pueda gobernar manifieste algo del esta guisa “el pueblo haya expresado su voluntad de que el presidente sea X”…algo contrario a la constitución que establece un mecanismo diferenciado. Necesario sería paliar el desconocimiento actual de la constitución.


Entrando en las propuestas de campaña, ha habido fundamentalmente de dos tipos, a saber:


  • y tú más
  • y tú menos

Con estos mimbres difícilmente podemos analizar seriamente nada. No obstante, me gustaría señalar, que los temas tratados han sido los recurrentes de la legislatura, con a mi modo, de ver notables ausencias. ¿Alguien conoce cuales son las propuestas orientadas a trasladarnos a la sociedad del conocimiento? ¿Qué propuestas plantea cada partido para mejorar la situación en el ámbito I+D+i? Al menos, yo, sólo conozco vaguedades y perogrulladas. Incluso en temas más políticos, ¿que propuestas se han formulado para reordenar la justicia española, especialmente los temas de elección de miembros del TC y CGPJ? ¿Se han dado cuenta los políticos que vivimos en Europa? ¿Qué directrices de futuro pretenden establecer para reforzar la situación de España estado en la UE? La única novedad notable, es la inclusión del asunto de la inmigración en la campaña, desafortunadamente introducida de manera bastante demagógica, mostrando a las claras que es un intento de captar votos, y no un plan para lograr limar los problemas que pueda plantear o aprovechar las ventajas que pueda aportar.





Para concluir, y no explayarme demasiado, quisiera comentar la situación del castellanismo en está campaña. No parece precisamente boyante. Al menos en Madrid, existen exclusivamente una opción al congreso y dos al senado. Tierra Comunera parece que tras las últimas elecciones municipales, está tratando de encaminar el rumbo, hacia algún lugar, esperemos que acertado, y plantea estas elecciones como un trámite.



En el caso del senado, existe la alternativa del grupo comuner@s integrado entre otros colectivos por IzCA. Esto es lo que existe a día de hoy, esperemos que algún día, exista una alternativa castellanista con posibilidades –y mucho mejor - al PP/PSOE, pero para eso hay que plantearse no ceder al supuesto voto útil a sabiendas que su valor es para elecciones más o menos futuras.



Madroño

1 comentario:

Anónimo dijo...

No os olvideis de que también estuvo Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL), al Congreso en Valladolid y al Senado en Salamanca, Palencia y Valladolid