El catalán en Madrid : TERRA CASTELLAE

miércoles, 13 de febrero de 2008

El catalán en Madrid

El anuncio a bombo y platillo de la próxima apertura de un colegio bilingüe en catalán en Madrid, ha causado cierto revuelo por estos lares, ver enlace. Pese a que en un principio pueda parecer, y de hecho es, una buena iniciativa, personalmente me deja una sensación agridulce y me gustaría comentar porqué.



Imagen de Tarradellas


Esta noticia, viene a demostrar el escaso interés real de Aguirre por la educación de los madrileños. Es un ejemplo más de uso de la educación para sus propios intereses, con el “loable” fin de captar unos cuantos miles de votos tratando de suavizar las tendencias uniformadoras que subyacen en el PP y que tanto daño hacen a los españoles, castellanos especialmente. Además su imagen se centraría tras la disputa con Gallardón.


Estudiar catalán en Madrid ya era posible, y no únicamente en academias privadas o en el círculo catalán, sino en las escuelas oficiales de idiomas. El catalán como otros idiomas con supuesta poca demanda únicamente se imparte en la sede central. Si el objetivo real era promover la enseñanza en catalán, ¿por qué no se extiende su enseñanza a otras sedes de las EOI? ¿Por qué se las sigue abandonando a su suerte para potenciar la enseñanza privada en perjuicio de la pública? Aún recuerdo los argumentos profundos de los 90 cuando se intentaban cerrar: “en Europa no existe nada similar”….en Europa existen polideportivos públicos de gran calidad ¿por qué no comparamos con esto?



Podría argumentarse, que las EOI tienen una edad mínima de acceso. Cierto, pero de la misma manera, parecería más lógico impartir el catalán como asignatura extraescolar u optativa en los colegios. En el anuncio de Aguirre, esto aparece mencionado de forma vaga…. Creo que esta iniciativa sería positiva, puesto que acercaría a Castilla la cultura y realidad de otras naciones hermanas. Tendremos que esperar a ver si realmente se cumple.


Resumiendo, considero que la noticia, aunque en sí es positiva, al analizarla más en detalle descubrimos que no es oro todo lo que reluce y que tiene sus aristas. Siendo mal pensado, o tal vez simplemente pensando, creo que a los madrileños y castellanos en general, se nos sigue considerando los tontos del pueblo. Se intenta captar nuestros votos con las políticas de Cataluña o País Vasco, en vez de con políticas que mejoren la situación de nuestra tierra.


Madroño

12 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Subscribo lo agridulce.

Zorro de Segovia dijo...

totalmente de acuerdo. Nos toman por tontos. El catalán era la lengua hablada y escrita de cuarta parte de nuestro país hasta hace un par de cientos de años. Primero trataron de convencernos de que eso era falso y de que gente como Pau Casals se llamaba Pablo y que Ramon Llull se llamaba Raimundo Llulio. La biblioteca nacional siempre estuvo abierta para ver sus manuscritos en catalán pero como nadie entra ... nos creemos lo que nos cuentan.

Ahora se sorprenden que los de la periferia reivindiquen su lengua y su cultura. ¿Acaso no lo haríamos nosotros? Y por desgracia los de allí identifican aquella España opresora con Castilla, cuando los más oprimidos hemos sido nosotros. Sin fueros, sin derechos, pasto de levas forzosas y de comendadores crueles. Siempre es más fácil robar a los que tienes cerca, y ésos hemos sido los castellanos.

Anónimo dijo...

Uhmmm. No se que decirte Zorro de Segovia. Llevo viviendo ya varios meses en Catalunya y no he visto del todo clara esa vision de España opresora = Castilla. Tal vez si ven la zona castellana como el centro del anticatalanismo.
La verdad, la noticia en general me parece excelente (si no fuera por ese cierto tufillo de interes politico pre-electoral). Lo digo mas que nada porque, a pesar de la idea que existe de la poca utilidad del catalán, es un idioma indispensable para optar a un puesto en la administración catalana (algo que veo muy lógico puesto que es el idioma natal de todos los catalanes y el unico idioma que hablan muchas personas mayores de pequeños pueblos de los Pirineos que, obviamente, también tiene derecho al acceso a la Administración Pública).
Ahora, ¿asignatura obligatoria?. No lo creo necesario. El que quiera aprender catalán, adelante. Los demás no deberian verse obligados. Pero eso no solo en ese nuevo colegio sino creo que se deberia ofertar en todos los colegios de España, o bien como tu dices Madroño, en las EOI. Pero estó tambien es aplicable al euskera que es otro idioma interesante y lengua oficial y natal de otra de las regiones más ricas de España.
Un saludo a tod@s.

Alatriste dijo...

A mi no me parece mal, afín de cuentas quienes asistan a esas escuelas serán en su mayoría hijos de emigrantes catalanes, ahora bien, que ésto tampoco sirva para crear culturas paralelas dentro de la capital.

Leka Diaz de Vivar dijo...

SI quieren catalán que se lo paguen, Castilla no puede andar financianco con dinero público lengüas ajenas a nuetra tierra.

Máxime cuando en Cataluña se ignora, cuando no persigue al castellano, aún siendo una de las dos lengüas oficiales.

A mi estos inventos me parecen perfectos dentro de la iniciativa privada...pero no dentro de la pública.

Me parece una artimaña electoralista mas.

madroño dijo...

Leka, no es cuestión de financiar o no lenguas extranjeras, sino de mejorar el nivel cultural castellano. Y eso entre otros muchos ámbitos afecta a las lenguas foráneas como el inglés, el alemán o el catalán.

En mi opinión, esa enseñanza debería estar al alcance de todos los castellanos interesados, no sólo los que puedan permitirse ir a una academia privada.

Saludos

Leka Diaz de Vivar dijo...

Madroño, hay tantas cosas que financiar antes¡¡, si no sabemso enumerar ni lso colores en una lengua tan imprescindible como el inglés..a que irse a por una minoritaria como el catalan??.

Es decfr, que si, que tienes razón en lo de fomentar las lenguas, culturas y demás...si tuviesemos recursos infinitos o mucho mas amplios, pero digo yo que habra que mejorar drásticamente(y eso implica en gran medida dinero) el conocimiento de ciertas lenguas mucho mas importantes.

A mi me sigue pareciendo una maniobra política con erario de todos, osea público.

Rui dijo...

Colegios públicos de toda España con la posibilidad de poder estudiar las lenguas de toda España.

Si se estudia la historia de España, la geografía española, literatura y demás... ¿Porqué no se estudian las lenguas que existen en nuestra tierra?

Leka Diaz de Vivar dijo...

Porque solo hay una oficial, y esa se estudia como lengüa estranjera en ciertas partes de Españas, y da la casualidad de que es mi lengua y no me gusta que la menosprecien.

Segundo porque el nivel educativo español da tanta pena que me parece esperpéntico que se financien estas cosas antes que otras mucho mas importantes.

Y tercero porque, insisto, esto no es mas que una maniobra política de Aguirre para darle en las narices a la Generalitat.

Anónimo dijo...

Buenas.

Como habéis dicho es una noticia agridulce. Es una pena que tenga tanto tono electoralista... En fin. Soy catalán y veo como hecho positivo el que se enseñe la diversidad cultural y lingüística de este país. No iría mal que nos conocieramos más entre nosotros y no por determinados medios: eso ayudaría a acabar con muchos prejucios.

Luego, disiento con la opinión de que se ha expuesto sobre que el castellano esté perseguido y menospreciado en Cataluña. Para empezar diré que yo estoy viviendo en una ciudad de los alrededores de Barcelona (El Prat) y la presencia del castellano aquí es abrumadora, por no decir mayoritaria. Aquí es perfectamente posible hacer vida en castellano.

Y sengundo, eso de que está menospreciado tampoco lo creo... y en los casos en que sí lo esté por razones ideológicas o sentimentales es incluso comprensible: el miedo por la diglosia amigos, de que el catalán finalmente sea absorbido por el castellano no es ningún cuento, es real. Por eso es normal que ante esta amenaza se quiera hacer ciertas "medidas" de discriminación y de presión hacia el castellano (por cierto, inútiles en la mayoría de casos) para salvar a una lengua que, al contrario que el castellano, no tiene trescientos y pico hablantes.

Saludos

Neula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neula dijo...

Hola,

Yo soy mallorquina y tengo como lengua materna el catalán. Creo que las comunidades no bilingües se deberían acercar un poco más a la realidad y historia de comunidades bilingües. Se deberían promover lecturas de autores vascos, gallegos o catalanes (traducciones si se quiere), para que se viera que las tres lenguas minoritaris de España conforman también el conjunto de la cultura española. No deja de ser curioso que los lugares donde se puede estudiar catalán en Alemania u otros países europeos sean más de el doble que los de España. Si preguntáramos a cualquier niño de una comunidad no bilingüe por un autor catalán, vasco, o gallego o por la renaixença catalana o el ressurgimiento galego, por las características de la mitología vasca o que pasó con el decreto de Nueva Planta y siglos posteriores, no podría responder. Y la ignorancia es lo que fomenta el rechazo a las lenguas minoritarias.
Con respecto al comentario de Leka, quería puntualizar que hay 4 lenguas oficiales en España, pero sólo una común. Desde una comunidad bilingüe a veces tenemos la impresión de que gran parte de la población española (no digo toda) haría desaparecer las lenguas minoritarias españolas, lo digo porque yo he vivido la catalanofobia en propia carne, eso es muy doloroso y radicaliza posiciones.

Y el castellano no está perseguido ni en Cataluña, ni en Baleares, si alguien que no sepa catalán quiere ir a vivir allí sin aprender catalán, perfecto, estamos en el s.XXI y vivimos una democracia parlamentaria, nadie obliga a hablar en ningún idioma a nadie, pero eso no debe quitar el derecho (recogido en la constitución) de todos aquellos que tenemos como lengua materna el catalán, vasco o gallego (y debemos ser alrededor de un 15% de la población española) a hablar en nuestra lengua materna en todo el ámbito público de nuestras comunidades, y les aseguro que no lo hacemos por molestar al resto de España si no que como hablantes de una lengua y cultura minoritaria somos también responsables de su supervivencia, porque por mucho que se apoye el catalán, vasco o gallego, están en una situación cada vez más preocupante.