Castilla en elecciones....Castique? : TERRA CASTELLAE

martes, 4 de diciembre de 2007

Castilla en elecciones....Castique?

Parece mentira pero ya se acaban los cuatro primeros años de ZP, ese que, según las malas lenguas, tenía que pellizcarse cuando se vió viviendo en la Moncloa, tras las turbulencias de aquellos días y el fatidico mes electoral.

En pocos meses elegiremos al partido, que no a los diputados, que manejará las "res pública", que no república, de este nuestro estado, donde elección tras elección, presidente tras presidente, vemos siempre lo mismo, NADA.

Nada, pero nada de NADA, y no, no me estoy refiriendo a la Expo de Sevilla, o a las Olimpiadas de Barcelona, tampoco me refiero a las hectareas murcianas regadas con agua castellana, ni se me ha pasado por la cabeza referirme a los privilegios fiscales del Norte, ni a las eternas deudas económicas del Sur, tampoco me refiero al chapapote(de euros claro) gallego, y para que hablar del historicismo mediático económico(el dinero está detrás de casi todas las reclamaciones territoriales en este país), no, para estas cosas no hay olvidos, y sí que cambian cuando gobiernan determinados presidentes, no, claramente no me refiero a esto, me refiero, como no, a nuestra tierra, a Castilla.

Y es que sufridos paisanos, no se si os habréis fijado pero Castilla nunca ha ocupado ni tan siquiera un párrafo en las diferentes agendas políticas en elecciones, y sinceramente no se les puede reprochar nada, a fin de cuentas cuentan con nuestro ovejismo irracional, con nuestro tradicional masoquismo austero castellano, con esa facilidad tan nuestra por votar siempre a A o B, cuando ni A ni B nos benefician en nada, cuentan con siglos de atropello, arbitrariedad y expolio, toda una tradición de fernandos séptimos, espadones, duques de Lerma y carlos primeros soportados, cuando no ensalzados, por nuestros derrotados, entregados y sumisos abuelos.

Si, dicen que hay elecciones, las elecciones del BNG, del PNV o de CiU, que serán los grandes vencedores, las elecciones del PP y del PSOE, ávidos de poder a toda costa, si, en unos meses volveremos a votar a lo de siempre y por lo de siempre, a hacer lo mismo que desde 1524.

Y nada tendrá que ver con Castilla.

Eso es seguro.




Leka

6 comentarios:

Javier P. dijo...

Muy buena reflexión.

El llamado "voto útil" es el mayor enemigo de nuestra tierra. Hasta que no nos demos cuenta de que hay otras opciones, no saldremos de la marginación política en la que estamos.

Leka Diaz de Vivar dijo...

Precisamente ahí está el problema, no en el voto util, sino en la utilidad real del voto, que en el caso de los castellanos suele ser nula.

Es un poco de locos, votamos para elegir a lso que gobernarán a otros, a lso que mimarán a otros,etc....

Anónimo dijo...

Me voy a mojar

Lo malo es cuando los ciudadanos depositan su voto en algun otro partido "esperanzador" y fuera de los binomios y al final te decepciona igual....

EJ: TC en el Ayuntamiento de Burgos....aun no consigo entender como lo pudieron hacer tan, tan mal..

Lo siento, pero es mi opinion.

Blogofago

Leka Diaz de Vivar dijo...

Para algo está la libertad de opinión, y mas ne este blog.

Ciertamente no conozco a fondo lo que pasó en Burgos, aunque tengo una idea, es cierto que votando castellanista uno se puede llevar chascos, el problema es que votando PP-PSOE-IU uno SIEMPRE se lleva chascos.

Y te lo dice alguien que no milita en el nacionalismo castellano, que se ha hartado a votar a partiduchos(mayoritariamente liberales).

En mi opinión si los castellanos votamos SIEMPRE en clave estatal seguiremos siendo tratados como hasta ahora, como ciudadanos de segunda.

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema de Castilla es que, inexplicablemente, existe aún un cierto sentimiento de añoranza por el centralismo. Mientras otras CCAA se han dado cuenta hace tiempo que tienen que mojarse y luchar por sus intereses, TODOS los politicos castellanos parece que siguen esperando algun beneficio por ser el "corazón" de España.
No sé si será por algo personal pero sigo achacando todos los males de Castilla a su conservadurismo extremo (no se si por el exodo de gente joven a las grandes capitales o por qué razon, pero el caso es que es así).
El caso es que si todos los partidos, todos los politicos acaban siendo iguales...¿a quién votamos? o simplemente ¿no votamos?. Sinceramente, como estoy profundamente desencantado con la politica castellana yo empiezo a pensar que lo realmente absurdo son las elecciones regionales. Siempre ganan los mismos, legislatura tras legislatura por mal que lo hagan. Claro que estatalmente tampoco andamos mucho mejor. Tal vez tenemos la politica y los políticos que nos merecemos.

Zorro de Segovia dijo...

Hay muchos territorios españoles donde siempre ganan los mismos y aún así, sean andaluces, valencianos, vascos, gallegos y catalanes, todos barren para casa y se unen a la hora de piar y reclamar para su tierra.

El problema de nuestra Castilla, y de Asturias, de Extremadura, Cantabria o Rioja es más profundo. No tenemos conciencia de nación, ni siquiera de región. Somos, simplemente ... España. La España de siempre, la España acomplejada, la España históricamente opresora de otros territorios. La España que, como en el siglo XVII valora sobre todo las apariencias, y quiere creerse rica cuando no ha dejado de sangrar y ser sangrada durante siglos.

Hoy, tocando fondo, no queda sino levantarnos y pedir. Sea el que sea el gobierno de Valladolid o de Toledo, ha de pedir lo que nos corresponde. Sin complejos. El dinero ya no se genera en nuestras capitales despobladas, sino en localidades lejanas a donde huyeron nuestros padres e hijos a buscarse la vida, y ahora toca a ese Estado que vivió de nuestros burgos devolvernos parte de lo que perdimos entre blasones y sotanas.