Leyendas castellanas: La Cueva de la Luna : TERRA CASTELLAE

martes, 23 de octubre de 2007

Leyendas castellanas: La Cueva de la Luna

En nuestras anteriores entradas dedicadas a leyendas, hemos optado por transcribir leyendas muy conocidas. En esta ocasión proponemos una leyenda que quizá no debería ser considerada tal, sino más bien como una especie de leyenda urbana pese a tener lugar en el ámbito rural y en hechos acaecidos en el siglo XVI. Es, no obstante, una muestra más de todos los tesoros que oculta cualquier lugar de Castilla.

Titulcia, antiguamente denominada Bayona de Tajuña, es una localidad ubicada al sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas. Por sus tierras habitaron y pasaron distintos pueblos, existiendo evidencias de poblaciones prerromanas, y al menos del paso de romanos, árabes y visigodos.



Imagen de Titulcia

Uno de sus atractivos es la Cueva de la Luna, lugar que por su díficil datación ha provocado las más diversas interpretaciones. Comúnmente, se asocia a la leyenda (o milagro según prefiera el lector) que transcribimos a continuación. Merece la pena comentar que esta leyenda/milagro aparece mencionada de manera ligeramente diferente en el manuscrito de las relaciones del Obispo Lorenzana sobre la diócesis de Alcalá de Hénares.


Leyenda de la aparición de la Cruz al Cardenal Cisneros


El mes de enero de 1509 marchaba el Cardenal Cisneros en dirección a Cartagena para participar en la conquista de Orán. Al pasar por la villa de Bayona, por encima de la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña, se le apareció una cruz en el aire. Esta aparición fue inmediatamente interpretada por el Cardenal en el mismo sentido que la aparición acaecida a Constantino el grande antes de la batalla de Milvio, como una premonición de su victoria.



Algunos cronistas cuentan que la cruz fue vista durante varios días por la gente. Tras advertir el prodigio, el cardenal decidió edificar en ese mismo lugar un humilladero que posteriormente se convertiría en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. La aparición volverá a manifestarse ante Cisneros posteriormente en Cartagena y una vez en África, en las cercanías de Orán en Mers-El-Quivir.


Un poco de esoterismo…


Algunas tradiciones esótericas afirman que Cisneros no sólo mando constuir el humilladero, sino que cerca del mismo mandó excavar secretamente una serie de galerias que cumpliesen determinadas proporciones, lo que conocemos como Cueva de la Luna. Resulta curiosa la explicación del origen del nombre que se facilita en los enlaces que ponemos al final de la entrada.


La tesis de Armando Rico, antiguo dueño del bar bajo el que está construida “la Cueva” y autor de una monografía sobre la misma, con más de 10.000 copias vendidas, es que nos encontramos ante una construcción esotérica subterránea, vinculada a los Templarios. Es interesante señalar, que ciertamente en la cueva de la luna aparece un sello templario.



Cruz templaria en el techo de la cúpula de la Cueva de la Luna


La fama de este lugar ha ido variando con el paso de los años, no obstante, incluso en la actualidad, en los solsticios de verano e invierno siguen congregándose amantes de lo oculto en las cercanías de la cueva dónde celebran extraños rituales lunares.


La Cueva de la Luna fue declarada monumento histórico artistico provincial en 1979 por lo que goza de cierta (poca) protección. En la declaración realizada, por Antonio Blanco Freijeiro se esboza una explicación más rigurosa a nivel histórico. Según Freijeriro, es posible que las galerías fuesen utilizadas épocas pasadas, aunque no demasiado antiguas, como centro de aprovisionamiento o almacén. En cuanto al sello templario, encontrado en su interior, una explicación plausible es que sea obra de algún grupo neotemplario decimonónico. En cualquier caso, creo que es un lugar insólito que bien merece una visita aunque sea únicamente virtual….Adjuntamos unos cuantos enlaces relacionados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que una cueva con signos tangibles de que fue ocupada por los Caballeros del Temple ,con tanta energia donde se hicieron y se hacen hermosos rituales , que en su momento ,fue
objeto de estudio ,por nuestro querido Jimenez del Oso y que le dio y le da tanta fama a Titulcia
y a España ,porque es conocida fuera de nuestras fronteras ,este
tan sola y descuidada y nadie sea capaz de cuidarla y limpiarla .ES PARTE DE NUESTRA MADRE TIERRA .Ella ,que nos concedio y nos concede tantos deseos no la pagemos solo con flores y velas ,
cuidemosla como ella se merece ,
con nuestro cariño y nuestro buen hacer , todos los que amamos Titulcia y su Cueva de la Luna que por algo es uno de los puntos mas energeticos de España hagamos algo
para que todos podamos disfrutar de este maravilloso pueblo y uno de los regalos mas preciados que su tierra ,la MADRE TIERRA NOS DA
LA CUEVA .

Antonio dijo...

Anónimo, eso de que fue ocupada por los templarios es una falsa creencia sobre la cueva de cuando se descubrió por una serie de cruces que se asemejan a las templarias. Pero si lees bien el artículo, su origen se sitúa en el S. XVI, siglo en el que se cuenta que le ocurrió dicha aparición al Cardenal Cisneros y que como tal, mandó construir dicha cueva, porque la cueva es artificial, aunque esto, claró está, como bien explican, es una leyenda. Por tanto, si la cueva es del S. XVI y la orden del Temple se disolvió a la fuerza en el S. XIV, no puede ser templaria. Luego hay algunos expertos que dicen que simplemente es una bodega olvidada con los siglos, pero no da ese aspecto sobre todo si se observa la cúpula central, de ahí que sea bastante misteriosa. En lo demás, totalmente de acuerdo, yo soy otro amante de Titulcia.
Enhorabuena también a los de la página, un saludo como castellano que soy, una nacionalidad muy diluida que apenas nadie reivindica y sobre todo amiga de las otras nacionalidades hermanas ibéricas y no lo que nos quieren vender.
Un saludo.