Célula Islamista en Burgos : TERRA CASTELLAE

miércoles, 24 de octubre de 2007

Célula Islamista en Burgos



Ultima hora. 9:50 de la mañana
Acción antiterrorista en Burgos.
Célula islámista descubierta.
6 detenidos Argelinos/marroquíes.

10:25

Aparece la noticia en Cadena Ser

Seis detenidos en una operación contra el terrorismo islamista en Burgos
Se trata de una célula dedicada a las tareas de apoyo a la yihad y de captación.
Llevaban meses actuando en la provincia

ANA TERRADILLOS /CADENA SER /AGENCIAS 24-10-2007

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en una operación contra el terrorismo islamista llevada a cabo en Burgos. Los arrestados llevaban meses actuando en la provincia y se dedicaban a tareas relacionadas con el apoyo a la 'yihad' en diferentes escenarios internacionales, especialmente en Irak, y a la captación de combatientes islamistas.

Al parecer, esta célula llevaba meses actuando en la provincia, aunque por el momento se desconocen a cuántas pesonas habían logrado captar. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos son de origen marroquí y argelino.

La Guardia Civil está practicando varios registros domiciliarios así como el de una carnicería regentada por miembros de la célula, en los que ya se ha intervenido numerosa documentación, varios ordenadores y material informático, el cual ya está siendo estudiado.

Según el Ministerio del Interior, el grupo desarticulado desarrollaba reuniones clandestinas, recaudación de fondos que enviaban a terroristas encarcelados, proselitismo extremista y apología del terrorismo, la captación y adoctrinamiento de posibles 'mujahidines' y la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.


Información del Diario de Burgos

Los seis detenidos, cuatro en Burgos y dos en la provincia, serán trasladados a Madrid en las próximas horas
EP/BURGOS
Los seis detenidos, cuatro de ellos de la capital burgalesa y otros dos en la provincia, serán trasladados en las próximas horas a la Audiencia Nacional tras los registros practicados en seis domicilios y una carnicería de Burgos.

Del total de detenciones, que se produjeron a partir de las 6.10 horas, cuatro se practicaron en la capital mientras que otras dos se llevaron a cabo en las localidades de Briviesca y Vilviestre del Pinar, según explicó en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.

En la operación participaron 89 personas pertenecientes al Grupo de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos apoyados por los servicios centrales del Instituto Armado.

Berta Tricio, en respuestas a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, no precisó si uno de los detenidos es el Imán de Burgos y afirmó que no se puede aportar más información debido al secreto de sumario decretado por la autoridad judicial, aunque precisó que no se descartan nuevas detenciones ya que la operación continúa abierta.