¿Hasta cuándo?
Desde que soy un crio recuerdo que iban a soterrar el tren, no hacían nada y no lo soterraron. Luego dijeron que lo iban a desviar... y... aún seguimos esperando.
No es sólo por que atraviesa la ciudad provocando cortes de tráfico, retenciones, ruidos, vibraciones en los edificios cercanos, es por la cantidad de vidas humanas que, desde que soy crio hasta ahora, ha sesgado el tren.
¿Hasta cuándo?
Burgos, 12 sep (EFE).- Dos jóvenes de 15 años murieron esta tarde al ser arrollados por un tren en el paso a nivel de las Casillas, en la capital burgalesa, informaron a Efe fuentes de la Policía Local.
(Publicidad)
El accidente se produjo poco después de las 18:00 horas y, en el entorno del lugar del suceso, al parecer, se encontraban algunos chavales más de aproximadamente la misma edad, según las mismas fuentes.
Varias llamadas alertaron al servicio de emergencias 112 inmediatamente después del arrollamiento, lo que originó el desplazamiento hasta el lugar efectivos de Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
Los facultativos del servicio de sanidad de Castilla y León (SACYL) sólo pudieron certificar el fallecimiento.
5 comentarios:
El problema de los atropellos de tren la mayoria de las veces no son por el tren sino por la aptitud de las personas, por saltar una valla, por cruzar sin prestar atención y por saltarnos prohibiciones y advertencias.
De todas formas muere más gente atropellada en la calle vitoria que en las vias del tren y nadie se lleva las manos a la cabeza.
El verdadero interés de cambiar las vias de lugar es económico y electoralista. Y si aun así se ve que está mal donde está pues se eleva o se soterra pero desviarlo es cambiar el problema de un sitio cuyo terreno es más aprovechable y negociable a otro (que se jodan los de los barrios que su vida parece que vale menos).
Dentro de unos años cuando alrededor del nuevo emplazamiento otra vez hayan edificado más volveremos a echarnos las manos a la cabeza (a 50 metros de las nuevas vias ya hay un parque infantil, canchas de baloncesto y de tenis, casas y por consiguente gente).
Pero así es esta vida cuando algo es un problema lo mejor es pasarselo al vecino y si con ello se gana economicamente pues mejor.
Un saludo y enhorabuena por el blog y por ese planeta castellae que te estás currando.
Muchas gracias Macaco.
Estoy de acuerdo con varios de los puntos que comentas.
Es cierto que el desvio es un desplazamiento del problema. Tan sólo es un parche para que se dejen de quejar los que ahora tienen el problema y será motivo de queja en un futuro.
Por otro lado tampoco es muy normal que el tren atraviese, y divida, la ciudad. Conozco todo el movimiento que hay en Gamonal, pero en los del centro (jejeje) estamos separados por otras barreras. Yo, por ejemplo soy del barrio sur.
Es cierto que mueren muchas personas por no tener cuidado en el tren, pero en todos los casos las muertes se producen por el tren. Perdona el ser sarcástico pero si el tren no estuviera no habría atropellos. Veamos, la calle Vitoria tiene muchos accidentes, ¿soterramos la avenida?, ¿la desviamos?... lo que habría que hacer es poner más límites de velocidad y más medios de seguridad.
En cualquier caso estoy de acuerdo contigo en que es un tema electoralista, pero no exclusivamente es eso. A los que vivimos en el barrio sur, nos produce grandes atascos y un impacto visual y auditivo que no queremos ni para nostros ni para los vecinos de la periferia, y por eso la mayoría apoyamos el soterramiento.
Rui: Estoy de acuerdo con Macacolandia. Llevarse el tren a otro lugar es provocar que, en vez de morir los jóvenes imprudentes de una zona de la ciudad mueran los de la otra; y que los imprudentes que cruzan las vías sin mirar mueran en otro lugar.
Los que se tiran al tren les da igual por dónde pase.
Cambiar las vías de lugar sólo es trasladar el problema. Los embotellamientos de hoy en un lugar serán los de mañana en otro. Ya se está construyendo muy cerca de las nuevas vías.
La solución por la que se ha optado no es más que electoralista y económica y a la sociedad burgalesa se le ha urtado el debate con fáciles noticias que la condicionaban.
Y se aleja del centro de la ciudad el mejor medio de trasporte público para viajar.
Había otras fórmulas.
Estoy de acuerdo con Macaco y contigo Pedro, el desvio es un desvio del problema en lugar y tiempo. Yo tampoco creo que fuese la mejor solución y vuelvo a repetir que desde el barrio sur hay muchos que pedíamos el soterramiento y no el desvio.
Puedo estar de acuerdo con la posición del soterramiento, pero lo que no me gustaría volver a repetir en esta ciudad cáustica, inamovible y tradicionalmente conservadora el diálogo sobre el desvío o soterramiento. Poner de acuerdo a todos los sectores de la ciudad nos puede volver a costar otros 20 años.
Es evidente que ha habido intereses económicos en la opción del desvío, y cuando hay interes de tal magnitud detrás está nuestro yugo, la persona que no deja evolucionar a la ciudad de la Evolución:
ANTONIO MIGUEL MÉNDEZ POZO
Publicar un comentario