Política, fútbol y cemento : TERRA CASTELLAE

jueves, 23 de agosto de 2007

Política, fútbol y cemento

El gobierno de la Comunidad de Madrid en un alarde de “previsión” pretende construir una nueva radial que descongestione la colapsada entrada noroeste a la capital. En principio una buena noticia, que no merece critica alguna, como muestra el artículo publicado en El Mundo. Si volvemos nuestra atención a otro de los medios de opinión digitales, El País, obtenemos otra visión bastante diferente.

Éste no es sino uno más de los nuevos desarrollos en los que se plantea la supuesta disyuntiva de progreso frente a naturaleza. En realidad no existe tal disyuntiva, nuestros gobiernos castellanos, nunca tienen duda: el cemento triunfará por encima de normativas, apelaciones a instituciones europeas, ecologistas, estudios medioambientales o todo lo que se oponga. A cualquiera le parecerían evidente los motivos ocultos de este desarrollo: especulación urbanística, nuevas recalificaciones, nuevos negocios con las constructoras y concesionarias de autopistas… pero apenas los madrileños moveremos un dedo para evitarlo incluso aunque signifique un duro golpe para El Pardo y otras zonas protegidas.



Foto del artículo de El País

Suponiendo que los motivos fueses únicamente los aducidos por la Comunidad de Madrid, que ya es suponer, con este tipo de actuaciones lo único que realmente se hace es poner un parche a un problema derivado, aliviar la congestión hacia la hipersaturada villa, sin hacer ningún ademán de resolver la verdadera causa, la situación de hipersaturación de Madrid. Parecería más lógico buscar un desarrollo más racional, que evitase esta concentración y distribuyera la población y actividad económica entre distintas zonas de manera más humana. Estas reflexiones carecen de todo sentido, a fin de cuentas es un partido más entre dos equipos PP y PSOE, en el que no sabremos quien ganara pero si quienes serán los perdedores, los madrileños. Posiblemente sean peculiaridades nuestras como capitalinos que somos.


Salto en el espacio. Comarca del Tiétar, un municipio que ha experimentado un salto urbanístico brutal en la última década, motivado principalmente por su privilegiada situación cerca de las montañas de Gredos. La corporativa municipal ha reactivado un plan para la construcción de 450 chalets en una zona protegida. Esto es, pan para unos pocos para hoy y hambre para todos mañana, ¿quién querrá hacer turismo rural en una zona tan urbanizada? Hace dos legislaturas ya fue aprobado el mismo plan, pero tras llevarle los votos a las urnas en la anterior legislatura, los defensores de tan noble iniciativa han recuperado el poder.


Curiosa resulta la situación que me contaron los vecinos, tras pasar a la oposición el actual gobierno pepero, el PSOE paralizó los planes, la Junta de Castilla y León amenazó con retirarles las competencias urbanísticas para poder edificar lo planificado. Ahora ya no será necesario. Los detalles como la escasez de agua para el abastecimiento del pueblo no tienen importancia. Como tampoco los transfuguismos encubiertos.

Parece que por lo menos una tímida iniciativa vecinal está tratando de paralizar las obras, pero por lo visto el pitido para el inicio de este nuevo partido ya ha sonado, todo se reducirá a un nuevo “enfrentamiento” entre los aficionados acríticos del PP y del PSOE. Esto ocurre en Candelada(Ávila), pero seguro que múltiples partidos de las mismas características están celebrándose a lo largo y ancho de las comunidades castellanas.

¿Es posible acabar con esta situación? Parece que sí, pero para ello los castellanos deberíamos tener conciencia vecinal y empezar a defender lo nuestro frente a estas actitudes caciquiles. No deberíamos conformarnos con asistir pasivamente y animar al equipo de nuestros amores (sic), PP o PSOE, con una actitud totalmente seguidista justificándonos en que el otro siempre es mucho peor. Hay que recuperar el asociacionismo vecinal, protestar en caso necesario y organizarse contra todas estas injusticias. También habría que dar entrada en esta liga particular a nuevos equipos. El castellanismo no debería estar siempre en pretemporada.

Madroño

2 comentarios:

Pablo Iglesias dijo...

Comarca del Tiétar: Otra vez se ha vuelto a realizar el milagro castellano (conversión del bosque en ladrillo y campo de golf para enriquecer a los de siempre). ¡Aleluya!

En Candelada se han unido unos cuantos vecinos contra los planes de terrorismo ecológico del PP local.... pues se les llama alborotadores, radicales, anti-progreso... y ¡asunto concluido! ¿Y si se unen más? Pues se les llama terroristas y se les da apagón mediático, y no se escatima en amenazas personales individualizadas.

Mientras tanto, el resto de Castilla ajena al asunto, que ni conoce ni desea conocer. Sin siquiera importarle lo más mínimo, puesto que las zonas afectadas o bien al Castellano medio le son alejadas, o considera como un mal menor.

Cuando la comunidad por fin despierte, será hora de emigrar, pues hay que huir de un desierto en que sólo moran el ladrillo y el cemento... y el cesped con hoyos, palos y bolas blancas. Caricatura de lo que llegó a ser en el pasado.

Salud y libertad.

Cientificoloco88 dijo...

Respecto al tema de la radial alternativa a las A-6 en Madrid. Como siempre Madrid, Madrid, Madrid y siempre Madrid. Todo por el bienestar y comfort de los madrileños que fin de semana tras fin de semana invaden las ciudades proximas a la capital colapsando no solo la A-6 y el resto de las carreteras sino tambien las propias ciudades. Y "La Espe", con lo que la gusta a ella ir cortando cintas, ¿que mejor que construir una nueva carretera? ¿Y que más da si hay que atravesar por la mitad los espacios protegidos que haga falta? ¿Y que más da saltarse unas cuantas leyes a la torera? Y ya de paso ¿por qué no pasar de las competencias del Ministerio de Fomento? Al fin y al cabo lo hace porque ella "lo vale".
Y todo esto por no comentar que, como siempre, fomentando el transporte privado. ¿Para que nos vamos a molestar en fomentar el transporte público si cada madrileño puede cogerse su coche (y si es todoterreno mejor)? A ver si nos enteramos que el transporte público aparte de provocar menos emisiones de CO2 por ocupante que el coche, además evita que haya menor flujo de tráfico.
Yo empiezo aportando una idea: más facilidades a las empresas de autobuses para conseguir permisos para hacer rutas por la Comunidad de Madrid y no favorecer el monopolio como en el caso de los servicios Segovia-Madrid.
Y la clave de todo este asunto ¿no será que "La Espe" y familia tienen algun que otro terrenillo que le interese recalificar por la zona?