Los topillos se comen Castilla. III parte : TERRA CASTELLAE

miércoles, 8 de agosto de 2007

Los topillos se comen Castilla. III parte


Los topillos se siguen ensañando en nuestra tierra. En la primera edición de esta serie de artículos explicamos el origen del problema y sus repercusiones, en la segunda parte explicabamos como estaba avanzando de manera imparable el problema, ahora no podemos dar buenas noticias sino que el problema se agrava con el número de animales, la cantidad de cultivos afectados en diferentes provincias, y las personas que se están viendo afectadas por la turolemia. El número de topillos estimado asciende a 750 millones. Topillos que ahora van dejando los campos de cereal para irse concentrando en los viñedos.

Los agricultores de aquellas zonas donde existe denominación de origen como Toro o Rueda están lógicamente preocupados:

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Amancio Moyano, ha mostrado su «preocupación» por los efectos que la plaga de topillos está causando ya en los viñedos de la zona y aunque dice que «no se puede hablar de desastre», ha reconocido que «el problema se puede agravar» teniendo en cuenta la rapidez con que se reproduce esta especie y con la que se está propagando la plaga. Aunque los daños son notorios en otros cultivos, en el caso del viñedo la situación se complica, puesto que las consecuencias se dejarían notar al año siguiente e incluso hasta dos temporadas más, según han señalado otros implicados en el sector.(…)

El presidente del Consejo Regulador, Amancio Moyano, ahonda en esta circunstancia y señala que , más que en cuanto a la reducción de cosecha, «este es el efecto más importante» de la plaga sobre el cultivo del viñedo, en el que llueve sobre mojado, ya que a la presencia de la plaga de topillos hay que sumar en esta temporada una floración problemática a causa de las lluvias y el viento, así como la aparición de mildiu en algunas parcelas, problemas que ya de por sí habían generado una reducción de en torno al 30%, según matiza Domínguez, quien vaticina que ahora «puede caer en picado». (…)


Los Servicios Técnicos del Consejo Regulador han detectado focos con graves daños ocasionados por la plaga de Topillos en los términos municipales de La Seca y Serrada donde se localiza la mayor superficie de viñedo de la Denominación de Origen con 3.300 hectáreas cultivadas.

La plaga de topillos, cuyos primeros daños fueron detectados en estos términos municipales hace aproximadamente quince días esta agravándose en la medida en que el número de topillos crece debido a su rápida reproducción así como que la recolección de cereales se encuentra prácticamente finalizada de manera que podría estar moviéndose la población de topillos en busca de alimento a los cultivos mas cercanos como la viña y remolacha.


Los topillos no han sido los únicos que han atacado los viñedos sino que tanto las tormentas como el pedrisco de la pasada primavera dejaron zonas devastadas. Evidentemente se reclama a la Junta que creen ha actuado de manera poco efectiva:

En este sentido Pablo Domínguez, quien es también miembro de la organización agraria Coag, aunque reconoce que «es cierto que no sabemos que se puede hacer», sin embargo cree que «si la Junta hubiese tomado medidas hace un mes, los daños no serían tan graves».


La situación para los agricultores es desesparada por que ya no saben que hacer:

El presidente de la Junta Agropecuaria Local de Fresno el Viejo, José Antonio del Brío, ha señalado que en el término municipal, que abarca 6.000 hectáreas, los topillos han anidado en el 10% de las fincas de cultivo. "Hemos perdido el 40% de toda la cosecha de secano y ahora están empezando a atacar la remolacha y la patata, con lo que aumenta nuestra apatía, desilusión, desánimo y, sobre todo, impotencia al ver que no podemos hacer nada contra estos animales y que están arrasando el pan de nuestros hijos", ha lamentado.


Y claro, otros se quejan que la Junta sólo ha empezado a actuar cuando ha sido el viñedo el que comenzaba a estar dañado.

Todos coinciden en que es muy tarde, que se les ha ido de las manos. "Ahora que les afecta a los ricos es cuando se toman medias, a nosotros que nos den", se enfadan los agricultores. "Es incomprensible que no hayan hecho nada hasta ahora", se quejan de Ávila a Valladolid. El cabreo y la desesperación también se extienden como una plaga.


El alcalde de Fresno el Viejo, Ángel Navarro, se ha quejado de la tardanza en llegar las medidas para acabar con la plaga por parte de la Junta de Castilla y León y de la falta de ayudas de la Diputación Provincial de Valladolid. El Ayuntamiento se está planteando plan la posibilidad de solicitar que se declare zona catastrófica los campos de Fresno el Viejo.


El tema es que los topillos no sólo afectan a los agricultores y se están dando cada vez más caso de tularemia:

La Junta reconoció ayer otros 47 nuevos casos de personas afectadas, lo que da un total de 88, aunque los sindicatos agrarios llevan semanas advirtiendo de que son muchos más los afectados. El año pasado sólo hubo un caso declarado en la región y el anterior, seis.

Palencia, la provincia donde se originó la plaga y por ahora la más afectada, junto con Valladolid, es la que registra más casos confirmados de tularemia: 70 de los 88.

La tularemia, una enfermedad endémica en Castilla y León, es de declaración obligada cuando se detecta. El laboratorio de referencia en este caso es el de Majadahonda (Madrid), dependiente del Ministerio de Sanidad. Para confirmar oficialmente un caso se necesitan dos análisis de sangre efectuados con dos semanas de separación entre ellos. Por esa razón, dicen los sindicatos agrarios, los datos oficiales que va facilitando la Junta no corresponden con los que se aprecian a simple vista en los pueblos, donde la gente acude al médico con síntomas parecidos al del vecino, al que ya se le diagnosticó. Los agricultores hablaban hace semanas de más de 200 casos. Las cifras oficiales ya han confirmado 88. Éstos son algunos de ellos. Los afectados ya están en casa, pero aún arrastran las secuelas de la enfermedad.


La solución contra los topillos no es sencilla y se buscan los más variopintos sistemas para cazarlos o alejarlos de las tierras. Desde los ultrasonidos, a las trampas de agua, desde el paso de arados por las tierras a la quema controlada de rastrojos:

Las quemas controladas de rastrojos para combatir la plaga de topillos han comenzado en Fresno el Viejo (Valladolid). Esta medida excepcional se aplicará en los próximos días en otros municipios de Valladolid, Ávila, Palencia y Segovia, para acabar con los roedores que arrasan los cultivos, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Se han envenenado las cunetas de las parcelas y el cortafuegos está dos metros más allá. Se espera que los topillos se refugien en un primer momento en las cunetas con la ponzoña. Los más espabilados huirán hacia el cortafuegos, pero allí la lumbre les espera mañana. Nadie sabe la eficacia que pueda tener esto. "Pero, por intentarlo...", dice el alcalde.


El bodeguero y presidente de la asociación Fomentoro, Roberto San Ildefonso, quien afirma que, «los tratamientos que se están aplicando con veneno no son todo lo efectivos que quisiéramos»


En cuanto a la aplicación de venenos, Pablo Domínguez, pone sobre la mesa otro problema añadido, y es que, «están apareciendo en las parcelas otros animales muertos como son pájaro y liebres, con las consecuencias de propagación de enfermedades que puede conllevar».


En cualquier caso la Junta de Castilla y León levanta los hombros, dice que nadie esperaba esto y que en todo caso ellos ya trataron de solucionar el tema mediante venenos que la culpa en todo caso es de los ecologistas. En fin, oir para creer así que toma documento sonoro de la señora consejera de agricultura de la Junta:

Documento sonoro de la Consejera de Agricultura


Referencias en los medios de comunicación
:
La opinión de Zamora

Norte de Castilla

El País: Los topillos en los viñedos

El País: Comienza la quema controlada en Valladolid


El País: La enfermedad del topillo se extiende

Cadena Ser: Consejera de Agricultura de Castilla y León

6 comentarios:

Alatriste dijo...

Difícil solución tiene acabar con la plaga de topillos.
Hoy aparecía en las noticias como se quemaban rastrojos para combatirlos, pero según comentaban los propios agricultores esta medida solo era parcialmente eficaz con los que estaban en la superficie, y no con los que se encontraban bajo tierra. Otro agricultor al que se le preguntaba por la solución más eficaz decía que la única solución eran los productos químicos, pero claro aquí entramos es un punto complicado al ser tan grande la plaga.

Caelio dijo...

Rui, aunque sólo lo insinúas, me gustaría hacer énfasis en ello:

"tros se quejan que la Junta sólo ha empezado a actuar cuando ha sido el viñedo el que comenzaba a estar dañado"

Llevo yo tiempo observando que el sector vitivinícola posee más poder del que tiene.

1.- Tiran por tierra toda una ley del vino (ya hablaremos)

2.- Afinidad de intenciones (¿y de ideas?) con el sector más conservador del panorama, muy bien relacionado con sectores que ejercen como lobbies. Aznar no duda en desvariar rodeado de los más ilustres empresarios.

3.- En la D.O. Somontano, el Opus Dei practica con viñas, viñedos, uvas, vinos y mostos. Por cierto vinos de diseño muy elaborados y exportación creciente.

4.- Grandes nombres del artisteo ponen su cara y firma a una bodega para promocionar el vino.

5.- Ante grandes decisiones que les afecten de la CEE, saben organizarse y vuelven a ejercer presión para remediar o apañar las leyes o medidas europeas.

decididamente, cada vez llego a estar más seguro que son un poderoso sector al que bailan los políticos.

Alatriste dijo...

Evidentemente que tienen fuerza, si es un sector rentable y da beneficios, productores de la bebida más popular en los países mediterráneos y con denominaciones de calidad y prestigio como los Ribera del Duero o Rioja, es lo más normal.
Ante las medidas de la UE todos los sectores nacionales intentan protegerse con mayor o menor fortuna.
Que se necesita una reconversión para ser más competitivos es obvio, pero las cosas hay que hacerlas con mucho tiento y países como Francia, Italia o Portugal tampoco están muy deacuerdo con arrancar de primeras las 400.00 ha que se dicen en solo cinco años. Las cosas se discutirán y negociarán.
Al hilo del artículo, si desgraciadamente la Junta no se ha puesto las pilas hasta no verse perjudicado este sector, pues es una lástima y una falta calculo, pero por otro lado bien venida sea la ayuda, aunque sea tarde y ya veremos si finalmente efectiva .

Rui dijo...

Por supuesto que me alegro que se esté tomando el tema más seriamente, pero entiendo el enfado que puede tener el agricultor de cereal que puede ver la falta de propuestas en contra de la plaga hasta que se han visto cultivos de "más clase".

En cualquier caso del pequeño resumen que he realizado sobre las noticias que he podido leer, sinceramente lo que más me llama la atención la cifra de infectados por la "enfermedad de los topillos" y sobre todo, que la Junta se lave las manos diciendo que todo ha sido culpa de los ecologistas.

gumerfers dijo...

Sinceramente, ignoro como está el tema en CyL, pero no conozco un "agricultor de cereal" y un "agricultor de viñedo", pues todos los que conozco en las zonas vinícolas de C-LM compaginan ambas actividades.

Y lo del "sector del vino" tiene mucho que hablar. El agricultor tiene el mismo poder y voz si cultiva uva que si siembra berenjenas: CERO. Más bien habría que plantear el problema de otra forma: cuando el rpoblema ha afectado a los grandes bodegueros o a los latifundistas del vino, entonces y solo entonces la JCyL se ha decidido a tomar medidas. Os hago notar sin embargo que estos grandes cosecheros no son propiamente agricultores, sino meros inversores que se dedican a vivir de la renta agraria, sin haber agarrado una podadera en su vida.

Rui dijo...

Supongo que entonces lo hemos expresado mal, pero me refería a los bodegueros no al que trabaja la tierra.