Castilla, es lo que hay. : TERRA CASTELLAE

jueves, 9 de agosto de 2007

Castilla, es lo que hay.

Arcadi Espada ha dicho que Cantabria, la Montaña o Santander de toda la vida, es Castilla, y que ganarían mas siendo el puerto de toda una comunidad, con sus dos millones y medio de habitantes, y contacto con Madrid, que yendo sola.

Un notición para el castellanismo¡¡, y eso es lo grave¡¡, como puede ser que algo tan evidente, aparte de que tengan que venir de fuera a recordarlo, sea un notición en Castilla?.

EL equipo de fútbol de Guadalajara ha subido de división este año, y ayer nos enterábamos que ha aparecido una nueva hinchada, el "Frente Castellano", y también ha sido un notición que, en la castellanísima Guadalajara, se cree una hinchada con semejante nombre....y no dejamos de sorprendernos....

Y es que es así, una tierra dividida, donde ni se nos preguntó si queríamos esa división, donde ahora resulta que Madrid ha sido siempre Madrid la solitaria, donde por esconder escoden hasta los castillos oficiales de su escudo, Castilla La Mancha, eso, castilla LA MANCHA, Cantabria y Asterix, buscando justificar lo injustificable entre las memorias del tiempo, y Castilla y Leon, que parece que son los únicos castellanos....y con cuidado¡¡.

Es penoso comprobar hasta donde hemso bajado, tanto tanto que cuando uno de fuera nos llama castellanos nos sorprendemos, que cuando un castellano gana el Tour, no es castellano, sino madrileño, cuando marca un gol no es castellano, sino manchego, que cuando bate el record de Europa de lanzamiento, otra vez no es castellano, sino burgalés.


Y es que amigos lectores, ya va siendo hora de poner los puntos sobre las íes, tíldes incluídas, y comenzar a reclamar lo nuestro, sin vergüenza, comenzar a recordar obviedades, a sacudir espíritus, y a concienciar personas, tenemos mil años de historia a nuestras espaldas, nadie nos puede negar que somos ni de donde venimos, ni tampco adonde queremos ir, si Castilla un día fué lo que fué, fué por los castellanos, y si Castilla hoy es lo que es, es por los castellanos.

Parafraseando una afamada frase final: "castellanos no tengáis miedo, tenemos una Castilla por ganar y nada que perder."

Todo está por comenzar.

Leka Diaz de Vivar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, no creo que ha estas alturas se de un paso atrás...aunque tampoco un paso adelante. El tema de las autonomías para el Gobierno central ya está planteado y aunque haya reformas de los estatutos y demás familia, nadie en el gobierno central parece estar pensando en volver a unir a Castilla.
Con esto me pasa igual que con el tema de Cataluña. Veo totalmente imposible que se les de ningún tipo de independencia en estos momentos. La unificación de Castilla me parece igual de imposible.
Sólo hay un momento en la historia "futura" en el que me parece que hay esperanzas para ambos casos (el caso vasco no le nombro porque me parece imposible en cualquier momento pero esto es otro tema) y es en la hipotética unificación de Europa.
En ese momento o se mantienen los actuales estados o se decide abrir el debate de los "nuevos" Estados. Hay podría independizarse Cataluña y si me pones Castilla entera. Pero , para que nos vamos a engañar. Eso supondría que todas las regiones con un mínimo de población independentista también querría la independencia y media Europa estaría patas arribas. Los políticos no quieren eso y dudo que la mayoría de la población lo deseemos. Un saludo y perdonad la parrafada pero hoy me ha salido del alma.

Leka Diaz de Vivar dijo...

Para parrafadas mis escasos artículos, no te preocupes.

Pues mira, es cierto que a medio y corto plazo es del todo inviable, pero no lo veo tan inviable, constitucionalmente hablando, que la separación de Cataluña, básicamente porque lo nuestro es constitucional y lo suyo no.

EL problema radica en nosotros mismos, si hubiera una mayoría activa de castellanistas ya veríamos si no harían un referendum para consultar una posible unión.

Todo, desde el principio, está ne nuestra mano, no pidamos al estaod cosas que lso propios castellanos no anhelamos.

Ese es el problema y ese es el fondo del artículo, que tenemos la historia y el sentido común de nuestro lado, pero nos falta lo esencial.

IDENTIDAD

Caelio dijo...

No te falta razón, Leka. Con respecto a Burgos, siempre ha habido cierto burgalesismo orgulloso y localista afincado en las instituciones. El todo por Burgos que diría aquél, es un arma de doble filo.

Yo me siento castellano, pero no excesivamente patriota, aunque me gusta saber de mi tierra y mi pasado, no me siento ni superior ni inferior a nadie, y me hace gracia aquellos que por ser de una tierra en concreto, se creen superiores al resto de la especie.

En Aragón tienen más conciencia regionalista. Se habla del Pirineo aragonés, la fabla aragonesa, o la jota aragonesa. Nosotros, en nuestra diversidad, también enriquecedora, tenemos jota segoviana, burgalesa, etc.

Rui dijo...

Caelio, ciertamente no es cuestión de sentirse ni superior ni INFERIOR a nadie. Sin embargo en numerosas ocasiones si que encuentro agravios comparativos con otras regiones españolas.

Uhanu dijo...

De donde deba o no estar Cantabria no voy a debatir, pq es un tema sin fin, castellanos teneis una visión y cántabros tenemos otra, y al final los que decidimos somos los cántabros. Por mucho que os empeñeis en no respetar con comentarios como "Castilla tiene muchas islas además de las de Cantabria".

Pero este comentario solo es para cuestiones nominales, La Montaña, lo acepto, es un nombre usado desde el siglo XVI que aunque nunca oficial se ha empleado por razones obvias para designar esta región, en oposición a la meseta castellana, no tengo ningún problema en que me llamen montañés.

Pero lo de Santander de toda la vida que tan a la ligera se suelta... La actual provincia se crea con sus límites actuales en 1778 con el nombre de Provincia de Cantabria, no es hasta el año 1833 con la division de Javier Burgos cuando el ayuntamiento de Santander, en "competencia" con Laredo por la capitalidad exige que "se imponga a la provincia el nombre de Santander, para que quede clara cual es su capital"(sic). Todo esto con la oposición de pueblos y gentes del resto de la región. Año en que por cierto, se reincoprora Cantabria a Castilla de la que se separó en el siglo XVI.

Con esto quiero decir que si queréis a Cantabria tanto dentro como fuera de Castilla, y dado que Castilla existe desde bastante antes de 1833, por favor llamad a Cantabria con su nombre que, aunque intermitentemente, durante más siglos la ha designado y no con un nombre impuesto desde 1833 a 1981, con sendos intentos frustados de cambiarse en 1936 y 1961.

Unknown dijo...

Wenass Saludos desde la peña Frente Castilla que nombráis en el blog. me alegra que se corra la voz y eso está bien porque eso es lo que queremos. La peña es para animar a nuestro Deportivo Guadalajara y además queremos que sea una forma de expresión libre y de hacer pensar un poco a la gente, y por qué no, de abrirles los ojos ante ese invento que es Castilla - la mancha, esa región de la que guadalajara no se siente integrada. Guadalajara es Castilla.
Muchos saludos y pasaros por la página a saludar si queréis, sois bienvenidos al "Escartín".
http://frentecastilla.ayuve.net

Si no es mucho pedir, podrías ponernos en enlaces castellanos. Nos haría mucha ilusión ya que vamos a comenzar una sección dedicada en exclusiva a Castilla en nuestra página web como medio de difusión de la cultura castellana, posiblemente con temas de guadalajara y demás...

Caelio dijo...

Diario de Burgos utiliza frecuentemente localismos que tratan de exaltar a Burgos por encima de cualquier conciencia regionalista. Es curioso, pero su matriz PROMECAL presume de ser un medio de ambiciones castellanoleonesas.

En La Calle 3 publico el último localismo que he encontrado. No es spam, únicamente que viene al pelo del debate:

http://lacalle3.blogspot.com/2007/08/localismos-en-tardajos.html