Burgos original 100% : TERRA CASTELLAE

miércoles, 29 de agosto de 2007

Burgos original 100%

Ayer me llamaba poderosamente la atención una noticia. Ojiplático me dejo, me arrojó de bruces un jarro de agua fría a la cara, me espabiló como pocas noticias pueden hacerlo. Y es que tiro por tierra la imagen de sosetes y poco originales que en ocasiones tengo de los burgaleses.

Huerta del Rey (Burgos) quiere entrar en el libro Guinness por el record en nombres raros.

Presume de tener 300 nombres, algunos rarísimos, para 900 habitantesSe debe a que bautizaban a los niños con el nombre del santo del día. Curiosos, raros y en desuso, son objeto de estudio por expertos.

Fredesvinda, Clodoaldo o Baraquisio... aún quedan varios centenares de personas que los 'lucen' sobre todo en zonas rurales de Castilla y León. Son nombres en desuso, raros, de raíces germánicas, griegas o latinas. Un pueblo de Burgos quiere entrar en el Guinness por agrupar el mayor número de gente con nombre poco común.

El origen de muchos de ellos "nos emparenta con guerreros y también con los dioses de las culturas de nuestros antepasados, con los dioses griegos, de los celtas y de los romanos, antes de hacerlo con los santos cristianos"

La noticia completa aquí

En el artículo vienen numerosos nombres y los significados de algunos de ellos. Nombres como Arnulfo (águila y lobo), Sindulgo (camino del lobo), Edeltrudis (noble y fiel, leal)...

¿Veremos en algunos años muchos niños llamados Filogino? ¿Y niñas llamadas Burgondófora?

Definitivamente entre esto y lo del flashmob que se prepara, voy a tener que cambiar mi opinión y empezar a pensar que Burgos es de lo más original.

7 comentarios:

madroño dijo...

Me parece una muy buena iniciativa, la onomástica es una más de las ramas de nuestra cultura.

Úna forma sencilla de encontrar inspiración es utilizar los nombres que aparecen en las obras clásicas la mayoría en desuso en la actualidad.

Por si alguien tiene curiosidad, en www.ine.es aparecen estadísticas de los nombres y apellidos más comunes, así como la distribución de estos últimos por provincias.

Administrador dijo...

Esa noticia es ya vieja.

http://blogofago.com/2006/nombres-huertanos/

Como se nota que en verano los periodistas andan flojos de noticias....por cierto ¿ Como se mide un nombre raro?

Administrador dijo...

Por cierto, no se si te has dado cuenta pero si no dispones de una cuenta blogger no es posible hacer comentarios en el blog.

Rui dijo...

Inicialmente lo hicimos para evitar el spam, pero creo que podemos arriesgarnos a abrir la posibilidad para que todos los que quieran puedan participar.

Caelio dijo...

Petrolo y Sandalio. En el fondo me gustan, son simpáticos.

Rui dijo...

Sandalio se llamaba mi profesor de Historia de la Psicología.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues los gamones amenazan con introducir objetos duros en las almohadas...