WWF/Adena dice NO al trasvase : TERRA CASTELLAE

miércoles, 27 de junio de 2007

WWF/Adena dice NO al trasvase


Pantano de Entrepeñas en la cabecera del Tajo

Menuda sorpresa me he llevado hoy. Por lo visto se está sobre-explotando el litoral, juas.

La verdad es que no es tema para bromear pero es que no dejan de llegar más y más noticias, más avisos desde autoridades internacionales para que pongamos freno al tema y nosotros erre que erre venga construir urbanizaciones y campos de golf donde no hay agua.

En esta ocasión desde WWF/Adena se ha publicado un informe que ha visto la luz en Ginebra y otras capitales y que dice lo siguiente:

WWF/Adena señala que el trasvase Tajo-Segura "ilustra una gestión del agua que prioriza a aquellos usuarios que no son preferentes según la Ley de Aguas: en vez de asegurar los abastecimientos y los caudales ambientales en los ríos, se amplían campos de golf, urbanizaciones y regadíos", afirma Guido Schmidt, responsable del Programa de Agua. (…)

Varios informes estiman, según WWF/Adena, que existen 65-100.000 hectáreas de regadíos ilegales en la cuenca del Segura, y Murcia y Almería continúan en el boom urbanístico, con más de 50 nuevos campos de golf y 115.000 nuevas viviendas en un plazo de 8 años.

En informe precisa que la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente son los principales promotores del trasvase entre el río Tajo y la Llanura Manchega. (…)

(…)WWF/Adena considera que este trasvase "afectará negativamente al río Tajo en las provincias de Toledo y Guadalajara y a Extremadura y Portugal".

"Con la pérdida de caudal empeorará la sequía en el Tajo Medio (ya hay periodos del año en el que el cauce se queda seco en La Sagra y en Talavera). También afectará a la calidad del agua, aumentando la contaminación de los embalses aguas abajo de Toledo, que ya están muy eutrofizados", prosigue.(…)

(…)"En vez de apostar por una buena gestión del agua, cerrar los más de 60.000 pozos ilegales y promover una agricultura que no dependa del agua, la Junta de Castilla-La Mancha sigue subvencionando al regadío y construye costosas infraestructuras", dice el informe.

WWF/Adena alerta también ante la posibilidad de que este trasvase sea "inviable" por la falta de agua en el Alto Tajo.

En su informe, WWF/Adena se muestra "enormemente preocupado por la política de varias comunidades autónomas, en especial Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, que pretenden utilizar nuevos trasvases para promover regadíos y urbanizaciones insostenibles". (…)


Aquí podemos bajarnos el informe completo

Vergonzoso como siempre que nuestros políticos se venden a Don Dinero y hacen y deshacen sin tener en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo de las barbaridades que realizan.

Pero esta claro que si no somos nosotros los que protestamos, nadie lo hará por nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Murcia antes era la "huerta de España" pero eso ya ha pasado ha mejor vida y ahora son "el campo de Golf de Europa" que sale mucho más rentable (para algunos). A mi se me cae la cara de vergüenza cuando en plena sequía veo el anuncio de Marina D'Or Golf en el que la Igartiburu habla maravillas de esa "increíble" ciudad que contará con el mayor campo de Golf de España y Europa y no se de donde más. En dos palabras ver-gonzoso.

Javier P. dijo...

Y mientras, los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que necesitan camiones cisterna los veranos para suminstrar agua. Increible.

Ni el PP ni el PSOE nos van a defender nunca, hace falta un partido que defienda nuestros intereses, no los de los constructores en Murcia.