Tradiciones castellanas: Jueves la Saca : TERRA CASTELLAE

miércoles, 27 de junio de 2007

Tradiciones castellanas: Jueves la Saca


Y puesto que lo prometido es deuda, paso a comentaros el siguiente día de las fiestas de Soria.

Si hoy empiezan, oficialmente las fiestas de Soria, mañana jueves es uno de los días grandes. Mañana se celebra Jueves “la Saca”.

Se celebra siempre el jueves siguiente al 23 de Junio y su origen se remonta al siglo XVI, con la instauración oficial de las corridas de toros en 1574. La tradición consiste en traer a los toros desde los corrales de Valonsadero hasta la Plaza de Toros de la ciudad.

En la antigüedad, los toros eran corridos enmaromados por las calles de la cuadrilla durante el jueves, viernes y sábado. Previa a la construcción de la Plaza de Toros, las corridas se celebraban en la Plaza Mayor, habilitándose por el Ayuntamiento unos burladeros y gradas de madera desmontables que se guardaban en los almacenes de Pósito.

Desconocemos las características de la Saca durante las fiestas antiguas, pero si tenemos constancia de la saca que se efectuaba durante las fiestas de Santiago, Patrón de los Linajes que se efectuaban con gran número de jinetes a tenor de las cuentas en las que se reflejaban hasta 400 y 600 garrochas.

Según las ordenanzas de 1873: los Jurados tienen el deber de presentar en la plaza de toros el de su Cuadrilla, salvo huída del mismo al ser conducido.

En otro punto indica: “Por la tarde se verifica la prueba, que consiste en lidiar todos los toros excepto los dos bueyes de la “La Cruz” y “Santo Tomé” que no deben entrar en la plaza hasta la mañana del viernes.”

En la actualidad se sale hacia las 10 de la mañana a Valonsadero en el desfile multitudinario. A las doce se sueltan los toros de los corrales de la Vega de San Millán desde donde tras comer son conducidos a la Plaza de Toros. Una vez encerrados los toros, desfile de caballistas y carruajes por la cuidad hasta el Collado.


Esto es un resumen de lo que aparece en la página de Valonsadero.

Por cierto, no lo comenté ayer, pero hay gente que dice que estas fiestas tienen origen celtibero por su relación con el solsticio de verano y la relación con la naturaleza y el toro, animal sagrado para muchos pueblos iberos.

En este video apenas si se pueden ver los jinetes pasar, pero cuesta ver lo toros. En cualquier caso se ve la multitud de gente que se reune.

No hay comentarios: