Tradiciones castellanas: Viernes de Toros : TERRA CASTELLAE

jueves, 28 de junio de 2007

Tradiciones castellanas: Viernes de Toros


Modificación del cartel de fiestas de San Juan 2006

Y no podía faltar hoy a pesar de la cantidad de mensajes publicados (para la próxima vez trataremos de distribuirlos, pero había ganas de presentar a todos) os cuento lo que pasará mañana en Soria. Viernes de Toros. Este es el día que más se puede criticar para todos aquellos que creemos que la lidia no es un arte sino una salvajada, pero en cualquier caso, esto es lo que sucede:

Antiguamente, los toros eran corridos por las calles que correspondían a cada Cuadrilla, enmaromados con maromas de 40 a 60 varas de largo. Las ordenanzas de 1536 no recogen ningún aspecto relativo a este día, pero sí lo hacen las de 1540. “Que el viernes después del día de San Juan, de Junio, que es el día de dicha fecha en cada año, sa hayan de correr e corran los novillos de las Cuadrillas en lugar e donde e de la manera que se solía hacer…”

La reforma de Ordenanzas de 1914 proponía la realización de un concurso de dulzaineros durante la mañana del viernes y corrida de toros por la tarde.

Actualmente hacia las diez de la mañana se lidian los 6 toros de las cuadrillas y las cinco y media de la tarde los de las otras seis, en un ambiente festivo en que son acompañantes obligatorios el vino de la bota y el congrio seco.

Este día es conocido también popularmente como “día de los casados”, hombre y mujeres comen por separado con sus amigos, probablemente como reminiscencias de las antiguas romerías exclusivas de cada sexo.


Información extraída de Valonsadero

Bueno y aún queda más, aunque en el día de mañana, será tanto el bullicio de las gentes, tantas personas estarán celebrándolo tanto en la calle como en la plaza que parecerá que todo Soria esta de fiesta, mayores y niños, como sólo en esa capital puede suceder.

No hay comentarios: