Tradiciones castellanas: Fiestas "sanjuaneras" en Soria : TERRA CASTELLAE

martes, 26 de junio de 2007

Tradiciones castellanas: Fiestas "sanjuaneras" en Soria


No puedo resistirme hoy a presentar lo que son y serán este año las fiestas de Soria… alguno a lo mejor me tacha de traicionero por no comentar las de Burgos y sus “Sampedros” pero ya llegará la celebración del “Burgalés ausente” y esa no se me olvida.

Soria ciudad capital de una provincia con su mismo nombre y que tiene 38.004 habitantes situándose en el puesto 51 de las capitales de provincia en este sentido, con datos tan increíbles como que hay menos densidad de población en Soria que en el desierto del Sahara.

Con una historia que podemos remontar a tiempos anteriores a la Roma Imperial pero que se hizo famosa por su heroica resistencia en Numancia. Y una época de grandes combates por ser frontera con las taifas musulmanas además un lugar estratégico pasando el Duero (por ello el lema del escudo de Soria es “Soria pura, cabeza de extremadura”). Por otro lado también tuvo su importancia en las luchas entre los antiguos reinos de León, Castilla, Navarra y Aragón.

En cualquier caso, sus fiestas “sanjuaneras” son una auténtica explosión de jubilo y alegría que llama no sólo a los sorianos si no a gente de provincias limítrofes. Y es que toda la gente de Soria se vuelca en estas celebraciones. Y no están exentas de tradición como voy a ir explicando estos días.

Puesto que las tradiciones comienzan en el mes de mayo os contaré lo que sucede antes de las fiestas en sí, que en realidad son una preparación para las mismas. Y el resto de la semana según suceden los acontecimientos os iré explicando el resto. Os comento que cada día tiene una serie de cantos “sanjuaneros” populares y que los sorianos conocen a la perfección, pero que no voy a añadir por no hacer más largo el mensaje. Por cierto son tradiciones muy relacionadas con los toros, que desde mi punto de vista son un espectáculo salvaje, pero puesto que pasa en nuestra tierra quiero dejar constancia de ello.

El 7 de mayo encontramos la primera celebración, el “Catapán”:

El primer domingo de Mayo, las Cuadrillas, celebran Juntas para la tradicional pregunta a los vecinos de si quieren que se celebre las Fiestas y para la elección y nombramiento de los tradicionales oficios de las mismas: Cuatros, Secretario, Examinadores o Censores de Cuentas y Repartidores de Caldera. Generalmente los Cuatros se eligen tradicionalmente dos de confianza del Jurado y dos de la Cuadrilla. Antiguamente durante este acto se procedía a la selección mediante carta, de ahí la denominación tradicional del día, del suministro de pan y vino para la Cuadrilla durante las Fiestas. Suministro nada desdeñable que motivaba la presentación de varios proveedores.
Tras los actos oficiales de la Cuadrilla se procede al reparto entre los asistentes de pan, queso y bacalao seco y abundante vino acabándose el día con dulzaineros y bailes populares.


El 10 de Junio se celebró, el Lavalenguas:


Se celebra en el valle de Valonsadero a pocos kilómetros de la ciudad, dónde los jóvenes torean los novillos que serán utilizados en las fiestas. La fiesta, es ocasión para correr a los toros en Cañada Honda y los mozos mas osados animados por el vino de las botas que corre en abundancia, intenten, y, en muchas ocasiones, consigan “lavar la lengua” con vino a los novillos, a costa muchas veces de un que otro revolcón.


Finalmente antes de las fiestas propiamente dichas se celebró “La Compra”:

Las cuadrillas y la población en general parten nuevamente en romería, andando, en caballerías o en carros o coches adornados desde la Plaza Mayor a Valonsadero para la compra oficial del toro que en la actualidad no es otra cosa que la elección por orden determinado mediante sorteo. Por la mañana, se meten los toros en los corrales, “La comprilla” y por la tarde se vuelven a correr. Vistosa, aunque más hace años, a la vuelta la entrada a la ciudad en desfile de coches, carruajes y autobuses, todos ellos adornados.


Y por fin llegan las fiestas de San Juan y el primer día de fiesta es el de mañana miércoles de Pregón que aunque no forma parte de los “usos y costumbres” de la fiesta es la seña oficial del comienzo de la fiesta y es cuando todas las peñas se dirigen juntas, con toda la gente de Soria a la plaza mayor a empezar a festejar estos días que serán de locura.

Y como dicen los sorianos:
"Podrá faltarnos el pan
y podrá secarse el Duero,
pero arde Soria primero
si no hay fiestas de San Juan"

6 comentarios:

Rui dijo...

He encontrado un video de la fiesta, con dulzaineros incluidos, que se monta en el catapan. Las imagenes son de la parte de atrás de la plaza de toros que es justo la zona de fiesta.

http://www.youtube.com/v/YT2d-k_-YoE

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por toda la información, que anima a acercarse por Soria. El cartel me parece muy bueno. Saludos.

Rui dijo...

Todo un placer. Aunque la verdad es que Soria merece no sólo una visita en fiestas sino durante todo el año... restos arqueológicos valiosísimos, una arquitectura románica increible, restos medievales en lugares estratégicos y unos parajes naturales preciosos.

Soria es un tesoro por todos los lados, y los sorianos dejan el pabellón bien alto.

Por cierto Pedro, te añado a enlaces amigos

Anónimo dijo...

Muy interesante la información Rui. Lamentablemente no soy una persona que disfrute demasiado con cualquier fiesta que tenga un animal de por medio. Y menos en el caso de los toros porque ya sabemos cual suele ser su final.
Ya se que esta opinión puede que no guste a muchos pero espero que en no mucho tiempo la gente se de cuenta de que no es necesario matar y torturar animales para divertirse. Tal vez en unos años podamos ver en las fiestas populares de ciudades y pueblos que en los programas de los festejos ya no hay ni encierros ni corridas de toros ni similares. Solo mi humilde opinión...Saludos

Rui dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices científico, pero a pesar de ello las fiestas de San Juan de Soria merecen una mención aparte por la cantidad de usos y tradiciones que tienen.

Anónimo dijo...

Sí sí, si no estoy diciendo que no merezcan una mención. Al fin y al cabo casi todas las fiestas de España tienen en sus programas una corrida de toros o un encierro pero eso no quita para que el conjunto de las fiestas sea importante e interesante.