Más se perdió en Villalar : TERRA CASTELLAE

jueves, 28 de junio de 2007

Más se perdió en Villalar


Injustificable, injusto, imperdonable.

Ucrónico, falso, traicionero...y así podríamos seguir durante un buen rato, estos son solo unos pocos adjetivos posibles para calificar lo incalificable, la división de Castilla en cinco artificios a gusto del político de turno, y a punto de ser seis¡¡, porque todos sabemos que Segovia(los de la UCD los primeros) es una nacionalidad histórica aparte de Castilla, afortunádamente esta enésima mamarrachada no fructiferó.

A uno no deja de sorprenderle que mientras otras comunidades andan peleándose por la consideración, por la definición que determinado nuevo estatuto concede a determinada comunidad autónoma, aquí en Castilla aún andemos discutiendo sobre el sexo de los ángeles, divididos, sin apenas autonomía y absolutamente marginales respecto a otras CCAA.

¿Como puede ser que Castilla, corazón de la corona castellana, núcleo de España, nacida hace mas de mil años y relativamente unida hasta hace poco mas de treinta años, se muestre ahora postrada, renegada y dividida?, ¿como se dejó Castilla manipular de semejante manera hace treinta años?, yo creo que la respuesta es clara, falta de conciencia, una pérdida de conciencia trabajada durante mucho tiempo para ser amaestrada, para volverla servil al poder, intentando confundir su cultura, su lengua y su ser con la de un ente superior, que nada tiene de uniforme, con tal de calmar centurias de desvergüenza, abuso y nepotismo.

Me hace gracia, siempre lo ha hecho, la consabida frase de "mas se perdió en Cuba", no castellanos, los que mucho perdieron en Cuba no fuimos nosotros, fueron esos mismos déspotas que han manejado los designios de esta tierra con mano de hierro y cabeza de acero, esos mismos que convirtieron esta tierra en un erial, despoblada, pobre y atrasada.

No castellanos, no, donde de verdad "se perdió" no fue en Cuba hace algo mas de una centuria, donde de verdad Castilla lo perdió todo fue en 1523.

"Mas se perdió en Villalar"


Escrito por Leka

10 comentarios:

Caelio dijo...

Castilla, de acuerdo con el poder establecido, sumisa y leal.

En mi pueblo, por ejemplo, a la hora de las votaciones, las personas mayores se meten en la cabina a buscar un anagrama, no una idea. Viejos rencores y episodios patrióticos salen a flor de piel ese día. Algunos anagramas son castigados por el pueblo injustamente. Es un espejo de esta, nuestra Castilla. Es un lastre para nuestro progreso.

Rui dijo...

Que decirte que no se haya dicho ya en este blog Caelio.

Esperemos que un día, al menos por un tiempo, la cosa cambie, por que la situación en la que estamos no es buena pero se apuesta por el inmovilismo.

Anónimo dijo...

Sinceramente Leka, en cuanto a lo de Segovia como nacionalidad histórica. No se si los segovianos hubiéramos estado mejor con una Castilla unida, con Castilla y León como ahora o como una comunidad autónoma uniprovincial. Lo único que sé es que con lo mal que nos tratan en Castilla y León, que sólo se acuerdan de nosotros unos días antes de las elecciones y el resto del tiempo están tirando abajo todos los proyectos de la alcaldía, mejor hubiéramos estados solos que mal acompañados. Un saludo.

Leka Diaz de Vivar dijo...

Hola cientifico, pero eso no es por la comunidad en si, sino porque teneis una alcaldia de diferente signo que la comunidad.

Eso ocurre en todas partes.

Y la división sin ton ni son no es la solución, la solución es que se lleve a cabo la segunda descentralización(traspaso de poder de las comunidades a los ayuntamientos) que se preveía pero que nunca acaba de hacerse, principalmente porque los gobiernos de las comunidades quieren mucha descenttralizacion estatal pero ninguna local.

Vamos, que son polos de acumulación, y eso es un problema.

Tendría que haber mucha mas descentralización y mucha mas autonomía municipal.

Anónimo dijo...

Tal vez sea esa la solución. Lo cierto es que aquí queda muy claro el interés de los políticos de turno y no es favorecer a los ciudadanos (en este caso los castellano-leoneses) sino a su partido. Yo siempre me referiré a los casos de Ávila-Segovia. Eran dos ciudades muy similares a infraestructuras pero llegaron los PPeros a los gobiernos estatal, regional y local y las inversiones en Ávila aumentaron exponencialmente. También es verdad que la parálisis que ha existido en Segovia mientras tanto se debía, en buena parte, a la alcaldía que "estaba pero no estaba". Al menos, desde que llego el actual alcalde las cosas parece que van cambiando y se han hecho muchas cosas pero proyectos como el CAT que harían de Segovia un referente nacional en Arte y Tecnología son menospreciados por la Junta por el mero hecho de que la alcaldía esta en mano del PSOE. Menos mal que el gobierno central apoya económicamente este proyecto.
Si es verdad que hay que dar un paso más de descentralización que se dé ya.
Por otro, ¿no hubiera sido mejor que las comunidades autónomas no hubieran existido? Únicamente provincias con funciones similares a las actuales CC.AA. Al menos en otros países como Francia e Italia sus divisiones territoriales y administrativas tienen un tamaño similar a nuestras actuales provincias.
El eterno tema de las autonomías que nunca acabaré de entender...

Leka Diaz de Vivar dijo...

EL sistema provincialista, desde mi punto de vista, funciona mejor que le de las comunidades autónomas, el problema es que en Francia o Italia no hay tantas identidades tan marcadas coexistiendo dentro del mismo estado.

Y claro, vé tu a decirle a un gallego, vasco, andaluz, catalán,etc... que no tienen su CA....

Pero bueno, en teoría hubo un pacto de palabra en el cual se aseguraba que tras la primera descentralización(estado hacia CCAA) iba a haber una segunda(CCAA hacia ayuntamientos) y aún andamso epserando....y mucho me temo que seguiremos esperando.

Pero eso no es culpa ni de Castilla ni de España ni de China, es un problema autonómico, sus políticos no quieren dar ese paso porque perderían poder, y como en España el sistema político es bastante partitocrático(no hay listas abiertas, por ejemplo) pués los ciudadanos poco podemos hacer para cambiar cosas como estas.

Salvo presionar.

Es una pena ya que se dan situaciones como la que describes, y además se aleja la gestión de los asuntos públicos del mismo público.

Sabes que TC aboga por la comarcalización de Castilla?, es decir, en lugar de provincias comarcas, que son mas pequeñas y hacne mas directa y eficaz su gestión, amén de que es un tipo de descentralización mas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues no, la verdad es que no sabía que TC apostaba por las comarcas. Posiblemente el problema reside en lo que tu comentas: la partitocracia. El tema de las listas abiertas parece que empieza a tomar fuerza últimamente. Supongo que es un paso más. Pero a ver quién es el que tiene el valor de meterse al tema sabiendo que al hacerlo pueden perder poder. En este país todo lo que sea perder poder aunque sea para favorecer a la ciudadanía...

Leka Diaz de Vivar dijo...

Yo ni soy afiliado ni nada por el estilo, pero si los siguo y la verdad es que su idea de la comarcalizacion es muy buuena.

Y como bien dices a la partitocracia no le interesa para nada abrir las listas, eso, o biene por presión popular o nada de nada.

Y es una pena porque lso partidos hacne lo que quieren y tu y yo no tenemos apenas control.

Rui dijo...

Juas... después de un fin de semana de relax, lejos de la urbe me he encontrado este maremagnum de mensajes...

Cientifico, sabía que no podrías evitar comentar algo sobre Segovia pero madre mía, que conversación más interesante a surgido a raiz de ello.

Anónimo dijo...

Jejeje, ¿como me iba a resistir Rui? Es que la patria chica tira mucho. La verdad es que el tema de la comarcalización es muy interesante. Me informare un poco por Internet. Saludos.