Eliminemos la brecha digital : TERRA CASTELLAE

jueves, 21 de junio de 2007

Eliminemos la brecha digital

Uno de los riesgos que conlleva la sociedad de la información, es el conocido como brecha digital, que explicado de manera sencilla, viene a ser las limitaciones y exclusiones que podrían derivarse de la incapacidad de acceder a las nuevas tecnologías, siendo uno de los máximos exponentes el acceso a Internet.

La situación tecnológica castellana considerada globalmente no es precisamente pujante. Madrid, como ciudad castellana tecnológicamente más avanzada, no se encuentra sin embargo al nivel que debería si la comparamos con otras capitales europeas. El resto de ciudades castellanas se encuentra en un segundo escalón y muy por debajo de éstas se hallan los pequeños núcleos rurales en los que ni siquiera tienen acceso a la banda ancha proporcionada por el ADSL.

Pese a la mala situación actual, esperemos que el desarrollo de la tecnología WiMax contribuya a paliar esta situación permitiendo el acceso de estas zonas a la banda ancha, con lo que se disipe, al menos en parte, el riesgo de agrandar la brecha digital.

WiMax presenta una serie de ventajas, de las cuales me gustaría destacar que permite coberturas de hasta 30 kilómetros, conectando directamente al usuario con la red de telecomunicaciones (a día de hoy sinónimo de Internet).



De lograrse la implantación de esta o alguna tecnología similar, podría ser una buena herramienta con la que luchar contra otro de los problemas que azotan a los núcleos rurales castellanos, la despoblación. Creo que las administraciones castellanas deberían considerar, éste un problema estratégico.

Fomentando, el acceso a Internet, se lograrían varios objetivos, erradicación del analfabetismo tecnológico, permitir realmente que teletrabajadores se instalen fuera de las ciudades, limitando el crecimiento de éstas a dimensiones humanas y luchando contra la despoblación del campo, facilitar la creación de nuevos negocios y empresas, atención médica a distancia (telemedicina)…las posibilidades son realmente infinitas.

Sólo queda que nuestros políticos se den cuenta de las ventajas que ofrecen, o si estoy es mucho pedir, del riesgo que corremos al no considerarlo. Justo es decir que la comunidad de Castilla y León está impulsando planes en este sentido, pero no con la suficiente dotación económica, y por otra parte el resto de comunidades no parece que estén muy interesadas, pese a que claramente les afecta, incluso a la Comunidad de Madrid, que tiene en algunas zonas de la sierra lagunas de cobertura digital o para aprovechar otra de las ventajas de WiMax, el acceso a la banda ancha en cualquier momento o lugar.

Más información sobre WiMax en http://www.wimaxforum.org/

7 comentarios:

Valdi Bs11 dijo...

Interessante o seu blog.

Anónimo dijo...

Como tu dices, como siempre Madrid a la cabeza de España en este tema (y en tantos otros). Por lo visto, en Madrid se van a empezar a implantar conexiones inalámbricas gratuitas. Una de ellas se va a abrir en los próximos días con una cobertura que cubre todo el barrio de Chueca.
En Segovia se han oído rumores de que también se están intentando crear zonas de acceso público a Internet.
En cuanto a las Universidades, casi todas ya han implantado redes wifi gratuitas para estudiantes, profesorado y PDI en sus facultades y centros comunes.
Por ultimo, quiero decir que ayer el Parlamento Europeo redactó un informe que pone las bases para tomar medidas que favorezcan la implantación de la banda ancha en los 27 estados miembros (unos 500 millones de habitantes) y sobre todo en las zonas rurales(que como tu dices son zonas muy atrasadas tecnológicamente y que se podrán beneficiar de estas medidas). Ahora veremos si los dirigentes europeos, nacionales y regionales se ponen las pilas. Un saludo.

Francisco O. Campillo dijo...

Paso algunas temporadas en Villasur de Herreros (Burgos). Allí hay un Telecentro que permite acceder a internet. Creo que sería muy fácil mejorar sus servicios, pero ese es otro tema. Lo curioso es vernos a dos o tres personas muy cerquita del Telecentro, con nuestros portátiles, porque ¡Nadie a pensado en la forma de ampliar la cobertura de la red wifi!

Rui dijo...

Fran una de las ventajas de esta tecnología respecto a Wifi es la cobertura, permite hasta celdas de 30 km. El problema es que aún no está del todo madura, ni estandarizada al 100%, aunque ya hay soluciones en el mercado.

Quería sobre todo enfatizar la idea de que con la adecuada infraestructura, es posible darle nueva vida al campo(teletrabajo, formación a distancia...), luchar contra la despoblación rural y la masificación de las ciudades. Hay muchas otras posibilidades (turismo rural, agricultura ecológica, biocombustibles...), aunque ninguna sea la panacea, sumando todas puede conseguirse algo interesante.

Por otra parte, hay que tratar de evitar que haya ciudadanos de primera y segunda clase y todos tengan las mismas posibilidades.

Saludos

Rui dijo...

Cientifico, creo que en Zamora el wifi está bastante extendido. En Madrid, hay centros comerciales que lo ofrecen de manera gratuita....(todavía no he visto a nadie con el portátil y el carrito de la compra pero tiempo al tiempo)

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que, además de la brecha tecnológica, existe otra más profunda que salvar para lograr que el teletrabajo sea algo normal. El empresariado español y el presencialismo.

Ya se sabe, la burra grande ande o no ande. Cuantas más horas estés en la oficina, mejor. Da igual si es rentable o no.

Yo, hasta hace poco, teletrabajaba. La pena es que mi jefe no estuvo a la altura. Desconfianza, llamadas a horas intempestivas.. En fin, marchando una de wifis, pero otra de empresarios competentes no nos vendría mal.

Rui dijo...

Desde luego Rober, no todo es tener la tecnología sino tener la valentía de utilizarla o dar confianza a aquellos que te pueden asesorar.

El teletrabajo en cualquier caso es duro tanto para el empresario como para el trabajador. Al menos eso pienso yo que también tuve un pequeño escarceo en el tema.