Oso pardo: Conferencia de tradiciones y leyendas : TERRA CASTELLAE

viernes, 22 de junio de 2007

Oso pardo: Conferencia de tradiciones y leyendas



En el día de ayer se celebró en el museo etnográfico de Zamora una conferencia sobre el oso pardo cantábrico.

En la noticia en la que aparecía el evento se hacía referencia sobre las tradiciones y leyendas que había sobre los osos por toda Europa. Tradiciones que se centraban en la naturaleza que rodeaba a los pueblos y a la que se la tenía un respeto por que significa la vida o la muerte de la que de ellos vivían.

"El oso pasa por ser un animal protector símbolo de buenos augurios; su grasa se utilizaba como pomada para fortalecer los músculos, curando ciertas enfermedades e inmunizando contra el mal de ojo; sus uñas se empleaban como amuletos y su pelo protegía contra la ceguera", explicaron desde el museo antes de matizar que al Oso, por su hibernación, que terminaba con el invierno, se le ha relacionado con el carnaval y se le ha considerado símbolo de muerte y resurrección.

Asimismo, en la conferencia se analizará la situación en que se encuentra el oso pardo cantábrico, su hábitat, su conservación, entorno natural y cultural y las amenazas a las que se ve sometido.

La Fundación Oso Pardo (FOP), con sede institucional en Santander (Cantabria), mantiene patrullas de vigilancia, control y observación por toda la zona osera del Norte de España (Galicia, Asturias, León, Palencia y Cantabria) y mantiene convenios con las diferentes administraciones autonómicas.

José Luis García Lorenzo, como coordinador de proyectos de la Fundación es "una de las personas que en España tienen más conocimiento sobre este animal en claro peligro de extinción".


Resto de la noticia aquí.

No hace mucho leía que el Pardo se llama así por que en esa zona se cazaban osos. Hasta allí llegaban los legendarios animales, hasta en el escudo de Madrid lo podemos ver hoy en día. En fin, si antes respetaban y temían a la naturaleza, ahora es ella la que nos debe temer a nosotros… ¿o se estará preparando para darnos una sorpresa?

5 comentarios:

Caelio dijo...

en los años 30 se podían cazar osos en los Montes Universales (Cuenca, Guadalajara y Teruel) y hasta hace mucho menos tiempo en los Pirineos.

Lamentable nuestro pasado respecto a esto. La misma regresión están sufriendo los animales que están en la cima de la pirámide: carnívoros mamíferos y aves de presa (lobo, azor, cernícalo, aguilas imperiales, linces....)

siempre que salen estas noticias, pienso en mis hijos. Me gustaría que conocieran los animales en estado salvaje, como yo los he conocido.

saludos rui, hombre de valores. Me has tocado de nuevo.

Alatriste dijo...

Los Pirineos actualmente están siendo repoblados con osos traídos del este ya que los autóctonos están extinguidos en la práctica, es decir sin osos de fuera sería imposible mantener la natalidad.

Pero el asunto de repoblar con osos las montañas es controvertido, pasa algo parecido como con el de los lobos, ya que los ganaderos locales suelen salir afectados por estas reintroducciones.
http://actualidad.orange.es/carticulos/135942.html

Por mi parte considero que perder el oso pardo sería un verdadera lástima, espero de veras que consigamos salvar la existencia de tan emblemático animal.

Piedra de Oscuridad dijo...

Así funciona el ciclo de la naturaleza: Las especies van evolucionando y poblando La Tierra hasta que se produzca una especie maestra, dotada de una inteligencia fuera de lo común, capaz de luchar contra todas las demás especies.

La creación de esa especie es el punto de inflexión de la expansión de la vida: a partir de él, el número de especies y su superficie ocupada va decreciendo, en algunos casos de forma exponencial, hasta que llega un punto en que se vuelve a la situación original: sólo existencia de bacterias.

Una pena que ese ciclo no sea de repetición, y que el hombre se empeñe en acelerarlo más y más en vez de revertirlo.

Salud y libertad.

Piedra de Oscuridad dijo...

Para Alatriste

Los agricultores y ganaderos, siempre ellos. Los mismos que durante años y años roturaban bosques para que los ganados se comiesen los tiernos rebrotes del bosque regenerándose, y así la tierra quedara apta para ser labrada.

La calaña de agricultores, la misma que en el nombre de sus cultivos y sus pastos, se dedicaba a masacrar una y otra vez las especies autóctonas, tales como lobos, culebras.... rompiendo así el equilibrio ecólogico.

La misma peste que una vez roto el equilibrio ecológico, viene lloriqueando porque se producen plagas de millones de individuos de distintas especies (consecuencia lógica de la ruptura del equilibrio).

Salud y libertad.

Rui dijo...

Caelio, un hombre de nuestra tierra, Félix Rodríguez de la Fuente, ya anunciaba, no sólo la desaparición de depredadores autóctonos como el lobo sino de las grandes aves como la cigüeña. Esperemos que nuestros hijos tengan tiempo para poder disfrutar de la naturaleza que va retrocediendo.

Alatriste, estoy contigo con que sería una gran perdida. Igual que lo han sido la desaparición de nuestra tierra o al menos el retroceso de otras especies.

¿Te acuerdas de la práctica extinción de la única especie autóctona de caballos de nuestra tierra, el caballo losino?

Pablo, no sé si seremos nosotros o las cucarachas la especie elegida.

En cuanto a los agricultores, durante siglos no sólo han sido base de la economía sino base de nuestra supervivencia. Antes se hacían auténticas barbaridades con el medio ambiente, sobre todo por desconocimiento. El problema es que tipo de actividades continúen hoy en día. En cualquier caso no metería nunca a todos en el mismo saco.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios llenos de valor.

Un saludo