Catalunya vs España (o lo que es lo mismo, seguimos sin noticias de Castilla) : TERRA CASTELLAE

martes, 12 de junio de 2007

Catalunya vs España (o lo que es lo mismo, seguimos sin noticias de Castilla)

Parece que por primera vez ha trascendido un encuentro deportivo internacional de cierto empaque, entre las “selecciones” de fútbol-sala de España y Cataluña - puede verse la noticia en el siguiente enlace. Con independencia de que objetivamente no se trata de selecciones oficiales, podemos ver en este encuentro un futuro aparentemente no demasiado lejano.

El tema de las selecciones nacionales, no es precisamente uno de los problemas principales de Castilla. Por una parte, el sentir mayoritario entre los castellanos es la pertenencia a su ámbito local cercano (municipio, comarca, provincia o comunidad) amén de sentirse españoles. Por otro lado, es claro que Castilla se ve azotada por problemas de mayor índole: despoblamiento en algunas zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cantabria, masificación en otras como Madrid, envejecimiento de la población a nivel general, dificultades para la integración de la inmigración, carestía de la vivienda, paro…

Pese a todo, me gustaría divagar un poco en lo que la anterior noticia podría afectar a los castellanos. Adjunto posible imagen de un aficionado castellano animando a su selección:



Llegados al punto actual, en que por motivos de muy variada naturaleza, mucha gente ha asimilado la sustitución del sentirse castellano por sentirse español, un choque con la realidad puede que obligue a mucha gente a plantearse su identidad. Si Cataluña o País Vasco dejasen de integrar España, ¿sería el resto España? ¿seríamos el resto de ciudadanos españoles, españoles y algo más o acaso algo diferente? Tal vez los castellanos volveríamos la mirada a nuestro interior en vez de fijarla en el todo, y sentiríamos que somos castellanos (y luego la inmensa mayoría también españoles).

Por último, me gustaría destacar que a día de hoy ni siquiera hay visos de la futura existencia de una selección castellana que juegue bolos no oficiales. Miro con envidia los partidos amistosos navideños de otras selecciones hispanas, como la andaluza o asturiana. En Castilla en cambio, sólo se ha hecho un intento por parte de Cantabria, que dejó de jugar dado que a nadie le interesaba, tal vez con una selección castellana que englobase a las comunidades castellanas sería diferente. Aunque ciertamente, encuentro harto improbable que nuestra "amadísima" presidenta Esperanza, al igual que sus pares de otras comunidades castellanas, siquiera consideren una selección castellana que nos alegre las tardes de navidad. Para más inri, el Castilla ha bajado a 2ª B

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas!
La selección cántabra de fútbol nació como una idea de un comunicador de radio de mucha audiencia en cantabria Walter García. Esta persona fue la que movió el que volviera a nacer la selección cántabra de fútbol en los 90, pues ante de la guerra civil ya jugaban las selecciones territoriales en las que Cantabria llegó a jugar una semifinal con Aragón.
En el acto de este renacimiento que llenó el sardinero, sonaron los himnos de Lituania (creo), España y Cantabria. Durante el himno de España se oyeron abucheos cosa que molestó mucho al alcalde de Santander y al Presidente de Cantabria ambos del PP.
Walter García que trabaja en la COPE se negó a mover más los partidos de la selección cántabra absoluta pues el PP se negaba a dar apoyo después de lo que pasó. Así que se boicoteó a los que movieron el partido al año siguiente, llevando a la ruina a los organizadores entre ellos la Federación Cántabra de Fútbol. La mayoría no supimos de la existencia de este partido hasta que se anunció su suspensión.
En Cantabria si interesa una selección cántabra de fútbol, al mismo nivel que en Asturias, Canarias, Extremadura, Murcia...etc no como revindicaciones políticas.
cajigu@yahoo.es

Ángel Avenza Merino dijo...

Selección castellana ya! Si los vascos y catalanes tienen una y con derechos, nosotros tambien!

Anónimo dijo...

Bueno eso que con derechos es discutible...

Anónimo dijo...

Castilla no volverá, es como si alguien quisiera independencia para la antigua "Lusitania" romana. Que estamos en el siglo XXI joder.

Anónimo dijo...

Castilla no volverá, es como si alguien quisiera independencia para la antigua "Lusitania" romana. Que estamos en el siglo XXI joder.

Huidobro dijo...

Castilla no hace falta que vuelva por que Castilla está.

dimitri dijo...

la bandera de valencia es la mas cool de españa. Para mi es el referente de como debe ser una bandera.