Salvar la memoria a base de fotos : TERRA CASTELLAE

miércoles, 30 de mayo de 2007

Salvar la memoria a base de fotos



Hace ya unos días me enteré de la iniciativa de la Comunidad de Madrid de crear un archivo fotográfico a modo de no perder la memoria colectiva de lo que ha sucedido en la región desde 1839 hasta el año 2000. ¿Cómo lo están haciendo? Recogiendo las viejas fotografías que todos guardamos en casa, escaseándolas y almacenándolas en una base de datos.

La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid,
con la colaboración de PHotoEspaña, ha puesto en marcha el Archivo
Fotográfico de la Comunidad de Madrid
, una iniciativa que permitirá
plasmar, gracias a miles de fotografías aportadas por los ciudadanos,
la historia y la vida de esta región.

• El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid es un gran proyecto
colectivo que, con la colaboración de los ciudadanos, reunirá
y seleccionará las mejores fotografías que cuenten la historia de la
Comunidad, desde la creación de la fotografía, en 1839, hasta el año
2000. Por eso, el lema seleccionado es “Tus fotos cuentan mucho”.


Lo he encontrado una iniciativa envidiable y que se podría realizar en otras regiones castellanas. Debido a la despoblación y el abandono del medio rural, hay multitud de festejos, tradiciones, profesiones… que están desapareciendo. La tecnología en este caso se pone al servicio de la gente y se consigue que, de algún modo, se guarde la memoria histórica de la región.

Lo ideal por supuesto es que desde las diferentes administraciones trabajasen para que todo el fenómeno de la despoblación se detuviera. Ya en el 2002 hablaban sobre que la despoblación debía ser tratada como problema de estado. Pero visto lo que han hecho hasta ahora, y que nuestras administraciones no han sido renovadas, sospecho que el tema va a continuar del mismo modo.

¿Tenéis vosotros alguna de estas fotos en sepia o blanco y negro, donde aparece vuestra familia, en las fiestas, o en el campo, o en una boda...? ¿No os gustaría compartirlas?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya había oído algo de la iniciativa por los periódicos que nos dan en la facultad. La verdad es que es algo muy interesante y si que podían hacer algo parecido, sino a nivel regional, por lo menos a nivel provincial.
Un saludo ;-)

Alatriste dijo...

Creo que en algunos pueblos este tipo de iniciativa venia realizándose ya. De cualquier manera todo lo que sea en pos de nuestra historia me parece estupendo.

P.D El problema de la despoblación lo llevamos sufriendo 50 años, solo hay que fijarse en la cantidad de sorianos que hay fuera de su provincia.

Rui dijo...

Durante un tiempo estuve viviendo en Soria, y allí me dijeron, no sé si será verdad, que había más sorianos viviendo en Barcelona que en toda la provincia de Soria.

Anónimo dijo...

Bueno, aquí en Segovia algunas veces se dice que hay más segovianos en Madrid que en Segovia capital. Tampoco creo que sea cierto pero, ya se sabe, el saber popular...