Castilla y el misterio, resuelto, de las abejas desaparecidas : TERRA CASTELLAE

miércoles, 9 de mayo de 2007

Castilla y el misterio, resuelto, de las abejas desaparecidas


Hace ya unas cuantas semanas que venimos recibiendo noticias por todas partes sobre el “Síndrome de desabejamiento de las colmenas” o “Trastorno del Colapso de las Colonias (CCD)” como se le conoce en EEUU. Este síndrome tendría unas consecuencias terribles a nivel mundial. Einstein ya decía que “Si desaparecieran las abejas, en 4 años desaparecería la raza humana. Sin abejas, no ha polinización, ni plantas, ni seres humanos.”
Pues bien después de muchas teorías peregrinas, aparece un centro de investigación castellano con una hipótesis que está cobrando fuerza a nivel mundial.

El Centro Apícola de Guadalajara detecta la causa de la alta mortandad de abejas en Europa

El Centro Apícola de Castilla-La Mancha de Marchamalo (Guadalajara) ha conseguido ser el primero en el mundo en conocer la causa de la elevada mortandad de abejas en Europa: la presencia del parásito 'nosema ceranae' en las colmenas. Los apicultores habían detectado en los últimos años lo que se había dado en llamar 'síndrome de despoblamiento de las colmenas', caracterizado por la progresiva disminución del número de abejas de una colonia sin causa aparente.


Resto de la noticia aquí

No es una teoría nueva sino que desde los años 90, el Centro Apícola de Castilla La Mancha, ya habían tenido indicios de que andaban en lo cierto. Pero hasta que no ha sido comprobado por científicos de EEUU no ha sido valorada positivamente.

Por lo que comentan en el centro castellano de Guadalajara, si se pilla a tiempo tiene solución. Ojala estos centros sigan siendo vanguardia en investigación y continuemos siendo referentes.

1 comentario:

Rui dijo...

Por lo visto, casi resuelto. Pero igualmente interesante