¿Innovación en Castilla? : TERRA CASTELLAE

miércoles, 18 de abril de 2007

¿Innovación en Castilla?


Siempre he estado interesado en las nuevas tecnologías, en la ciencia y en los inventos. Siempre he pensado que uno de los pilares fundamentales en la sociedad es la innovación, el estar al día... incluso adelantarte al día a día. Eso sólo se consigue con una buena inversión en I+D+i. Pero también teniendo gente preparada que sea capaz de utilizar esos recursos. Apenas hace unos pocos días leí lo siguiente:



Burgos lidera el patentado en una región que apenas inventa


En los últimos cinco años desde la provincia se ha solicitado al Ministerio de Industria protección para 165 patentes y 186 modelos de utilidad
Castilla y León generó el pasado año 79 solicitudes de invenciones por cada millón de habitantes, un 43,7% por debajo de la media nacional, lo que nos sitúa como la decimocuarta región en el ranking de creación de patentes y modelos de utilidad de España, por cierto, uno de los países a la cola de la innovación en el conjunto de Europa. Burgos, con 31 inventos patentados y 46 solicitudes de protección a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Valladolid y León impulsan esta pobre estadística en 2006.

(...)los primeros puestos del ranking nacional de invención lo ocupan comunidades prósperas, competitivas y que no son necesariamente las más industriales y las más pobladas. Como prueba, en el primer lugar se sitúa Navarra, donde el pasado año se generaron 304 invenciones (casi las mismas que Burgos en cinco años)_por millón de habitantes;_seguida de Cataluña (241) y de Aragón (213). Dos comunidades vecinas, como País Vasco y Madrid, ocupan el quinto y el séptimo puesto con 173 y 169 inventos por millón de habitantes, respectivamente(...)

Otra idea barajada: Patentar es rentable y asequible, siempre y cuando el mecanismo o el proceso innovador tenga una salida comercial viable, mediante su venta a una empresa con más posibilidades de colocar el invento en el mercado, o ajustando todos los costes de fabricación al máximo para conseguir un precio competitivo. El coste de la mano de obra es el que finalmente echa atrás muchas ideas brillantes y es el principal impulsor de la compra-venta internacional de patentes.



Resto de la noticia aquí


¿Por qué sucede esto? ¿Falta de inversiones? ¿Fuga de cerebros? ¿Nos falta a los castellanos capacidad creativa?

Sinceramente abogo más por la escandalosa huida de gente emprendedora a otros lugares y la también escandalosa falta de inversión.

Parece que en Madrid han tenido buenas noticias. Ojala esto se extienda tanto por el norte de Castilla como por el sur, donde ya tienen hasta un portal que reúne innovaciones e innovadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy wenas. He venido aqui invitado por Rui. Antes de nada quiero felicitaros por este blog excelente que nos informa de todo lo ocurrido en Castilla. Soy de Segovia pero estoy estudiando en Madrid la carrera de Biología. Os puedo decir que la inversión en Castilla y León en materia de I+D+I es mínima y toda ella concentrada en Valladolid (algo que todos ya sabeis). Lo cierto es que la gente de ciudades como Segovia y que estudiamos una carrera relacionada con las Ciencias Experimientales o de la Salud, no tenemos ningun aliciente en quedarnos aquí. Y, entre Madrid y Valladolid la mayoria elegimos Madrid al ser donde hay más oportunidades de encontrar un puesto de trabajo y una mejor formación. Si desde la Junta se hiciera por favorecer la creación de nuevas empresas de alta tecnologia o impulsar las ya existentes, estoy seguro que la situación que denunciais en este artículo en unos años cambiaría. Pero claro, ya sabemos la posición del PP hacia la investigación...Un saludo.

Rui dijo...

La solución, la descentralización de servicios. Tiene inconvenientes pero con un índice de despoblación como el de nuestra tierra, si no hacemos algo así, desaparecemos.