Cantar de Mio Cid, VIII centenario : TERRA CASTELLAE

jueves, 15 de noviembre de 2007

Cantar de Mio Cid, VIII centenario


Gracias a la colaboración de un lector tenemos por fin una reseña que hacía tiempo que teníamos pendiente. La exposición que se está celebrando en la Catedral de Burgos por motivo del VIII centenario del “Cantar de Mio Cid”.

Desde el pasado día 17 de Septiembre está abierta la exposición que con el título "El Cid, del hombre a la leyenda" permanecerá abierta hasta el próximo 9 de Diciembre en el claustro bajo de la Catedral de Burgos.

El motivo de la exposición, es recordar la primera gran obra de la literatura castellana el Cantar de Mio Cid, como tal se ha convertido en una referencia esencial para el conocimiento y estudio de nuestro idioma.

En la exposición se muestran una serie de piezas, que nos recuerdan las formas de vida, las relaciones y las creencias de las tres comunidades (cristianos, musulmanes y judíos) presentes en la Península, entre los siglos XI y XIII. También hay objetos personales: La carta de Arras por la cual quedaban unidos en matrimonio Rodrigo y Jimena, La Tizona, el Cristo de las Batallas, etc...

También podemos admirar dibujos, cuadros, y otras obras de arte que a través de la historia han tenido al Cid, como objeto artístico y literario y que han dado lugar a un poderoso mito dentro de la cultura española.


Martín Pérez

Muchas gracias por facilitarnos la información. Desde aquí animamos a todo el mundo a que la visite antes del 9 de Diciembre ya que hemos tenido muy buenas críticas de la misma y parece ser que es muy interesante.

Además que como habréis podido comprobar en Terra Castellae tenemos un especial cariño a este personaje.

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (I)
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (II)
Peña del Cid
Incluso con polémicas incluidas, La tizona vuelve a Burgos

Esperamos que si os acercáis por la exposición os guste y que nos comentéis que tal está.

1 comentario:

Salao dijo...

Aupa, buen blog.
Castilla necesita tener voz propia