Sabotaje nuclear en Castilla : TERRA CASTELLAE

lunes, 1 de octubre de 2007

Sabotaje nuclear en Castilla


De vergüenza lo que leemos en el País:

Investigados 50 empleados por la mayor pérdida de material radiactivo de España

Los arcos de la planta de Salamanca no detectaron la salida de un bote con uranio
empleados con acceso al uranio que la empresa pública Enusa tiene en su planta de Juzbado (Salamanca) por la aparición de decenas de pastillas de uranio en el campo y fuera de la zona de control el pasado miércoles. La empresa cree que el robo es la hipótesis menos probable, y se inclina por el sabotaje, pero ha comenzado un inventario sobre cada gramo de uranio por si le falta más combustible nuclear. Ésta es la mayor pérdida de material radiactivo en España. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha calificado el incidente como el más grave desde 1995, y fuentes del organismo denuncian que supone, como mínimo, "una chapuza monumental".


Resto de la noticia aquí

A pesar que la mayoría de la gente quiere que se eliminen las centrales nucleares cuanto antes, yo incluido, es difícil que en estos momentos se pueda cambiar a otro tipo de energía limpia teniendo en cuenta los recursos que disponemos y debido a las necesidades energéticas de la población.

Desde luego una cosa es que todavía sean necesarias las centrales nucleares y otra muy distinta que no haya control ninguno sobre ellas. ¿Cómo puede ser posible que desaparezca uranio sin que se den cuenta los de seguridad? ¿Qué pasa con el uranio que ha estado expuesto en la naturaleza? ¿Qué hubiese sucedido si los que se lo hubieran llevado lo utilizan para hacer alguna gamberrada seria, estilo bomba sucia?
No sólo están los problemas de seguridad en los robos sino también en las fugas, que las centrales con las que contamos en Castilla están ya muy viejas y algunas han superado con creces los límites de uso. Pero nosotros sin protestar… ya paso la moda de los 80 de reivindicar que se cerrasen las centrales nucleares, pero el problema persiste,en fin…

Desde Terra Castellae, esperamos que el gobierno no nos convierta en basurero nuclear, que controle mejor las centrales que ya existen, que aumente la seguridad de las mismas… y sobre todo que investigue bien y mucho sobre nuevos modos de obtener energía limpia sin riesgos para la población en grandes cantidades. Y que los castellanos no seamos los últimos en beneficiarnos de la misma.

9 comentarios:

Macacolandia dijo...

Además cuanto más tiempo pase sin cerrarse estas centrales más peligrosas son pues cuanto más viejas sean las instalaciones más fácil será su fallo, prueba de ello es Garoña que cada vez tienen que parar más a menudo por pequeños sustos.
¡Nucleares no, gracias!

Rui dijo...

También es preocupante que debido a una moratorio acerca de las centrales nucleares, ni se pueden construir más ni, creo, se pueden mejorar las que ya existen. Por esta razón puede pasar lo que comentas y sería necesario su cierre en cuanto tengamos una fuente de energía alternativa.

Lo importante es que investiguen rápido esa fuente, puesto que las necesidades energéticas son cada vez mayores.

Alatriste dijo...

La energía nuclear es de las más limpias que existen, el problema son sus residuos, pero tal vez lo que se necesita por el momento es invertir en mejorar las plantas que ya tenemos, y ya llegaran otras fuentes con el tiempo.
La energía eólica o la solar me parecen buenas soluciones, por la provincia de Soria yo he visto bastantes molinos, y a pesar de no ser la solución son pequeños parches que van soslayando el problema.

Javier P. dijo...

En el mapa te falta Zorita, que aunque va a cerrar, todavía sigue produciendo.

Lo del sector energético en Castilla es serio. Es un ejemplo más del colonialismo al que estamos sometidos. La energía se consume en otros lugares, pero se produce en Castilla, igual que el agua del Tajo. Solo servimos para que nos pongan en nuestro suelo lo que otros no quieren

Anónimo dijo...

Bueno, el tema de las centrales nucleares es espinoso. Seamos claros, yo también quiero que se cierren las centrales nucleares pero la realidad es que buena parte de la energia que se consume en España (y en el mundo) proviene de la energía nuclear de fisión (la de fusión esta en fase experimental: proyectos NIF americano y ITER europeo).
El único inconveniente (muy gordo eso sí) que tiene la fisión son los residuos radiactivos que produce pero se supone que con los controles y las instalaciones necesarias no deberia tener ningun peligro.
Javier Plaza, en cuanto a eso que dices de que Castilla es donde se produce la energía para que el resto de España la consuma, porque aquí se construye lo que no quiere nadie no es cierto. Deberias mirar un mapa completo con las centrales nucleares españolas. ¿Que me dices de Vandellós I y II?¿Y de Asco I y II? Las cuatro en Catalunya. ¿Cofrentes? En Valencia. Hablais de la Jose Cabrera. Al igual que Vandellós I (en fase de latencia) está en proceso de desmantelamiento, es decir, ya no produce energía. Garoña será desmantelada en 2009... Vaya, que en 2009 existirá sólo la Trillo I en toda Castilla mientras que en Catalunya habrá 3, Comunitat Valenciana 1 y Extremadura 2.

Anónimo dijo...

espera, espera, ¡cómo nollevas el mapa también hasta Bretaña hombre!

Así que Cantabria es comunera, joe una vida viviendo aquí y no me había enterado

Cantabria como mucho será panderetera pero comunera...

Rui dijo...

No tengo interés en crear polémica en ese tema. Cada uno se siente de un lugar y punto.

Pero no tengo que echar mucho la vista atrás, tan sólo 20 años, para ver que Cantabria (provincia de los nueve valles, los montañeses) era Castilla.

El mismo origen de Castilla está intimamente ligado a la geografía de la montaña y no a las extensas mesetas por las que se le conoce ahora.

Gracias "anónimo" por tu comentario

Rui dijo...

Proyecto de Estatuto de 1936
Durante el período de la Segunda República, uno de los ejes de debate político era la orientación del régimen republicano que se encontraba entre la República unitaria y la República federal. Aprovechando la coyuntura, el Partido Republicano Federal de la entonces provincia de Santander redacta un proyecto de Estatuto para un futuro Estado federal Cántabro-Castellano incluido dentro de una posible República federal.

gumerfers dijo...

Bueno, Cofrentes está en la provincia de Valencia, aunque por proximidad un accidente pondría en riesgo a las comarcas albaceteñas de La Manchuela y Corredor de Almansa.