2 niños para salvar un pueblo : TERRA CASTELLAE

jueves, 30 de agosto de 2007

2 niños para salvar un pueblo


Uno de los más importantes problemas de Castilla es la despoblación. Nuestra tierra parece un gran colador por donde se escurren personas a un ritmo alarmante.

En el caso que nos pilla más cercano, el de la Junta de Castilla y León, parece que los intentos por realizar una activación del mundo rural son más bien pocos.

Que es lo que sucede, que son los propios ayuntamientos de los pueblos en los que aún queda algo de vida, los que tratan de mantener sus pueblos activos.

Hoy he leído esta noticia.

Un pueblo burgalés pide niños parar mantener abierto su único colegio.

Unas 45 familias responden al anuncio del Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos.

El ayuntamiento busca a dos niños nacidos en 2002, 2003 o 2004, para garantizar el mantenimiento de la escuela infantil. El consistorio ofrece casa y trabajo a cambio de que la familia esté dispuesta a dejarlo todo y mudarse a la localidad crecida alrededor del famoso monasterio. Han respondido 45 familias al anuncio del ayuntamiento, lo que asegura que el centro permanecerá abierto. Al menos durante un año más.

En los últimos días los representantes del consistorio se han entrevistado con cuatro de las 45 familias candidatas que cumplían con los requisitos. Este fin de semana, el ayuntamiento de Santo Domingo de Silos tomará la decisión entre las cuatro familias candidatas: dos españolas, una boliviana y una rumana.

La familia escogida tendrá que trasladarse en la primera semana de septiembre para el comienzo del curso escolar.


Noticia original aquí

Más información del "Norte de Castilla"

La noticia es agridulce. Por un lado una tristeza terrible al ver como van desapareciendo hasta los pueblos que tienen cierto nombre. Por otro lado me alegro que existan pueblos que quieran seguir luchando por mantener niños en ellos, que ofrezcan lo que tienen para poder seguir teniendo un futuro.

Ojala que estás iniciativas surgieran de los gobiernos centrales o que hubiese una organización comarcal que facilitase todo esto.

7 comentarios:

Caelio dijo...

Una vez más el Norte de Castilla.

El Diario de Burgos ni se forea. Yo me enteré en la Cadena Ser a nivel nacional.

Decididamente, Diario de Burgos y Promecal nos dan de comer los restos. Copio/pego la pda provincial de DB de hoy:

El carbunco mata a decenas de ciervos y vacas en la Sierra y obliga a vacunar reses

Muy cabreado.

Rui dijo...

Yo la noticia la leí inicialmente en cadenaser, después hice una pequeña búsqueda y salía tan sólo la noticia en el Norte de Castilla. Que le vamos a hacer si tenemos un diario como el que tenemos.

En cualquier caso el carbunco también es una noticia importante.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo, que vivo en Madrid, no sólo le echo la culpa a las administraciones, que tienen su parte. Nos solemos olvidar de la endémica torpeza del empresario español.
Yo trabajo en nuevas tecnologías, y podría hacer prefectamente mi trabajo desde casa. Y como yo miles de personas en Madrid. Pero no, nuestros empresarios prefieren gastar fortunas en oficinas y tenernos allí, produzcamos más o produzcamos menos, las 9 horas de rigor.
No se dan cuenta de que mandándonos a casa ahorramos energía, disminuye la polución y los atascos en proporción a la gente que ya no debe desplazarse a ningún sitio y, sobre todo se abarata la vivienda porque muchos nos iríamos encantados a sitios como Santo Domingo, que recuperarían parte de su actividad. Qué país.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pobre Castilla, pobre Castilla. ¿Y los políticos regionales, dónde están (Gobierno y oposición incluidos)?

Rui dijo...

Burgos - Sociedad - Lunes, 3 de Septiembre - 19:33
La familia ecuatoriana rechaza la vivienda gratuita y el puesto de trabajo en Santo Domingo de Silos por otro empleo “con mejores posibilidades económicas”
ICAL
La familia Segundo Silvana ha informado hoy que finalmente rechazaron la propuesta del Ayuntamiento de Silos de lograr una vivienda gratis y un puesto de trabajo a cambio de matricular a sus hijos en la escuela infantil, porque al marido le salió un puesto de trabajo “con mejores posibilidades económicas”, según informó Blanca Silvana, madre de la familia.

ismael dijo...

hola soy padre separado mi hija tiene 8 años año 2001 estaria interesado en esta oferta gracia

ismael dijo...

hola soy padre separado mi hija tiene 8 años año 2001 estaria interesado en esta oferta gracia