La tizona vuelve a Burgos : TERRA CASTELLAE

jueves, 24 de mayo de 2007

La tizona vuelve a Burgos


Supongo que ha sido casualidad pero me ha llamado la atención. Ayer estuve hablando con unos amigos acerca del Cantar del Mio Cid y de escribir un pequeño artículo sobre el tema. Este año se cumple el octavo centenario de su creación y es un buen momento para recuperar uno de los personajes míticos de nuestra historia.

El caso es que esta misma mañana me he encontrado con esta noticia que publicaba “El Mundo” en el día de ayer:

La Junta de Castilla y León adquiere la espada Tizona por 1,6 millones de euros
La espada Tizona.

La Junta de Castilla y León ha adquirido por 1,6 millones de euros La Tizona, la espada del Cid, que de forma provisional ha sido depositada en el Museo de Burgos, aunque su destino final será previsiblemente la catedral, donde se encuentran los restos mortales del Campeador.


Resto de la noticia aquí

La polémica, por supuesto, está servida. La espada Tizona es una de las dos más famosas que tuvo el Cid pero es que este gasto desmesurado por una espada, que no tiene un 100% de seguridad de pertenecer a tan noble caballero, es, para algunos, difícilmente justificable.

Para otros como Pedro de Hoyos, como explica en su blog, se justifica plenamente como recuperación de un patrimonio castellano de suma importancia.

Yo sinceramente no sé hacia donde decantarme. Por un lado es un patrimonio interesante de conservar. De hecho en la catedral de Burgos están enterrados los supuestos restos de Don Rodrigo y se conserva el cofre del famoso cantar. No creo que favorezca un aumento de público, sólo para observar la espada. Así que rentable no es. Y pienso que el pago de tantísimo dinero se podría haber empleado en otro tipo de inversión, por ejemplo en infraestructuras o en recuperación de patrimonio que ya está en nuestra tierra y que se está perdiendo por falta de fondos.

En cualquier caso, la Tizona, vuelve a Burgos y con ella la celebración del centenario será aún mayor.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Me parece una autentica burrada pagar ese dineral por una espada incluso teniendo en cuenta que la Junta solo a aportado 600.000€ y el otro millón viene de manos privadas. Esta claro que el señor marques (cuando hay cargos nobiliarios de por medio, mal olorcillo me da) quería sacarse un "dinerillo extra" porque un gesto altruista no ha sido, no. Ese dinero hubiera estado mucho mejor invertido en recuperar el Patrimonio abandonado que tenemos en toda la Comunidad, como tu bien dices. A ver quien me explica que se paguen 1,6 millones de € por una espada mientras que hay muchos monumentos que necesitan una restauración inmediata. ¡Vergonzoso!.

Rui dijo...

En general la idea de pagar esa millonada me da escalofríos. Imagino las cosas que se pueden hacer por la cantidad de ermitas e iglesias románicas que están cayéndose. La cantidad de yacimientos a medio escavar y abandonados que no se pueden continuar por falta de medios... y pensar que la Tizona (a pesar de todo el simbolismo que pueda tener)estaba en buen estado y en un museo y que se haya comprado por ese dineral.

A mi también me huele a chamusquina.

Rui dijo...

Parece que la autenticidad de la espada queda en entredicho http://blogjoven.jscyl.es/2007/05/25/tizona-es-falsa/

Y encima tasada entre 200.000 y 300.000 euros... ¿Por qué habremos pagado 1,6 millones de euros?

Anónimo dijo...

Jejeje. Esa es la pregunta del millón. Si algún día me encuentro con Silvia Clemente por la Plaza Mayor (que para algo es segoviana)se lo preguntaré.

Caelio dijo...

voy a exponer algo que a lo mejor no te gusta, pero con todo el respeto quiero decir que toda la atmósfera que rodea a la figura del Cid se ha estado mitificando con el paso de los siglos. Es un mito, una leyenda y muchas veces se contradicen datos del Cantar de Mio Cid con los hechos históricos.

La ciudad de Burgos (mas bien la catedral) atesora el cofre del Cid. Un cofre falso. Hay dudas sobre el solar del Cid que está cuidadosamente delimitado en el casco antiguo de Burgos. Como dudas también hay sobre el paradero de sus huesos (ganas tengo de algún análisis de ADN) y ahora nos la cuelan con la espada, falsa por necesidad. Gracias a internet muchos ciudadanos de Burgos hemos podido descubrir que nuestros políticos nos la han querido colar como verdadera, confundiendo la realidad histórica con un mito.

Para más desfachatez, nuestros políticos neocon utilizan la cultura "estática" y tradicional para lanzar a Burgos a la candidatura de ciudad europea 2016, con sus buques insignia que son la catedral y el centenario de Mio Cid, sin dar alternativa a ideas nuevas y grupos jóvenes de teatro, música, pintura, literatura....

Si eres de Segovia (no lo sé) envidia me da el congreso de escritores y Titirimundi, ejemplo de una ciudad organizada culturalmente y mejor candidata que Burgos.

No me gusta explayarme mucho en los comentarios, así que perdón si he ofendido a alguien y ánimo con tu blog. Te sigo.

"Cuanto más vieja la yesca y más duro el pedernal, si los pinares ardieron, aún nos queda el encinar".

Anónimo dijo...

Pues parece que tanto Defensa (titular del Museo donde hasta ahora ha estado expuesta la pieza) como Cultura ya han advertido de que no se trata de una pieza original y de que, probablemente, el acero sea del s. XV. La espada tiene valor histórico, pero en ningún caso queda asegurada su autenticidad.
Claro que, estos señores de la Junta no precen enterarse. Alguna jugosa comisión habrá de por medio.

Rui dijo...

Cientificoloco88 si tienes la oportunidad pregunta, pregunta, porque tiene un tufillo bien malo.

Caelio no te preocupes por el comentario no me molesta, de hecho me encanta. Si tienes la oportunidad, yo creo que te gustará, te recomiendo que eches un ojo a “El surgimiento de una nación, Castilla en su historia y en sus mitos” de Francisco Javier Peña. En el se van explicando los diferentes mitos castellanos, entre ellos el Cantar del Mio Cid, y se diferencia entre lo que hay de fantástico y lo que hay de real. En este caso el Cid fue empleado como un instrumento político de la época para ensalzar una serie de valores que no necesariamente poseía. No es que muchas veces se contradigan entre realidad y ficción sino que de una base histórica se creó un ser fantástico. Soy de Burgos, y como a ti envidia me dan los de Segovia con su titirimundi.

Comunes el sol y el viento,
común ha de ser la tierra,
que vuelva al común del pueblo,
lo que del pueblo saliera.

Roberto, no me cabe la menor duda de que tajada sacan. Por un lado querían sacar tajada política, pero esa, creo y espero, les ha salido mal.

Anónimo dijo...

Rui, descuida que si la veo se lo pregunto. Además imagino que ya después de las elecciones no tendrá problemas en contestarme...el puesto le tienen casi asegurado (por desgracia).
Caelio yo sí soy de Segovia. La verdad es que no estoy muy informado sobre las demás candidaturas (aunque tengo ganas de ponerme a investigar pero me falta tiempo por los exámenes). Yo creo que estas candidaturas tendrían que basarse tanto en los monumentos de la ciudad como en las actividades culturales. La verdad es que monumentalmente Burgos es una gran ciudad aunque sinceramente creo que Segovia la supera (lo siento, pero la tierra tira).
Como ya te he dicho el aspecto cultural burgalés no le conozco. Sí conozco el de Segovia y puedo decirte que no solo tenemos el Titirimundi. Como tu bien dices también tenemos el Hay Festival (supongo que a eso te refieres con lo del congreso de escritores) o la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), ambas novedades de este pasado año y que, dado el éxito cosechado, se van a seguir realizando anualmente. Pero también tenemos la Feria Nacional de Artesanía, la Semana de Música Sacra(que ya va por su edición número 25), el Festival Internacional de Danza o el Festival de Narradores Orales (muy bueno) y otros muchos acontecimientos menos conocidos pero no menos importantes. Con esto quiero decirte que Segovia tiene muchas más actividades culturales que las que normalmente se conocen y tal vez uno de los objetivos principales que debería perseguir nuestra candidatura es dar a conocer todos esos eventos. Segovia no es sólo el Alcázar, el Acueducto, la Catedral y el Titirimundi.
La verdad es que Segovia podría dar mucho más de sí y esperemos que tras las elecciones se de un buen avance. De momento tenemos pendiente la rehabilitación de la Casa de la Moneda y del Teatro Cervantes (de momento las obras han empezado), la construcción de un Auditorio y un Palacio de Congresos y está proyectada la Ciudad de las Artes y de la Tecnología (CAT).
Con el actual alcalde Segovia se ha empezado a mover tras muchos años de parálisis generalizada. Esperemos que esto siga así por muchos años

Rui dijo...

Me ha gustado esa recopilación de actividades realizadas en Segovia y además es, ciertament, bellísima... no hace mucho pasé por allí y disfruté un montón de ella.

En cualquier caso, Burgos tampoco es sólo la catedral, que es lo que la mayoría conoce. Si me pongo a hacer una relación de las cosas que se pueden ver y hacer en Burgos (por cierto, teníamos una semana de teatro de calle, que nuestros queridos amigos del ayuntamiento decidieron eliminar) va a parecer una pelea de "y tú más" jejeje...

Pienso que ambas ciudades tienen mucha oferta monumental, histórica y artística, y que ambas podrían ser las capitales.

Anónimo dijo...

Cierto, cierto y no te lo discuto. Por eso te decía que me pasa como al resto de los mortales, que conocemos lo que tenemos en nuestra ciudad pero no en las vecinas. Por eso te decía que yo de Burgos conocia un poco la ciudad de haber ido hace tiempo pero no sabía casi nada de lo que se hace por allí. Saludos.

Tizona dijo...

Entren a la pagina www.yosoylatizona.com
La pagina esta por ahora en construcion.
Pero esta es la verdadera espada 100%. El museo nunca lo quiso reconocer cuando estubimos en contacto con ellos en el 2004